Abrazos de agua en narrativa transmedia

Periodismo solidario, periodismo preventivo

Al periodismo ya no le alcanza sólo con contar la historia sino también es necesario transformar la realidad: saber cuáles son las carencias, las expectativas, el contexto donde ocurre la historia y luego otorgarle a los protagonistas las herramientas que sean necesarias para la ejecución del proyecto.

El equipo de Abrazos de agua

El equipo de Abrazos de agua

La narrativa transmedia ya está aquí. La multipantalla expande los canales y ya no somos audiencias pasivas, nos transformamos en usuarios activos rastreando y participando en la construcción de un relato en movimiento. Una definición sucinta diría que la narrativa transmedia es la técnica de contar una historia a través de múltiples plataformas y formatos aprovechando las tecnologías digitales, aunque esto no significa que son adaptaciones de obras de un soporte —por ejemplo el libro— a otro medio —el cine.

La clave es entender el relato transmedia como un todo sin final, donde cada parte complementa y agiganta a ese todo pero que, a la vez, cada parte posee un valor en sí misma. Habitualmente se suele utilizar la figura de un rompecabezas para explicar la narrativa transmedia, pero eso es falaz pues en el rompecabezas cada parte en sí misma carece de valor y es incompleta. Las piezas del rompecabezas son deformes, fragmentos inservibles sin el todo, una forma que sólo encastra de una manera. En la narrativa transmedia cada fragmento es una cápsula de contenido con un valor particular y a la vez interconectada con otras partes del todo. La experiencia de cada usuario en el recorrido es única e irrepetible. El camino es transformador y el punto de llegada es variable y móvil. Los recorridos son laberínticos e infinitos o, en todo caso, circulares y centrífugos pero siempre sincronizados entre sí.

Libro de un rosarino

Este año se publicó uno de esos libros fundamentales y su autor es de Rosario, Argentina: Carlos Scolari. Narrativas Transmedia, cuando todos los medios cuentan [Deusto] ofrece 342 páginas con entrevistas y ejemplos de producciones en torno al concepto que más resuena en la segunda década del milenio. Incluso, el comunicador rosarino, radicado en Barcelona, entrevistó a Henry Jenkins, el primero en hablar de Storytelling Transmedia en un artículo publicado en 2003 en la Technology Review del MIT. Scolari cita a Jenkins: “Una historia puede ser introducida en un largometraje, expandirse en la televisión, novelas y cómics, y este mundo puede ser explorado y vivido a través de un videojuego. Cada franquicia debe ser lo suficientemente autónoma para permitir un consumo autónomo. O sea, no debes ver la película para entender el videojuego, y viceversa”.

En el libro de Scolari se despliega un abanico amplio: desde el origen de la narrativa hasta el análisis de decenas de ejemplos, entre ellos los clásicos como Matrix, Star Wars o Pokemón en el plano de la ficción. Pero también aborda proyectos documentales que adoptaron esta lógica para narrar una historia. El transmedia también desnuda un concepto que ya pasó de moda: el multimedia. Si el transmedia es la expansión de un relato sin fronteras, el multimedia es un corsé digital donde se combina texto, imagen, sonido, infografía en una misma plataforma hipertextual. Los enlaces externos siguen siendo el valor agregado de esta narrativa. Pero el usuario del transmedia debe abrir más puertas que sus propios creadores e, incluso, generar esos enlaces y ser protagonista en las capas creativas de los contenidos a generar, a rastrear, a remixar.

Un mirada mitológica

Supongamos que somos Teseo y emprendemos el camino para ir a neutralizar al minotauro en el laberinto de Creta. En el camino hacia la búsqueda de un centro móvil —digamos el minotauro— no necesitamos usar el ovillo de hilo de Ariadna para recordar el camino de salida. El usuario-Teseo puede penetrar, entrar y salir a su antojo por más puertas y recovecos que las diseñadas por el autor del laberinto. El usuario-Teseo puede incluso encontrar otras bestias más atractivas que el mismísimo minotauro. El transmedia es un laberinto pero no posee una única salida, es un juego de espiral sin centro, una carrera sin meta, un camino con hitos pero sin llegadas. Lo que vale es la experiencia y ninguna es idéntica.

Periodismo solidario, crecer en red

¿Cómo derrama la narrativa transmedia en el periodismo? Por lo general, los proyectos documentales que se abordaron pertenecen a hechos del pasado reactualizando en tiempo presente un acontecimiento —como el caso de Malvinas 30— o bien son relatos que se construyen en el camino físico y temporal del narrador —una especie de road movies de la prensa. No obstante, las posibilidades que otorgan las herramientas digitales hacen de este presente una gran oportunidad para desarrollar un periodismo social con intervención en territorio.

El transmedia es un laberinto pero no posee una única salida, es un juego de espiral sin centro, una carrera sin meta, un camino con hitos pero sin llegadas. Lo que vale es la experiencia y ninguna es idéntica.

La periodista Alicia Cytrynblum sostiene en su libro Periodismo social. Una nueva disciplina que el periodismo social “asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones. Se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación. Su principal instrumento para enfrentar la crisis es profundizar su labor periodística: sumar nuevas fuentes, brindar más servicio, ampliar su concepto de ‘realidad’”. El tratamiento de la solidaridad en los medios suele ser lastimoso, se narra la tragedia o no se detallan los procesos sino las víctimas o los protagonistas extraños. La solidaridad suele transformarse en caridad y la sensibilidad en sensiblería. Ante este panorama nos proponemos diseñar un proyecto con base en el periodismo social y sustentado en la narrativa transmedia: Abrazos de agua.

Trailer de Abrazos de agua

Tiburones en primera persona

“Las organizaciones sociales tienen mucho más para ofrecer a los medios que el espectáculo de la pobreza o la exacerbación de la solidaridad”, dice Cytrynblum. Por ello, en Abrazos de agua nos centramos en el trabajo de los Tiburones de Arroyo Seco, un grupo de niños y adolescentes con y sin discapacidades que el 10 de marzo de 2012 cumplieron el sueño de unir nadando Argentina con Uruguay. Fueron 140 nadadores que recorrieron casi quince kilómetros desde Colón (Entre Ríos) hasta la ciudad uruguaya de Paysandú.

El objetivo es contar la historia junto a los participantes diseñando un proyecto transmedia en tiempo presente, utilizando todas las plataformas digitales, interactuando con los usuarios. En épocas de fragilidad debemos levantar las banderas del periodismo solidario, queremos hacer periodismo preventivo. Al periodismo ya no le alcanza sólo con contar la historia sino también es necesario transformar la realidad: saber cuáles son las carencias, las expectativas, el contexto donde ocurre la historia y luego otorgarle a los protagonistas las herramientas que sean necesarias para la ejecución del proyecto. Por ello, el valor agregado de Abrazos de agua son los cursos de capacitación sobre manejo de cámara, narrativa audiovisual, periodismo, utilización de redes sociales y fotografía que se les brindará a los Tiburones para que ellos mismos puedan contar en primera persona sus propias historias. Se busca generar un efecto derrame en otras instituciones y globalizar la historia.

La construcción colectiva de un guión

Reactualizar el periodismo preventivo

La noción de “periodismo preventivo” se acuñó a principios del milenio como una disciplina con sesgos del periodismo internacional que pretende analizar las crisis y los conflictos desde un punto de vista integral, desde sus orígenes hasta su estallido y posteriores repercusiones. Es necesario amplificar el territorio de acción de esta disciplina combinándola con el periodismo social y con la medicina preventiva. El periodismo preventivo también busca otorgar relevancia a los actores que proponen soluciones a las crisis (conflicto armado, crisis institucional, crisis social, crisis humanitaria, crisis de derechos humanos o crisis ambiental), aunque tal vez haya que amplificar el campo de acción. En la medicina preventiva la educación para la salud es fundamental como transferencia de la información pero también trabajando en territorio: capacitando, incentivando, enseñando, vacunando. Creo que es esencial para el periodismo preventivo trabajar en zonas de riesgo junto a los protagonistas de cada historia poniendo en tela de juicio nuestra propia mirada sobre el ambiente y construyendo junto a ellos cada relato. En este sentido, la potencialidad de la narrativa transmedia es horizontal y no se libra la participación de los usuarios al mero azar, sino que se pone en relevancia el relato de los propios protagonistas. En el periodismo de calle la narrativa transmedia es una acción política en tiempo presente.

Para Julieta el deporte es la vida

Las etapas de los abrazos

El proyecto posee una duración de siete meses, en el que se contará el proceso de producción de una película documental y el riguroso entrenamiento de estos deportistas de cara a un nuevo cruce en el río. Puede seguirse a través de las redes sociales, una web y un blog desde septiembre del 2013.

Nuestra participación como administradores del proyecto transmedia finalizará el día que se estrene el documental, a mediados del 2014. De ahí en adelante, la administración del blog y las redes sociales la llevarán a cabo los Tiburones, a quienes se capacitará durante el proceso de la grabación del documental. Le entregaremos un proyecto “llave en mano” para que ellos mismos puedan extender la vida del relato a través del tiempo. Las historias documentales no finalizan cuando el narrador se marcha. La historia de los Tiburones tampoco.

Pinturas y mensajes para Los Tiburones

Los ejes del proyecto transmedia

—La prueba en sí misma: la unión de Colón con Paysandú nadando quince kilómetros en el río Uruguay.

—La vida de los Tiburones afuera del agua. La historia de vida de los protagonistas superando los escollos de la vida cotidiana.

—La construcción del relato, desde la construcción conjunta del guión hasta la realización audiovisual. Junto a los Tiburones se narra la historia utilizando distintos tipos de dispositivos (cámaras de videos y fotos, teléfonos inteligentes, administración de redes sociales).

¿Quiénes son los Tiburones?

Los Tiburones de Arroyo Seco nacieron en la década de los noventa en una pequeña localidad del sur santafesino: Arroyo Seco. Los chicos guiados por el obstinado profesor Patricio Huerga han logrado verdaderas proezas llevando a cabo un intenso entrenamiento y épicas pruebas de aguas abiertas no se detienen.

En marzo del 2012 desde el balneario Piedras Coloradas de Colón (Entre Ríos) partieron para cumplir un nuevo sueño: cruzar a nado el río Uruguay, unir dos países y sembrar el mensaje de la integración.

Abrazos de agua no es sólo el relato de la prueba que posee ribetes épicos. Es también un recorrido histórico sobre los orígenes del grupo, la vida de sus integrantes fuera del agua y la construcción horizontal de un relato donde son los mismos Tiburones quienes graban, escriben, recopilan fotos y se entrevistan, conformando así varias historias dentro de la historia.

Cómo abrazar a los Tiburones

Ingresa a Abrazos de agua.

Twitter @abrazosdeagua

Correo electrónico: tiburonesdelparana@gmail.com

Para hacer sustentable el proyecto se utiliza lo que se denomina financiación colectiva o crowdfunding. ¡Necesitamos sumar diez mil abrazos! Procuramos crear una red humana. Personas que se sumen para seguir una idea. Cada uno de nosotros podemos ser productores del proyecto. Se puede donar a través de la web pero también se realizan acciones territoriales. Se recrea el modelo de negocio de las “rifas de escuelas”: cada uno de nosotros somos como aquellos alumnos que vendían en su círculo más íntimo los números de la rifa. En los créditos finales del documental estará la lista más extensa de productores asociados. Necesitamos diez mil abrazos para globalizar una historia hiperlocal y que este modelo derrame en otras instituciones, en otros protagonistas. Para grabar el tráiler se convocaron a once locutores de Rosario, quienes explican el alcance del proyecto. El punto de partida. ®

Compartir:

Publicado en: Diciembre 2013, Medios


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.