Arquitectura, literatura y experimentación

Acta, nueva revista en Guadalajara

ACTA, revista de arquitectura y literatura, presenta su primer número. Lleva como título RE y es parte de la colección anual PREFIJOS.

RE-portada

ACTA es una publicación trimestral de arquitectura editada en Guadalajara, México, que registra diversas reflexiones de la práctica profesional a través de la experimentación literaria, principalmente de las generaciones jóvenes: las atestigua y las difunde. Es un archivo público de pensamientos capturados en ciclos anuales. Cada año indaga acerca de un tema general dividido en cuatro subtemas, cuatro publicaciones. Cada publicación incluye el pensamiento de cinco escritores y es distribuida por medios electrónicos mediante una suscripción gratuita.

Prefijos

El prefijo es una composición gramatical que antepone un afijo a una palabra para alterar su significado original. Aplicado en la arquitectura, este recurso lingüístico redefine o modula la intensidad de cualquier concepto de creación y enjuicia los esquemas de trabajo actualmente establecidos para ofrecer nuevos enfoques de estudio. Este primer año intenta dar cuenta de las realidades que hoy enfrenta un profesional del hábitat a través de un análisis del lenguaje aplicado en la práctica arquitectónica desde la unidad esencial del vocabulario: las palabras.

Re

Rehabitar, reconstruir, reordenar, reciclar, reducir… La presencia de este prefijo insinúa un ciclo de vida en el significado de la palabra. En la creación arquitectónica, provoca la actualización de los enfoques de trabajo y evidencia las necesidades de evolución en las posturas orientadas al espacio habitable; al usarlo, la definición vuelve al inicio para adaptarse a las formas de vida contemporáneas. La arquitectura es capaz de leer los contextos que las condicionan y responder a sus coyunturas mediante proyectos concretos. La transformación, como constante en el mundo social y en el ejercicio arquitectónico, exige (re)pensar esta posibilidad, y re es la clave para comenzar.

La presencia de este prefijo insinúa un ciclo de vida en el significado de la palabra. En la creación arquitectónica provoca la actualización de los enfoques de trabajo y evidencia las necesidades de evolución en las posturas orientadas al espacio habitable; al usarlo, la definición vuelve al inicio para adaptarse a las formas de vida contemporáneas. ®

Los escritores que colaboran en este número son Marcos Parga (España), René Peralta (México), María Paz Gutiérrez (Chile), Alejandro Guerrero (México) y Edgar Mazo y Sebastián Mejía (Colombia).

Web: www.acta-arquitectura.org

Redes: www.facebook.com/ActaZine

www.twitter.com/ActaZine

www.instagram.com/ActaZine

http://www.instagram.com/ActaZine

Correo: editorial@acta-arquitectura.org

Compartir:

Publicado en: Arquitectura y diseño


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.