5 décadas, 20 artistas

Galería Ajolote y Ediciones Axolotl

Surge un ambicioso proyecto en el mundo de las artes gráficas en México concebido por Ediciones Axolotl y el artista mazatleco José Carlos Pelayo; se trata de una carpeta de gráfica con los artistas más relevantes que han pasado por el taller de Axolotl, en Guadalajara, Jalisco.

Asistimos al inicio de un ambicioso proyecto en el mundo de las artes gráficas en México impulsado por José Ramón Vázquez, director de Ediciones Axolotl, y José Carlos Pelayo (Perro Sonriente), artista mazatleco y productor ejecutivo de una carpeta de gráfica con los artistas más relevantes que han pasado por el taller de Axolotl, ubicado en el barrio de Chapalita, en Guadalajara, Jalisco.

La simbiosis de Vázquez y Pelayo hará que este año que termina sea un referente y un parteaguas en cuanto a la proyección de la producción gráfica de Ediciones Axolotl, cuando se cumplen veintiún años desde que Vázquez imprimió en su taller el cartel de una exposición de Benito Zamora y diecisiete desde que abrió las puertas de la Galería Ajolote Arte Contemporáneo, como una consecuencia lógica para la proyección de la excelente producción gráfica que se empezó a dar con artistas radicados en Guadalajara o que han vivido aquí por temporadas a lo largo de dos décadas de incansable y entusiasta, a pesar de las dificultades, producción.

Ramón Vázquez se considera básicamente un productor de gráfica, un editor, y a ello se ha dedicado en cuerpo y alma estos últimos veinte años, dando carta blanca a los artistas invitados para con su estilo hacer obra múltiple seriada —serigrafía—, alentando la creatividad y técnica del fabuloso plantel de artistas plásticos con el que cuenta Guadalajara y así obtener los beneficios de la gráfica, que permite un mayor movimiento de obra a precios normalmente más asequibles que las piezas originales y poder dejar ejemplares a consignación en galerías y tiendas o mandarlas para su exhibición en otros lugares. La gráfica aporta visibilidad y es rentable, convirtiéndose en la panacea económica de numerosos artistas.

La colaboración entre artista y galerista en esa exposición fue tan provechosa que Pelayo le sugirió a Vázquez la posibilidad de realizar una carpeta con serigrafía de los artistas más representativos que han trabajado en el taller de Axolotl, agrupados por generaciones, además de invitar a otros a unirse al catálogo de la editorial con ocasión de este proyecto.

Uno de los muchos artistas que han pasado por la galería Axolote fue José Carlos Pelayo, quien en noviembre del 2012 presentó la exposición individual de gráfica y grabado Paréntesis. Para exponer con la intención museográfica del artista se tuvieron que hacer modificaciones en la galería que a la postre resultaron mejoras permanentes. La colaboración entre artista y galerista en esa exposición fue tan provechosa que Pelayo le sugirió a Vázquez la posibilidad de realizar una carpeta con serigrafía de los artistas más representativos que han trabajado en el taller de Axolotl, agrupados por generaciones, además de invitar a otros a unirse al catálogo de la editorial con ocasión de este proyecto.

Pelayo, además del concepto, aportó la financiación del proyecto, instaurando de este modo la fórmula del mecenazgo privado para actividades culturales en Ediciones Axolotl para un proyecto específico, que además tiene el valor añadido de dar representatividad a los artistas locales en el exterior. Aleccionado por esta fórmula, el editor se concentró en la producción de las series y en este punto hay trece finalizadas sobre una serie de veinte, en principio.

El proyecto ha ido variando desde su concepción, en cuanto al número de gráficas por carpeta y el número de tintas aplicadas en cada edición, cuando se pensó que diez tintas era un buen común denominador para sentar las bases de trabajo con los diferentes artistas. Al final, todos rebasaron ese número de tintas y se optó, como viene siendo habitual en el taller, por dar rienda suelta a la creatividad usando las tintas que cada artista creyera conveniente, lo que por un lado encareció el proyecto pero por el otro lo ha dotado de una riqueza cromática que todavía hace más valioso este registro, un catálogo de la gráfica de los artistas más relevantes que han pasado por el taller de Ediciones Axolotl o que han expuesto en Ajolote Arte Contemporáneo.

En esta primera fase se han terminado trabajos de artistas como Benito Zamora, Gabriel Mariscal, Miguel Ángel López, Carmen Bordes o Ernesto Flores, quien actualmente expone Ninfas y otras musas en Ajolote Arte Contemporáneo hasta fines de año.

También vienen los trabajos de Luis Valsoto, Penélope Downes, Enrique Mejorada y la argentina Natalia Ludevid.

En estos tiempos de crisis institucional y recortes en la cultura la fórmula del mecenazgo privado asegura las producciones de bienes culturales. Ahora le toca al Estado proveer la infraestructura de museos y galerías para que este importante proyecto sea difundido y conocido por el mayor número de públicos.

Esta carpeta además pretende aportar un valor añadido, que sea interesante para los artistas, para la galería, obviamente para el taller y sobre todo para el público. Esta iniciativa abre las puertas y sienta un precedente muy estimulante en el ámbito de la colaboración del capital privado con las actividades culturales, en este caso con la producción de gráfica, aportando un registro fundamental para una editorial emblema de la gráfica en Guadalajara y por ende, a nivel nacional. y al mismo tiempo aspirando a recoger una muestra de la actividad de artistas vinculados a la ciudad de Guadalajara durante medio siglo.

En estos tiempos de crisis institucional y recortes en la cultura la fórmula del mecenazgo privado asegura las producciones de bienes culturales. Ahora le toca al Estado proveer la infraestructura de museos y galerías para que este importante proyecto sea difundido y conocido por el mayor número de públicos. De entrada ya está programada para el año 2014 la presentación de la carpeta 5 décadas, 20 artistas en el Museo de Artes Gráficas y Periodismo de la ciudad de Guadalajara, esperando que éste sea el primer lugar de una larga itinerancia tanto en México como en el extranjero. ®

Galería Ajolote Arte Contemporáneo
Av. Guadalupe 1688, Zapopan, Guadalajara, Jalisco
Facebook Ediciones Axolotl
E-mail: ajolote_artecontemporaneo@hotmail.com

Publicado en: Diciembre 2013, Gráfica

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Gracias, Ale, participa, en el texto están las bases…

  • Ale Meza

    Me interesa participar en la rifa de la serigrafía!

    el proyecto esta increíble. me encanto