Artes escénicas

Smartphones y maniquíes

Cinco jóvenes... Foto © Ulises Ávila.

Uno de los temas que retrata Automáticos es la del paradójico silencio tras tantas palabras y, como en Frankenstein, el creador del monstruo se arrepiente luego de ver su creación.

El goce de la voz

Gamaliel, estudio.

Cuando estuve en la universidad me volví demasiado metódico (el paladar, la quijada relajada, los ojos, la expresión). A la larga se vuelven las cosas algo mecánicas y, como son mil cosas a coordinar, se te va una y la confianza del cantante decae. En Italia me dijeron disfruta al cantar, hazlo con alegría, respira, abre la boca y que salga el sonido.

El teatro revolucionario de Lucía Morett

Al centro, la activista Morett.

Egresada de la generación 2000-2007, Morett Álvarez expresa que el interés de su tesis “es el papel que han jugado las diversas actividades teatrales en manos de los oprimidos en la lucha por su emancipación”.

El mundo real y el sobrenatural

Una escena de The medium. Foto © FSM Conaculta.

Sus clientes le pagan para que a través de ella puedan comunicarse con sus muertos y Baba los engaña; su hija Mónica se disfraza de fantasma y finge todo tipo de voces, y Toby, un niño mudo que dice haber recogido de las calles de Budapest, mueve cosas en la oscuridad.

Frida violenta y sensual

Escena de Las cartas de Frida. Foto © 432magazine.blogspot.mx

La obra nunca sale de ese baño donde Frida está sangrando; se queda ahí con ella para exponerla en sus más íntimos placeres y dolores: Frida suspirando en la tina, Frida llorando mientras se lava las manos, Frida orina y se burla de André Bretón (“ése huevón”), Frida desnuda queriendo estar muerta…

El pecado del tutú en la Guadalajara moderna

Misshelen3

En los años cincuenta del siglo XX la llegada del tutú a Guadalajara escandalizó al máximo jerarca católico, quien lo calificó de “pecado” y lo prohibió entre sus feligreses. No solamente el tutú fue prohibido, sino la práctica del ballet mismo, al menos unas semanas.

La ópera en México

Sergio Vela

México tiene menos actividad operística de la que podría tener, considerando su infraestructura (teatros con foso, mecánica teatral y acústica propicia) y el talento no sólo en cantidad sino en calidad que en algunos casos, como en las voces de tenor, llega a ser de talla internacional. ¿A qué se debe esto?

Einstein on the Beach

Philip Glass

Philip Glass y el director de escena Robert Wilson hicieron del minimalismo un juego macabro en Einstein on the Beach, ópera dividida en cuatro actos que dura cerca de cuatro horas y media. La partitura expone partículas melódicas promisorias de sensualidad pero, una vez que el oído se acerca atraído, lo atrapan en un mecanismo perverso de repetición obsesiva.

¡Alto! ¡Teatro!

Curva peligrosa

Una historia que gira en torno a las resistencias de tipo moral que una sociedad impone cuando rompe con el ideal del hijo o de la hija cuando fracasa: el embarazo no deseado, la homosexualidad, la drogadicción…

La hermosa mulata incomprendida

La mulata de Córdoba © Jesús Quintanar

Desde 1950 hasta 2012 los críticos de música clásica han acusado a La mulata de Córdoba de ser una ópera lenta, antidramática, anodina y falta de emociones. Pero mienten; han sido incapaces de darse cuenta de que es una obra lírica llena de matices y geniales elementos inexplorados.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin