Artes y medios

La serigrafía en Guadalajara

Miguel Vega, "Autómata".

Conformada por 220 obras de más de cincuenta artistas, ésta es una selección realizada entre los catálogos de siete editoriales tapatías y el proyecto curatorial ha girado en torno a ellas. Las editoriales son por orden cronólogico: Ediciones Sur, Grafisma Editores, Seriart, Ediciones Axolotl, Zata, el colectivo Homeless y Satterugly.

Los afectos posthumanos

Joaquin Phoenix y ella.

Más cercana al documental que a la ciencia ficción, Ella (2013), de Spike Jonze, es un retrato conmovedor sobre la soledad y los vínculos afectivos de los individuos-mónada cuya única ventana al mundo es la interfaz de cualquier dispositivo.

La muerte, el desamparo y el espectador de cine

Escena de De menor.

Los últimos filmes de Manolo Nieto y M. Blash. Películas en las que el espectador se ve obligado a tomar decisiones interpretativas sobre historias que abren varios caminos posibles.

La fábula de Ninfómana

Ninfomaniaca.

La principal crítica que me he encontrado de Ninfómana es que es poco excitante y poco intelectual. “La promesa de una épica sexual sin concesiones” dijo alguien en Nexos, decepcionado. ¿Creería que de eso se trata el cine de Von Triers? ¿De emocionar, en el sentido sexual de la palabra?

A 75 años de una tarde perfecta

Coleman Hawkins.

El 11 de octubre cumplió 75 años la grabación que hasta hoy muchos entendidísimos consideran la improvisación más perfecta del jazz desde que el jazz es jazz. Y sí, puede que esta apreciación sea exagerada. Pero lo cierto es que la versión de Body & Soul que Hawk grabó ese día de 1939 fue —como dicen los políticos— un verdadero parteaguas.

Revolución en los escenarios

La Fura en acción.

La Fura dels Baus es un grupo de teatro catalán, fundado en 1979, que monta espectáculos no convencionales con música, movimiento, aplicación de materiales orgánicos e industriales y la incorporación de nuevas tecnologías, además de la interacción con el público.

Arte y memoria colectiva

Ciudad Juárez, 2009.

“Si revisamos las historias de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez los zapatos eran un objeto importante. Una calle allá en Juárez, lugar de muchas desapariciones, está llena de zapaterías, fue donde puse la primera instalación. Algunas trabajaban o iban a buscar zapatos, o a dejar solicitudes; también fueron identificadas varias de ellas por sus zapatos.”

Ahí está el detalle, entre el color y los grises

Jaenada como Cantinflas.

Al decir del propio Cantinflas, “hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”, y esta película sobre su vida no es más que un momento momentáneo en la vida de un hombre que dejó mucho más que un Golden Globe, mucho más que unas cuantas malcriadeces y otras tantas malas decisiones.

Smartphones y maniquíes

Cinco jóvenes... Foto © Ulises Ávila.

Uno de los temas que retrata Automáticos es la del paradójico silencio tras tantas palabras y, como en Frankenstein, el creador del monstruo se arrepiente luego de ver su creación.

La idealización del indio en La jaula de oro

Compañeros, amigos, hermanos... ¡faltaba más!

La película La jaula de oro expone la versión del indio en la que necesitan creer los new age europeos y algunos intelectuales mexicanos para poder tolerarlo: natural, bueno, generoso, en armonía con la naturaleza, pacífico, valiente, noble, solidario y bla bla bla. Racismo camuflado.

Highslide for Wordpress Plugin