Música

La pesadez no muere, sólo muta

Mastodon - The Hunter

Dos agrupaciones que, lejos de permanecer quietas y olvidadas, publican sendos trabajos que dan mucho de que hablar.

Red Hot Chili Peppers

RHCP 1

La música de esta banda ‒álbum tras álbum, cambio tras cambio‒ se ha vuelto impredecible. El procedimiento es insistente, pero lo cierto es que nunca ha dejado de sorprender con sus arreglos, sus melodías, sus nuevas formas de transferir experiencias y anécdotas desde el plano personal hasta el público a través de la composición instrumental y letrística.

Una brillante introspección en la ópera mexicana

mario lavista

A los 68 años, Mario Lavista es un compositor sabio, apacible y sin malicia; en sus ojos se puede leer que no quiere confundir a nadie. Después de su ópera Aura, la música sacra de Mario Lavista se concilia con la tradición antigua para configurar una sólida esperanza que pueda sumergirse profundamente en el alma de un joven del siglo XXI.

Los tatuajes de Amy

Amy_Winehouse01

Quizá ya se haya dicho todo acerca de Amy Winehouse y su trágica muerte. De su amor por Blake y por el soul. De su vida envuelta en la violencia y el escándalo. De su propia destrucción. ¿Qué más puede decirse de esa extraordinaria cantante? El autor tiene la palabra.

Echoes: ¿rock venezolano for export?

© Jorge Daniel Rojas

No voy a traer aquí una aburrida y autorreferencial crónica personal que explique como llegué a Echoes. Me limitaré a decir que fue gracias a un feliz reencuentro con una amiga de la infancia como supe de la existencia de la banda, hace ya un par de años, cuando se encontraban en la producción de su primer trabajo discográfico.

Amy Winehouse: narraturgia para una voz

Sarah Kane

En su búsqueda por ofrecer nueva luz sobre la mediatizada figura de Winehouse, el autor recurre a Sarah Kane, inglesa que se suicidó a los veintiocho años tras renovar la dramaturgia inglesa. ¿Será acaso una vía de acceso al pensamiento de la talentosa cantante?

La calma que da la distancia

nirvana-nevermind

Nirvana fue posible por la dinámica mercadológica echada a andar de manera plena en la década inmediata anterior a su éxito masivo. Cuando la moda del glam metal estaba dando de sí, cuando el efectismo sonoro no pudo sostener más la banalidad lírica y el recargamiento visual comenzó a rayar en el mal gusto, el mercado encontró el giro preciso para retroalimentar su incesante ciclo productivo. Fue entonces cuando el grupo de Cobain fue llamado a escena.

Experimentación auditiva

© Enrique Jezik

Sub Rosa es un sello discográfico con base en la ciudad de Bruselas, enfocado en la investigación y promoción de un gran rango de música explorativa de distintas partes del orbe, así como importantes archivos sonoros.

En los límites del rock

Destruction_-_Day_Of_Reckoning

Activos desde hace más de un cuarto de siglo, pertenecientes a los llamados Tres Reyes del thrash metal alemán, junto con Sodom y Kreator, con un impasse noventero común a muchos thrasheros en esa década, y con renovados bríos desde hace diez años, Destruction se ha mantenido fiel al núcleo musical básico del underground desde su incepción masiva hace ya casi tres décadas.

Festival de Música Electrónica Latina en Chicago

Antiguo Autómata Mexicano en FMEL

FMEL, el Festival de Música Electrónica Latina, se realiza año con año en Chicago, y en éste han participado distintos creadores que transitan por varios parajes elaborados con cajas de ritmos, sintetizadores, computadoras, samplers y otros instrumentos con la parafernalia electrónica por delante.

Highslide for Wordpress Plugin