Antes de que todo valga madre

Regalos exquisitos de la red

Como era de esperarse, todos los delincuentes de cuello blanco y otros atracadores profesionales ya se están relamiendo los bigotes debido a que están por acomodar un chingadazo fulminante a los usuarios punketos de la red y otros anarco-sindicalistas.

© Chazme, Sepe, Lump

La recién aprobada ACTA no sólo imposibilitará sitios como esta cámara de maravillas —donde entendemos la piratería como gesto filosófico, mentada de madre y paseo alucinado— sino también hará de la virtualidad una maqueta con delirios de mazmorra. Una vez, faltaba menos, otro grillete más a nuestra endeble y socavada libertad.

Por lo tanto, en lo que llega la noche, los invito con renovado brío a bajar los libros, música y demás enlaces de interés que pesquen en este espacio. No va a durarnos mucho el gusto pero algo es algo.

Nueve años sin Bolaño. No he sido nunca fan de su obra pero sé que son muchos los que se erotizan con su literatura, de la que pueden decirse varias cosas, pero no que le falte atractivo y sobre todo voluntad. Por esa razón les comparto uno de sus mejores libros, La literatura nazi en América, obra de corte wilcokiano que se hace eco de ese maravilloso género que constituyen la biografías fantásticas.

De pilón, algunos de sus perfiles incluidos en su libro Entre paréntesis (Anagrama me la suda).

Siguiendo con los libros gratis. Conviene consignar los verdaderamente buenos, estremecedores, superlativos. En esta ocasión comparto a dos extraordinarios escritores peruanos. Por una parte, unos selección de las célebres, lúcidas y melancólicas Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro, príncipe de la desilusión. Por otra, ese novela extraña y ejercicio genial de José María Arguedas titulada El zorro de arriba y el zorro de abajo.

En otro registro, pero siempre anteponiendo la calidad, cuelgo el libro de ensayos La simulación de Severo Sarduy, Del bisonte a la realidad virtual de Román Gubern, Cinismos. Retrato de los filósofos llamados perros de Michel Onfray y Ensayos políticos de Bolívar Echevarría.

Como cereza en el pastel, un cuento cruel de Juan José Saer.

Sigo enamorado de las ciudades. Enamórense ustedes también. No se arrepentirán. Son todas una belleza. Cuando menos en video.

La Filmoteca de la UNAM. En línea. Un verdadero regalo por el cual, por si fuera poco, no tiene qué pagarse un centavo. La cultura en movimiento es algo vivo. Hagamos contracultura.

George Steiner en Medellín. Una fantasía poético-mexicana.

Cada que muere un oficio una parte de la memoria del mundo desaparece para siempre. Una niebla profunda como la que se instala en los ojos de quienes olvidan a sus muertos.

Dinosaur tracking. Where Paleontology meets pop culture. Una delicia preparada por la gente del Instituto Smithsoniano. Para infatuar y orientar a grandes y chicos en los magníficos misterios del tiempo.

Crisis en Grecia. En caso de que quieras saber en qué va la crisis en la tierra de Sócrates —y por qué sigue en aumento el número de suicidios— no te pierdas este documental, en su lengua original (con subtítulos).

Cómics, revistas y otros clásicos mexicanos del ayer. A tu disposición algunos números selectos a la distancia de un clic. Joyas como Kalimán, Lágrimas y risas, Alarma y hasta la mítica revista Duda. Material de primera que constituye la savia esencial de la cultura popular: documentos que deberían estar colgados es un espacio decente para su óptima consulta por la red.

Dedicarse a coleccionar tesoros transitorios sume al paseante en un aguda melancolía benjaminiana: nada de lo que amamos permanecerá para siempre.

“Professional ironists love drug history”. Leyendo este estupendo artículo de John Lanchester sobre un libro que ya quiero leer, me he encontrado una frase tan lúcida como evidente: “There is no question that the modern era has been a heroic period for the invention and ingestion of pharmaceuticals. And writers have taken all these drugs, often in heroic quantities… If they seem to take more of them than other people, it is perhaps because writers—since not many of them write for more than a few hours a day—tend to have quite a lot of spare time in which to be stoned and, just as important, hungover”. Cavilando sobre esa idea, me he agenciado los cuadernos de Walter Benjamin en los que toma un registro puntual de su experiencia con el hachís. Este documento es invaluable.

Como detalle adicional, consigno la versión en ePub de Fear & Loathing in Las Vegas, así como la versión en castellano (PDF) de Mescalito de Hunter S. Thompson. Salud.

Porno ultra chic. O de los regalos exquisitos que nos prodiga la red. Todavía.

Oficios en peligro de extinción o prácticas de encantamiento que no volverán a ver la luz sol.

Cada que muere un oficio una parte de la memoria del mundo desaparece para siempre. Una niebla profunda como la que se instala en los ojos de quienes olvidan a sus muertos.

Maravillas del Street Art. Ejecutadas por algunos de los mayores artistas en activo del planeta. El sitio y las obras NO TIENEN MADRE. ®

Archivado en Julio 2012, Wünderkammern

Tal vez también te interese:

Aquí puedes replicar
Para poder comentar en este espacio lee antes nuestras Políticas de uso. Replicante se reserva el derecho de publicar los comentarios dependiendo de su seriedad y aportación a una discusión. No se publicarán comentarios desinformados, agresivos u ofensivos. Si encontraste algún error, información falsa o sesgada te agradeceremos que nos lo hagas saber. Gracias.

Replicante recomienda

  • Crónicas de la vida líquida: La comuna de Erándini: En este episodio, Erándini, caricaturista político y músico, encuentra en la vida en comunidad un modo de reducir los gastos y de sobrellevar mejor las durezas de la vida diaria....
  • Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2012: Iniciar este programa en 2004 fue una apuesta al futuro. Es increíble que cada emisión convoque a creadores más y más jóvenes, lo que nos muestra que el futuro nunca está cerca, aunque creamos que nos alcanza por momentos....
  • Crónicas de la vida líquida: Un arquitecto budista: Desde Guadalajara, México, Gerardo Lammers realiza una serie de perfiles de la clase media mexicana, esa que se debate entre la precariedad y la desesperación, sobreviviendo a base de pluriempleo, ingenio y entusiasmo con sabor a superación personal....
  • El mexicano González Crussí gana premio literario Merck Serono: Roma, Italia, 11 de Julio, 2014- El día de ayer fueron galardonados con el premio literario Merck Serono en la categoría de ensayo el patólogo mexicano Francisco González Crussí por su libro Organi Vitali Esplorazioni Nel Nostro Corpo, publicado en italiano por la editorial Adelphi, así como el físico italiano Carlo Rovelli....
  • “Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”: Pedro Meyer: Rogelio Villarreal / revista Magis: Pedro Meyer no sólo es uno de los referentes más importantes de la fotografía en México. Es, también, uno de los pioneros de la fotografía digital y la experimentación con las nuevas plataformas. En esta entrevista habla de su trayectoria y de la necesidad de educar a las personas para consumir —y producir, por qué no— imágenes de mejor manera....

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin