Aliteraciones

Aliteraciones refiere a sutiles permutaciones lingüísticas que afectan el significado. En esta columna quiero aludir a los matices con que el lenguaje asigna jerarquías: una distribución cultural del poder que empezó en la enseñanza de la sumisión religiosa y permanece en el adoctrinamiento de género promovido en tiempos de posfeminismo. ®

Belleza y familia

¡Qué bonita familia!

Creo que la cuestión femenina sigue atorada en el discurso de la queja no por victimismo sino por la profundidad de las heridas. Faltaría dar un paso más allá de la denuncia y orientar la valentía de la denuncia al reconocimiento de nuevos paradigmas que permita a las mujeres ser auténticas.

Una jerarquía de hombres

El cardenal Jorge Bergoglio de Argentina da una misa en la que fuera la iglesia de San Cayetano en Buenos Aires, en 2009. Es el sucesor de Benedicto XVI y se hará llamar Francisco. Foto © Gtres.

En la Iglesia el poder ha estado en manos de los hombres. Aunque “en el mundo” estas marginadas del poder han reclamado sus derechos en movimientos como el sufragista, esta aspiración legítima de dirigir las instituciones sociales aún no impacta en la moral eclesiástica que define los modos femeninos de relacionarse en comunidad y en familia.

Josefina, la candidata de casa

Josefina Vázquez Mota

El discurso maternal de Josefina remarca innecesariamente su diferencia “femenina”. Mientras que en López Obrador el discurso “amoroso” destaca frente a su denuncia sistemáticamente agresiva, el énfasis de la oferta cuidadora de Josefina remite irremediablemente a un rol materno.

Tabúes del poder

© José Luis Cuevas

El tabú, como prohibición moral, tiene todavía un catálogo muy vasto de prácticas sexuales. La masturbación, la extramaritalidad y el incesto, la homosexualidad y bisexualidad, por citar algunos. A causa de su negación pública, cuando los tabúes salen del ámbito privado lo hacen en una suerte de implosión viral.

La legitimación mediática y el músculo del dolor

20111203-112926_calderón-teleton

La presencia del presidente de México en el Teletón —dolorista espectáculo para la filantropía— anticipó el combate electoral. Al subir al escenario felicitó a su anfitrión. Su acto dio el espaldarazo a la empresa mediática y la convocó a unirse a su causa: Toda esta gente hace mucho bien. Hay que ponerle al Teletón.

Las medallistas

Cynthia Valdez

¿Dieron los pasados Juegos Panamericanos un giro en el reconocimiento de las mujeres deportistas? Así lo hacen creer las noticias sobre las múltiples medallas obtenidas por las deportistas mexicanas, destacadas en los titulares periodísticos. En el siguiente texto se comenta la relevancia política del triunfo masculino en las competencias deportivas.

El lector electrónico: los lados de la moneda

001(383)

Como lectora, sé que el libro hace al lector, igual que el contexto (como insistía Paulo Freire). Aunque en la actualidad es el capital y el mercado de la información el que marca las lecturas a seguir. No obstante, el lector, el buen lector, buscará el buen libro, en papel o no.

Publicaciones feministas

9782130573487

Una vez en manos del gobierno, bajo acuerdos que lo obligan a asumir políticas de género, el discurso feminista parece haber perdido su brillo original. Por su parte, las editoriales han tratado el feminismo tan sólo como un tema de coyuntura o parte del boom postestructuralista.

La comitiva

Juan Pablo II y Maciel

Cuántos católicos no envidiaron a la comitiva que acompañó al presidente Calderón en su visita a Roma para presenciar la beatificación de Juan Pablo II. En la doctrina católica la elección divina es definitoria de la condición humana: se es elegido en vez de elegir.

El discurso papal y los jesuitas

Joseph Ratzinger

Joseph Ratzinger —férreo opositor de los teólogos vanguardistas— ha defendido la inmutabilidad del dogma y una tradición que no permite interpretar a Jesús con los métodos contemporáneos de las ciencias humanas.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin