ANDANZAS, SEÑALES, EMBELESOS

De Buster Keaton y Harold Bloom a las telenovelas brasileñas y Southpark

¡A ver si ya se ponen a trabajar cabrones! Debido a la crisis y la falta de trabajo los escritores —esos doctores en materia de desempleo— se encuentran un paso más cerca de la extinción definitiva.

¿Ónde andas wey? Lo más terrible de la sociedad totalitaria es que sucedió abruptamente y nos ha dejado una sonrisa en la boca. Lo último, estar localizable para “los amigos” en cualquier sitio y cualquier lugar. Infieles, están viviendo sus últimos días.

El seminarista. Luego de dos décadas de fructífero trabajo en conjunto (aunque siempre mejor para la editorial, as always) Rubem Fonseca deja la Companhia das Letras y publica su última novela con Agir editora. El brasileño es el primer escritor latinoamericano en publicar simultáneamente una edición virtual y en papel de su novela. Si compran el libro en su versión para Kindle o iPhone se ahorran casi 17 reales.

Buster Keaton

Lust in translation. La periodista Paula Druckerman publica sus estudios sobre la infidelidad de la gente desde Tokyo hasta Tennessee. Las conclusiones, como podrá preverse, son suculentas y picosas. Una guía para perplejos, descarados y reincidentes.

Lucha de Gigantes. Charles Chaplin y Buster Keaton, ríndase a la cacofonía y elija su favorito.

De lo que no puede hablarse… Acá, de nuevo, Buster Keaton, acompañado por Roscoe Fatty Arbuckle.

¡Qué exagerados!, seguro sólo se utilizan para jueguitos sexuales. Europa, principal proveedora de equipos de tortura en México y Venezuela.

Las tiendas de color canela siempre se ubican en la calle de los cocodrilos. Una prueba del infinito talento de Bruno Schulz, uno de los mejores escritores del siglo XX.

Una pasión me domina. Para todos los obsesionados con las mil y una maravillas que circundan al culo, aquí les va una JOYA de don Francisco de Quevedo.

La nube purpúrea. Abandonen su vida como la conocen y sumérjanse en este misantrópico viaje narrativo. Sin duda alguna la mejor novela de M. P. Shiel.

Retratos de la vida sarnosa con la sorna de Serna. Aquí, la colección de artículos para Nexos del amargado más lúcido de México: Enrique Serna.

Los poetas, cuando sueñan, son ensayistas. Prohibido perderse esta compilación maravillosa de los distintos ensayos escritos por el sindicato de escritores agrupados bajo la rúbrica Fernando Pessoa.

El deporte vivido desde una perspectiva antropológica. Agradezcan a la vida por este instante de la dicha. Aquí, los artículos del EXCELENTE periodista de deportes —ensayista a secas— Simon Kuper, un clásico contemporáneo.

El adalid de la tercera cultura. En esta página maravillosa podrán encontrar todo lo relacionado con uno de los mejores ensayistas en lengua inglesa de la segunda mitad del siglo XX: Stephen Jay Gould, un humanista ecuménico e incomparable.

Pasión animal. Un holandés atascado, como debe de ser, publicó este polémico libro al respecto de las relaciones sexuales entre seres humanos y animales. El filósofo animalista Peter Singer lo reseñó favorablemente acá.

Todo lo que este notero puede añadir es que jugar con el gato jamás volverá a ser lo mismo.

Tercia de ases. Aquí, la revista Narrative, la NerveThe Believer.

Y para no clavarnos en la textura, un comodín espléndido, tomado del espacio de Guillermo Piro, a quien esta cámara le debe tanto.

Les obsequiamos también un cuento.

La flanêrie considerada como una de las bellas artes. Este proyecto fantástico realiza de manera genial las intenciones del paseante que esto escribe, un desempleado vagamundo con demasiadas opiniones, apasionado por el hallazgo incidental.

¡Muera el cura Hidalgo y viva el mole de guajolote! Acá, uno de los mejores libros de poesía jamás escritos (edición facsimilar).

Escritura, cocaína y videojuegos. El norteamericano Tom Bissell (1974), autor entre otros de este libro formidable, da cuenta de la pasión por los videojuegos de una generación que aprendió a dominar el joystick antes que la pluma y comparte las tribulaciones de un escritor joven y viajero que intenta no morir en el intento. “Escribir para ganarse la vida es a un tiempo inconmensurablemente grandioso e increíblemente estresante. Básicamente uno fija su propio horario y puede tomar vacaciones mientras sus fondos lo permitan”.

La historia oral de nuestro tiempo. Finalmente el sueño de Joe Gould, el perseguido por Josep Mitchell, se vuelve una realidad. Señor Dios mío, ¿es que nunca lo veremos todo? David Lynch, por su parte, también contribuye al desquicio y los parisinos, benjaminianos confesos, no se quedan atrás.

Querido diario. Demonios de la tautología. Publican el diario de Samuel Pepys, literalmente, como un diario.

Weltanschauung. Los genios de Southpark hacen una parodia de nuestra codependencia facebookera.

Of men and monsters. Terry Eagleton publica un adelanto excelente de su nuevo libro. Y acá les consigno fragmentos de la extrañísima novela de John Wyndham The Midwich cuckoos, sobre niños pequeños, malvados y conspiradores, citada en el texto.

El nuevo libro de Job(s). No se pierdan la extensa y genial cobertura de WIRED sobre el iPad, ni la opinión de su servidor sobre el último juguete de Steve Jobs.

Recomendaciones literarias. No se dejen engañar, camaradas, incluso sin iPad, Kindle o cualquier otro dispositivo pueden disponer de libros maravillosos por este medio sin pagar un centavo. Por ejemplo una edición FANTÁSTICA  de los Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer; por otro lado la Anatomía de la Melancolía de Richard Burton; más allá unas ficciones de Chéjov; acullá unos cuentos de Spencer Holst, y finalmente La vuelta al día en ochenta mundos de Julio Cortázar.

Yo soy de esos amantes a la antigua… Como todo mujeriego digno de tal nombre, Casanova también era un apasionado de la promiscuidad libresca. Para muestra un apretón.

P.S. Y para los que ya se cansaron de leer se anexa un beso de chocolate.

La biblioteca, ese hogar, ese jardín. ¿Recuerdan este fantástico ensayo de Walter Benjamin? Ellos sí.

Página en blanco. ¿No consigues concentrarte en ese texto que era para ayer? Manda todo a la chingada y rómpete la madre con este clásico.

Verde, blanco y rojo. Ahora que celebramos el bicentenario de la independencia y nos regocijamos con los cien primeros años de la revolución, este espacio contribuye al jolgorio con un análisis de la única institución mexicana incorrupta: puro chile.

Una obra entrañable. Aquí, un poquito de la ternura sicalíptica de Yuka Yamaguchi. Acompáñela con leche.

Por siempre el laberinto. En este espacio queremos dejar testimonio por esta mujer esplendorosa, sencillamente lumínica, que nos robó el corazón desde los tres años, en esta película de Dario Argento.

A la cola se llega con paciencia y mucho trabajo. En este espacio de alfabetización multitudinaria nos rendimos a la evidencia y contemplamos, absortos, las maravillas del mundo.

Con la madre y con la hija, es decir, un caballero: Aquí, uno de los mejores cuentos de Carlos Fuentes. Acá, el corto que lo ilustra.

Cougar rules. Si por una debilidad nos condenaran al paredón, rogamos que sea por éste, puesto que nos arrebatan.

Un chico con talento. Me resulta inconcebible saber que en el mundo existen libros de esta calidad (con reseñas de esta calidad) escritos por autores fantásticos que, por si fuera poco, son muy lúcidos y se dan el lujo de rechazar tanto a GAP como a la revista People.

Lo dicen sin decirlo. De acuerdo con un estudio reciente los cupones de descuento que obsequian las distintas tiendas y compañías en Estados Unidos son utilizados con mayor frecuencia por los blancos acomodados, puesto que las minorías empobrecidas se sienten discriminadas al momento de utilizarlos, es decir —en buen castellano— los ningunean.

El meteorito cayó en Yucatán. Siempre se supo. Entre las causas que contribuyeron a la extinción  masiva de los dinosaurios la única que no influyó fue su pretendida “estupidez”.

Un leopardo en la jungla de la noche. Éstas son las primeras imágenes consignadas de este animal fantástico, un solitario de belleza abrumadora.

“¡VIVAN LOS NOVIOS!”

La mejor revista latinoamericana de cultura, sensualidad y entretenimiento. Sin lugar a dudas la colombiana SOHO sigue siendo el REFERENTE en cuanto a elegancia, literatura y coquetería se refiere. Por acá, las imágenes de las bellísimas modelos que han engalanado sus páginas.

Navegar es preciso. Uno de los sueños de OULIPO es llevado a un nuevo nivel: un libro sobre las 44 posibles variantes de la Odisea, escrito por un especialista en computadoras y estocástica.
El pueblo que ríe: Un exquisito ensayo de Octavio Paz sobre los pobladores originarios del centro de Veracruz, los totonacas. Darle click.

I am a junkie, yes I am. Según diversos investigadores la afición por las noticias —eso que oscila entre el name dropping, el deseo de novedad y la voluntad de información que alimenta esta columna— podría ser una patología profundamente adictiva.

Por otro lado otro grupo de ociosos encantadores explora las condiciones sociológicas por medio de las cuales la información se consume, se comparte y se publicita. Imperdible.

En una vida nueva, más allá de las palabras, despertaremos elefantes. No es más una infundada sospecha sino una realidad palmaria: los elefantes cuentan con un lenguaje secreto.

Acá, para atizar las seductoras brasas de la historia cultural de la extravagancia, un libro que explica el odio de los elefantes por Chopin.

Las derivas del murciélago. Consignamos ahora algunas de las extravagancias literarias que más nos gustan de Bruce Wayne. Por acá la versión de Andrew Vachss, especie de paramilitar anti pedófilo; más acá la versión de Enrique Lihn, un agente de la CIA perdido en Santiago de Chile y finalmente mi modesta contribución, con mucho cariño.

Sólo para groupies. Una selección de las entrevistas hechas por Silvia Lemus a distintos escritores, buenos y excelentes (pésimos y regulares).

No más de 150 caracteres, es decir, amigos. Abandonen toda esperanza. De acuerdo con Rubin Dunbar, antropólogo de la Universidad de Oxford, es imposible tener más de 150 amigos, tanto en facebook como en la vida.

Cartesianismo 2.0. Lo sabíamos, los sentidos nos engañan.

En las islas siempre suceden cosas extrañas. Los extravagantes animales de las islas Galápagos, por razones ignotas, no conocen el miedo.

Brasil, meu Brasil brasileiro. Prohibido perderse estos relatos de Luis Fernando Verissimo, autor de unas crónicas sabrosísimas.

Bye bye, Watson y Crick. De acuerdo con científicos brasileños la estructura del AND podría tener una triple y no una doble hélice.  Por el momento sólo resta aguardar por certidumbres.

El cuerpo como texto y escenario. ¿Puede el cuerpo pensar abstractamente, hacer filosofía? Todo indica, como siempre se sospechó, que lo más profundo de la vida radica en la piel.

Something on Sociobiology. Por acá, un cuento del ilustre entomólogo E. O. Wilson sobre sus pequeñas y alucinantes amiguitas.

Te pareces tanto a mí. Los tres estados de la cultura según los franceses. Desde luego, aplican para todos.

¿Te pareces tanto a mí? Mono asiático, más capacitado que universitarios para sumar y restar.

(Por acá otro mono, parecido al muriquí, que ya aventura sus primeras palabras. Otros, por su parte, se decantan por el chateo).

Ser y tiempo. Heidegger siempre estuvo equivocado. Ésta es la verdadera finitud. Y así se vive el dasein.

Qué raro, si son calidísimos. De acuerdo con el economista Patrick Backus, enamorarse en Londres es estadísticamente más improbable que toparse con un alien. Ver para creer.

Divulgar o morir. No se pierdan esta joya. Ciencia sin academicismo, un absoluto deleite.

¡Esto es un libro de historia cultural, chico! Acá, el opus magnum de Fernando Ortiz, Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar,

Paul Auster

“El arte del ensayo”. Por este lado, una entrevista con E.B. White; y por este otro, uno de sus más extraños cuentos: The Supremacy of Uruguay (aquí su versión en español).

Así se vive en la ciudad

Los preferidos de Bartleby. Sencillamente, sublime.  Un catálogo de los mejores libros no leídos.

Historia Universal de la Infamia. En esta esquina, las 25 PEORES PORTADAS DE LA HISTORIA DE PLAYBOY.

Paul Auster. Aquí, una historia sencilla y preciosa con imágenes sencillas y preciosas.

The enemies of books. Este libro extravagante, a no dudarlo, es uno de mis preferidos. En algo guarda semejanza con esta otra enciclopedia, sencillamente perfecta, escrita por un sindicatos de Borges desconocidos.

Viaje sentimental por el país de los ojetes. No se pierdan este libro. Es magnéticamente adictivo.

Cobrar al cobrador. A partir de ahora nada volverá a ser lo mismo. No luego de leer las crónicas publicadas sólo en red por el mejor narrador iberoamericano de las últimas décadas: Rubem Fonseca.

Para muestra de su genio este botón.

Diverso. Cultura pop y algo más. Una revista venezolana relajada y fresca más que disfrutable.

De la literatura como forma de urticaria. Este es  un libro que me habría gustado escribir.

Il Bibliofago. Un diccionario para todos aquellos a quienes los libros han enfermado de manera mortal.

Acá, el ejemplo clásico de un moribundo.

Nos cansamos de esperarte, Godot. Interesante FILM, el trabajo en cine de Samuel Beckett.

Las telenovelas brasileñas son fenomenales. Una entrevista con Sergio Pitol.

Las confesiones de la carne. Por estos rumbos, sin pagar más, descárguese los tres tomos de la Historia de la sexualidad de Michel Foucault.

El éxtasis de las influencias. Cuando uno lee ensayos de esta calidad, que además mandan con elegancia al carajo a Harold Bloom, uno no puede sino ovacionar de pie al autor. Si, además de la esgrima elegantísima desplegada, el autor en cuestión entrevista a Bob Dylan, nos entregamos desenfrenadamente a su culto permanente.

La escuela es mala maestra. Una entrevista imperdible con Pierre Bourdieu, una crítica sólida que deberían, cuando menos, conocer todos los universitarios, constructores del terrible y ocioso Homo Academicus, que vive en un mundo regido por la pretensión, la venalidad y la irresponsabilidad.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? Ojalá su mujer lo hubiera corneado conmigo.

Yo mismo soy la materia de mi libro. Aquí, los ensayos completos de Montaigne en una edición de fantasía.

Un bosque de árboles extraños. Aprovechamos este espacio para rendir un homenaje a Juan Rodolfo Wilcock, uno de los temperamentos literarios que alimentan esta columna. Sus textos aquí y acá.

Miedo a la oscuridad. Apaga la luz y enciende la tiniebla.

Algo así es el Aleph.

La república de los sabios. Una novela de Arno Scmidt. Sólo para lectores profesionales (dije profesionales).

Consideremos su subrayados. David Foster Wallace, ese gigante que supo poner a Borges en el diván del analista, nos sorprende una vez más con sus técnicas de lecturas, absolutamente delirantes y minuciosas. Lo recordamos con cariño y una plenísima sonrisa.

¿Alguien encendía las lámparas?

El universo es maravilloso

Animales fantásticos. Nos declaramos fans absolutos del reino de Walton Ford.

Elija su país. Este proyecto editorial no tiene madre. ®

Archivado en Mayo 2010, Wünderkammern

Tal vez también te interese:

Aquí puedes replicar
Para poder comentar en este espacio lee antes nuestras Políticas de uso. Replicante se reserva el derecho de publicar los comentarios dependiendo de su seriedad y aportación a una discusión. No se publicarán comentarios desinformados, agresivos u ofensivos. Si encontraste algún error, información falsa o sesgada te agradeceremos que nos lo hagas saber. Gracias.

Replicante recomienda

  • Crónicas de la vida líquida: La comuna de Erándini: En este episodio, Erándini, caricaturista político y músico, encuentra en la vida en comunidad un modo de reducir los gastos y de sobrellevar mejor las durezas de la vida diaria....
  • Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2012: Iniciar este programa en 2004 fue una apuesta al futuro. Es increíble que cada emisión convoque a creadores más y más jóvenes, lo que nos muestra que el futuro nunca está cerca, aunque creamos que nos alcanza por momentos....
  • Crónicas de la vida líquida: Un arquitecto budista: Desde Guadalajara, México, Gerardo Lammers realiza una serie de perfiles de la clase media mexicana, esa que se debate entre la precariedad y la desesperación, sobreviviendo a base de pluriempleo, ingenio y entusiasmo con sabor a superación personal....
  • El mexicano González Crussí gana premio literario Merck Serono: Roma, Italia, 11 de Julio, 2014- El día de ayer fueron galardonados con el premio literario Merck Serono en la categoría de ensayo el patólogo mexicano Francisco González Crussí por su libro Organi Vitali Esplorazioni Nel Nostro Corpo, publicado en italiano por la editorial Adelphi, así como el físico italiano Carlo Rovelli....
  • “Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”: Pedro Meyer: Rogelio Villarreal / revista Magis: Pedro Meyer no sólo es uno de los referentes más importantes de la fotografía en México. Es, también, uno de los pioneros de la fotografía digital y la experimentación con las nuevas plataformas. En esta entrevista habla de su trayectoria y de la necesidad de educar a las personas para consumir —y producir, por qué no— imágenes de mejor manera....

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin