Amlo: De la esperanza a la chingada (con amor)

El candidato del Panal Quadri a Quadri

La segunda entrega de Submarino Político estudia el cambio de discurso discurso de López Obrador. Eso y una meme dedicada a Gabriel Quadri, el nuevo candidato a la presidencia del Panal.

La esperanza implica una visión de futuro“. Dijo AMLOve en su discurso de toma de protesta como Jefe de Gobierno del DF el 5 de diciembre de 2000. Pero esperar cansa, oh sí. Veamos cómo se ha modificado el discurso de López Obrador en los últimos años… meses, días, horas, minutos, segundos…

El miércoles 17 de marzo de 2001, cuando jefe de gobierno, AMLOve dijo: “Soy políticamente indestructible“. En respuesta a las críticas que recibía su gobierno por los constantes enfrentamientos con Vicente Fox y con la Cámara de Diputados por el techo de endeudamiento.

La siguiente escala de este viaje fue en abril de 2006 cuando en la campaña presidencial, dijo: “No le han quitado ni una pluma a este gallo“. Entonces las encuestas le endulzaban los oídos y se daba el lujo de la soberbia.

Se avisoró el final del viaje cuando AMLO se sinceró ante empresarios de Nuevo León: “…y si perdía, me iba yo a ir a la chingada? ¿Te acuerdas? Sí, ahora sí”. Pues bueno, si a AMLO no le funciona la estrategia del amor para bajar negativos y si el cuerpo no le da para el sprint de la elección presidencial, lo veremos en ese lugar que en el imaginario nacional es similar al limbo.

Más que preguntarse dónde queda la chingada, habría que recordar a Octavio Paz en el Laberinto de la soledad: “En nuestro lenguaje diario hay un grupo de palabras prohibidas, (…). Palabras malditas, que sólo pronunciamos cuando no somos dueños de nosotros mismos. Confusamente reflejan nuestra intimidad”.®

Compartir:

Publicado en: Febrero 2012, Submarino Político


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.