Cine

Los afectos posthumanos

Joaquin Phoenix y ella.

Más cercana al documental que a la ciencia ficción, Ella (2013), de Spike Jonze, es un retrato conmovedor sobre la soledad y los vínculos afectivos de los individuos-mónada cuya única ventana al mundo es la interfaz de cualquier dispositivo.

La muerte, el desamparo y el espectador de cine

Escena de De menor.

Los últimos filmes de Manolo Nieto y M. Blash. Películas en las que el espectador se ve obligado a tomar decisiones interpretativas sobre historias que abren varios caminos posibles.

La fábula de Ninfómana

Ninfomaniaca.

La principal crítica que me he encontrado de Ninfómana es que es poco excitante y poco intelectual. “La promesa de una épica sexual sin concesiones” dijo alguien en Nexos, decepcionado. ¿Creería que de eso se trata el cine de Von Triers? ¿De emocionar, en el sentido sexual de la palabra?

Ahí está el detalle, entre el color y los grises

Jaenada como Cantinflas.

Al decir del propio Cantinflas, “hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”, y esta película sobre su vida no es más que un momento momentáneo en la vida de un hombre que dejó mucho más que un Golden Globe, mucho más que unas cuantas malcriadeces y otras tantas malas decisiones.

La idealización del indio en La jaula de oro

Compañeros, amigos, hermanos... ¡faltaba más!

La película La jaula de oro expone la versión del indio en la que necesitan creer los new age europeos y algunos intelectuales mexicanos para poder tolerarlo: natural, bueno, generoso, en armonía con la naturaleza, pacífico, valiente, noble, solidario y bla bla bla. Racismo camuflado.

13 Baktún, una telenovela maya

Detrás de la cámara.

“…ése es precisamente el sentimiento que rige 13 Baktún, el documental y telenovela que ha rodado Bruno Cárcamo Arvide, con la asesoría de Chi Canul, en Tihosuco, totalmente en maya, con actores que no son actores profesionales sino lugareños y con tan sólo 3.5 millones de pesos de presupuesto. Maravillas del cine independiente y de la tenacidad maya.”

2013 en diez películas

Una escena de Alpeis, de Giorgos Lanthimos.

Algunas se estrenaron en 2012 (incluso una en 2011), pero llegaron comercialmente a México en 2013. Otras tienen su estreno comercial este año, pero han estado en festivales o en internet desde el año pasado. Aquí una recapitulación personal de las mejores películas del 2013.

El festival como una jungla

Escena de Día brillante.

La autora propone salir de cacería en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: ir a buscar la carne jugosa de especies desconocidas, los estrenos de los que no sabemos nada.

Al buen entendedor pocas palabras

Los personajes de El consejero.

The Counselor es un filme recibido con duras críticas en el exterior por supuestamente callar demasiado, no ser bastante explícito respecto de los verdaderos causantes de esa atrocidad de mundo en el que debemos vivir.

Música de Wagner en la pantalla

wagner_leipzig_monumento-movil (1)

Para Wagner la música tenía que estar al servicio del drama. Para muchos fue un director de escena más que músico. Fue el creador de los “leitmotivs”, temas musicales que estaban asociados a toda la trama en sus historias, una idea musical retomada en muchos de los filmes de género de ficción científica, fantasía y aventura.

Highslide for Wordpress Plugin