Canto a la muerte de un amigo

Bloodroot de Elisabeth Pixley-Fink

Como parte del lanzamiento en México de su disco Bloodroot, la cantante y pianista Elisabeth Pixley-Fink se presentará en la Ciudad de México el jueves 24 de enero en el Club Atlántico y el sábado 26 en el Centro Asturiano. El autor aprovecha su visita para reseñar el brillante álbum debut de esta artista oriunda de Michigan.

Elisabeth Pixley-Fink. Foto @ Steven Holmes

Elisabeth Pixley-Fink. Foto @ Steven Holmes

Bloodroot (Earthwork Music, 2013), el disco debut de Elisabeth Pixley-Fink (Kalamazoo, 1985), ofrece música intensa, de inspiración melódica sutil y diáfana (enriquecida con una instrumentación dirigida por el piano que incluye cuerdas, banjo, mandolina y clarinete) cuidadosamente construida en torno a dos ejes temáticos: la tristeza de haber perdido a un amigo querido y fe en la vida simbolizada en propiedades curativas de la naturaleza.
Entre ambas fuerzas late un espíritu travieso y alegre, infantil y sonriente, de un naturalismo descarnado, que las enlaza sin rupturas y propone una fina narración conceptual, homogénea, cuyas búsquedas rechazan exabruptos o descargas viscerales y encaran la pérdida y buscan amor más allá de la muerte con una estremecedora pasión contenida, centrada en descubrir matices y revelar detalles.

“Red Clover”


Duelo, juego, angustia, anhelo, pena, recuerdos y nostalgia giran alrededor de esta delicada exploración lírica que a lo largo de doce canciones desarrolla colores y formas originales evocativos del folk antiguo, el pop moderno, la poesía bucólica de los bardos paganos y del más místico Walt Whitman.

El álbum comparte un mismo latido de esperanza y sus partes trabajan en equipo para construir una metáfora donde la vida de un hermoso joven muerto a los 23 años es comparada con la brillante, efímera y enigmática planta bloodroot, que pierde sus pétalos en una semana y por debajo de la tierra raíces llenas de “sangre” roja se conectan a través de varias plantas. ®

Más información: www.elisabethpixleyfink.com
Conciertos en el Distrito Federal
Jueves 24 de enero, Club Atlántico 21:00 horas. República de Uruguay 84 piso 3. 50 pesos
Sábado 26 de enero. Centro Asturiano de Polanco 19:30 horas. Arquímides 4, detrás de metro Auditorio. Entrada gratuita

Compartir:

Publicado en: Artes y medios, Diciembre 2012, Música


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Que increíble descripción de este disco, genial.
    Felicidades