¿Por qué todos quieren estar en Twitter?

Una breve encuesta

Pasamos un domingo en la red social de moda. Preguntamos, escuchamos y leímos. Muchos se engancharon con la consigna y trataron de develar el sentido de pertenecer a la red donde lo breve y bueno es dos veces bueno.

La presidenta de Argentina Cristina Fernández celebra el nieto 102 encontrado por las Abuelas de Plaza de Mayo. Andrés Iniesta confirma su paternidad. Tras una negociación intensa, la mediática rosarina Amalia Granata anuncia que hará teatro junto a Florencia de la V. Agustín Rossi cuenta los detalles de la cena aniversario de la Asociación Empresaria. El gobernador santafesino anuncia las obras de remodelación de la avenida de la Travesía en Rosario. Desde el Festival Latinoamericano de Video postean los fragmentos de las películas ganadoras. Todo pasa todo el tiempo. Y si se habla de tiempo, Twitter es puro presente.

El crecimiento de la red social es exponencial. Mientras el lanzamiento del rediseño del microblogging causa furor entre los 160 millones de usuarios, los diálogos, desencuentros, vanidades, egos y luchas virtualmente encarnizadas suceden al compás del vértigo.

La red social plantea una lógica de seguidores y seguidos. De esta manera, a diferencia de Facebook que agiganta hasta el extremo el silogismo de “amigos” de “amigos”, Twitter se caracteriza por su apertura, horizontalidad y respuesta inmediata. Claro, depende de la estrategia de cada usuario a la hora de diseñar a quién seguir, qué hacer o cómo interactuar. No obstante, la ponderación de cantidad de seguidores replicando la lógica de los medios masivos tradicionales y la inexistente respuesta de muchas de las celebridades desvirtúan el sentido mismo de la red. Lo más interesante son las conversaciones paralelas más allá de los famosos.

Una consigna líquida

El papel salta al digital. Lanzo el interrogante. La idea es producir la nota colaborativa utilizando Twitter como única fuente de consulta, explotando cada uno de sus recursos. Por ende, reproducimos las respuestas tal cual fueron escritas en la red, con los códigos que allí se generan. Periodistas, académicos y la gente de a pie se sumaron a la iniciativa. Domingo a la mañana. Escribo en la red: ¿Por qué todos quieren estar en Twitter?

@maximotell: porque hay buena atención, el menú informativo lo podés armar a tu gusto y siempre hay gente copada para compartir la mesa :P

@maximotell: Revoluciona el consumo, distribución y (pronto) la producción de contenidos/ informaciones y relaciones.

El primero en responder es un joven periodistas cordobés. En su perfil tuitero se autodefine: “Aprendiendo y haciendo Periodismo. Comento fútbol para una AM y escribo para mí”. Minutos más tarde llega una catarata de opiniones:

@sergiogomez: Creo que hay una fantasía de horizontalidad con los famosos y con el poder. Hablar c Aníbal… (Sergio es periodista, trabaja en Canal5)

@anahilo: acabo de preguntar a nueva twittera y me repondió “por curiosidad” y “para difundir mi centro cultural” #todosentwitter (Anahí Lovato Redactora de la revista digital Re-Play).

@gabbycorsalas: hace 3 años era “la mayor pérdida de tiempo”, creo que por ciertos hechos/eventos/artistas se vio como moda y por ende se masificó. (Mujer, [manzanita], lingüista, la eComunicación es lo mío, y mi vida tiene De-todo-un-poco…)

@Anitaclarita: pq hablamos en tiempo real, es el mundo AHORA, sin intermediarios, p claridad/calidad/síntesis (aun no siéndolo) será red social (Anaclara Dalla Valle Webadicta, apasionada del conocimiento y las letras, de internet como estrategia para TODAS las gestiones).

@pongawebo: TW fue creado como una herramienta de intercambio, fundamentalmente horizontal. Ahora tiene una topología de estrella. (Goyo Reiner autor del blog Ponga Webo) Para sostener la postura postea la lista de las celebridades con más seguidores.

Stefani Joanne Angelina Germanotta, la cantante más conocida como Lady Gaga (@ladygaga) tiene una larga lista de 6,379,921 de seguidores superando ampliamente a Britney Spears (@britneyspears) que llega a los 5,965,463. El cuarto lugar de la lista es para el político 2.0 por excelencia Barack Obama (@BarackObama) con 5,455,342 de seguidores.

La red social plantea una lógica de seguidores y seguidos. De esta manera, a diferencia de Facebook que agiganta hasta el extremo el silogismo de “amigos” de “amigos”, Twitter se caracteriza por su apertura, horizontalidad y respuesta inmediata.

Es cierto que los famosos aglutinan seguidores y dialogan muy poco. Pero Twitter puede transformarse en un arma de doble filo para ellos. Los seguidores de los políticos no son necesariamente futuros votos, por ejemplo. Los medios masivos que han desembarcado en la red sólo trabajan en la etapa final de distribución de contenidos postergando la potencialidad que poseen en la producción y la gestión de éstos. Ejemplo de esto son el diario digital 140 de Perfil o la sección televisiva de Duro de Domar Twitter TV donde el único mérito que poseen es reproducir la vida virtual de las celebridades, sus peleas, pensamientos y veleidades de estrellas. Pocas ideas, utilizan las redes agigantando aún más a los emisores. Una súper aguja hipodérmica. Miradas analógicas que están lejos de reinventar a los medios.

Mientras, las opiniones siguieron fluyendo:

@cscolari: Por qué todos quieren estar en Twitter? Porque el costo de NO estar es más elevado que el esfuerzo de estar. (Carlos Scolari, Comunicador rosarino residente en Barcelona, autor de El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate, entre otros libros.)

@CholuBalan: Creo que Twitter es lo nuevo, ya que Facebook no es como antes (no hay privacidad, anda mal, etc.). En Fb tenés que subir fotos… (Cantante/ Estudiante de la escuela secundaria).

@Amattajm: muchos empezamos porque era una forma de estar comunicados con colegas (mayormente bloggeros) y de tener información al instante (Vago por naturaleza, blogger por vocación, radical por convicción, estudiante por obligación).

@saladeprensa: Hummm… En Twitter, ni están todos los que son ni son todos los que están ;-) (Gerardo Albarracín, México, creador y director de Saladeprensa.org. Periodista, doctorado en Derecho de la Información).

@HollmanMorris: tenemos q desarrollar INTERNET sin abandonar los contenidos de la tele. Desarrollos paralelos, en contenidos y cubrimiento.

pero además la Tv sigue siendo la gran MINISTRA D CULTURA + en nuestro continente. No podemos abandonar los contenidos d la tele (Hollman Morris, director del programa de televisión Contravía, Harvard University Human Rights Watch Award 2007).

@esthervargasc algunos por simple moda y otros por necesidad de acceder a más información (periodista peruana autora del blog Clases de Periodismo).

@osvaldobazan: no sé si toooooodos quieren estar en twiter. (Periodista TN).

@firigaray: Poco esfuerzo para escribir, gran virosidad sobre lo que se escribe, excelente fuente de información (Fernando Irigaray, director de contenidos multimedia de la UNR).

@JimenaNanini: Para mí es una conversación de sordos, pero es parte del oficio. (Estudiante de Comunicación).

@ciroseisas: “porque queremos dejar nuestra firma en el talón del mármol que esculpimos entre todos” (Ciro Seisas periodista de Radio 2).

Escultura, sordos, TV, viralidad, moda, comunidad, diálogo. Twitter genera ruido. Y más voces. Es bienvenida la duda de Bazán. Lejos estamos de ser todos. Aunque el espacio de la opinión pública estará, para siempre, compartido. Infinitas conversaciones paralelas que son —sin dudas— mucho más interesante que ese manojo de papeles.

Pablo Mancini: Twitter es como la lengua. Se explica a sí mismo

Pablo Mancini

Hace dos años escribí mi primera nota sobre Twitter. En aquella oportunidad entrevisté al periodista argentino Pablo Mancini con la consigna que sus respuestas debían tener un máximo de 140 caracteres. Pasó el tiempo. Mancini desde agosto se desempeña como gerente de Servicios digitales del Grupo Clarín. La nota completa nunca se publicó. Es un buen momento.

—¿Cuánto hace que usas Twitter?

—Desde principios de 2007.

—¿Cuáles son las potencialidades del microblogging?

—La síntesis informativa. El marketing. La queja. Y la autopromoción.

—¿Cómo se explica la finalidad y la utilidad de Twitter?

—Twitter es como la lengua. Se explica a sí mismo. Quien lo usa lo entiende.

—¿Cómo se distingue el contenido basura de lo que realmente interesa?

—Con la cabeza y con algoritmos. Ya no existe “lo que interesa”. La informacionalización viene con personalización.

—¿Cómo ves a los diarios en un futuro no muy lejano?

—¿Los online? Bien distintos a los actuales. ¿Los impresos? Con suerte saliendo sólo los domingos.

—En una exposición hablaste de “contrabando”. ¿Te imaginás a los medios sin censura?

—No. Pero los medios sociales contrabandean la información que se pierde en el camino.

—¿Qué ocurre con la gente que no accede a la tecnología digital?

—Quedan recortadas sus oportunidades. Habitan en la indigencia cognitiva.

—¿Usas otras plataformas/redes?

—Sí, decenas. Es parte de mi trabajo explorar esos contextos.

—¿Con cuál te llevás mejor?

—Me interesan cada vez más las redes sociales móviles.®

[Nota escrita para Rosario Express, noviembre de 2010]

Compartir:

Publicado en: Mayo 2011, Medios


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Mari Luz

    Es una forma de conocimiento, en la cual eliges lo que te interesa.