Artes y medios

Ahí está el detalle, entre el color y los grises

Jaenada como Cantinflas.

Al decir del propio Cantinflas, “hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”, y esta película sobre su vida no es más que un momento momentáneo en la vida de un hombre que dejó mucho más que un Golden Globe, mucho más que unas cuantas malcriadeces y otras tantas malas decisiones.

Smartphones y maniquíes

Cinco jóvenes... Foto © Ulises Ávila.

Uno de los temas que retrata Automáticos es la del paradójico silencio tras tantas palabras y, como en Frankenstein, el creador del monstruo se arrepiente luego de ver su creación.

La idealización del indio en La jaula de oro

Compañeros, amigos, hermanos... ¡faltaba más!

La película La jaula de oro expone la versión del indio en la que necesitan creer los new age europeos y algunos intelectuales mexicanos para poder tolerarlo: natural, bueno, generoso, en armonía con la naturaleza, pacífico, valiente, noble, solidario y bla bla bla. Racismo camuflado.

13 Baktún, una telenovela maya

Detrás de la cámara.

“…ése es precisamente el sentimiento que rige 13 Baktún, el documental y telenovela que ha rodado Bruno Cárcamo Arvide, con la asesoría de Chi Canul, en Tihosuco, totalmente en maya, con actores que no son actores profesionales sino lugareños y con tan sólo 3.5 millones de pesos de presupuesto. Maravillas del cine independiente y de la tenacidad maya.”

2013 en diez películas

Una escena de Alpeis, de Giorgos Lanthimos.

Algunas se estrenaron en 2012 (incluso una en 2011), pero llegaron comercialmente a México en 2013. Otras tienen su estreno comercial este año, pero han estado en festivales o en internet desde el año pasado. Aquí una recapitulación personal de las mejores películas del 2013.

La invención cotidiana de la arquitectura

Juan Palomar, arquitecto.

“Si hubiera más arquitectos con iniciativas inteligentes y socialmente responsables, que formularan correctamente los problemas y plantearan soluciones pertinentes, para después gestionarlas, creo que podríamos cambiar entre todos la ciudad de manera radical”, dice Palomar.

El goce de la voz

Gamaliel, estudio.

Cuando estuve en la universidad me volví demasiado metódico (el paladar, la quijada relajada, los ojos, la expresión). A la larga se vuelven las cosas algo mecánicas y, como son mil cosas a coordinar, se te va una y la confianza del cantante decae. En Italia me dijeron disfruta al cantar, hazlo con alegría, respira, abre la boca y que salga el sonido.

Cosmo Epiphany: entre el querer ser y la nada

Cosmo Epiphany, detalle.

Cosmo Epiphany habla de la cultura de la insatisfacción implantada por los medios. Del querer ser, de la aspiración a convertirnos en alguien más a través de la acumulación. En este caso, del prestigio, del glamour y de la sofisticación reunidos en torno a la figura de David Bowie y del coleccionismo del arte.

El festival como una jungla

Escena de Día brillante.

La autora propone salir de cacería en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: ir a buscar la carne jugosa de especies desconocidas, los estrenos de los que no sabemos nada.

Al buen entendedor pocas palabras

Los personajes de El consejero.

The Counselor es un filme recibido con duras críticas en el exterior por supuestamente callar demasiado, no ser bastante explícito respecto de los verdaderos causantes de esa atrocidad de mundo en el que debemos vivir.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin