Cine

La idealización del indio en La jaula de oro

Compañeros, amigos, hermanos... ¡faltaba más!

La película La jaula de oro expone la versión del indio en la que necesitan creer los new age europeos y algunos intelectuales mexicanos para poder tolerarlo: natural, bueno, generoso, en armonía con la naturaleza, pacífico, valiente, noble, solidario y bla bla bla. Racismo camuflado.

13 Baktún, una telenovela maya

Detrás de la cámara.

“…ése es precisamente el sentimiento que rige 13 Baktún, el documental y telenovela que ha rodado Bruno Cárcamo Arvide, con la asesoría de Chi Canul, en Tihosuco, totalmente en maya, con actores que no son actores profesionales sino lugareños y con tan sólo 3.5 millones de pesos de presupuesto. Maravillas del cine independiente y de la tenacidad maya.”

2013 en diez películas

Una escena de Alpeis, de Giorgos Lanthimos.

Algunas se estrenaron en 2012 (incluso una en 2011), pero llegaron comercialmente a México en 2013. Otras tienen su estreno comercial este año, pero han estado en festivales o en internet desde el año pasado. Aquí una recapitulación personal de las mejores películas del 2013.

El festival como una jungla

Escena de Día brillante.

La autora propone salir de cacería en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: ir a buscar la carne jugosa de especies desconocidas, los estrenos de los que no sabemos nada.

Al buen entendedor pocas palabras

Los personajes de El consejero.

The Counselor es un filme recibido con duras críticas en el exterior por supuestamente callar demasiado, no ser bastante explícito respecto de los verdaderos causantes de esa atrocidad de mundo en el que debemos vivir.

Música de Wagner en la pantalla

wagner_leipzig_monumento-movil (1)

Para Wagner la música tenía que estar al servicio del drama. Para muchos fue un director de escena más que músico. Fue el creador de los “leitmotivs”, temas musicales que estaban asociados a toda la trama en sus historias, una idea musical retomada en muchos de los filmes de género de ficción científica, fantasía y aventura.

Fantasía, leyenda y realidad

Imagen tomada de www.narcoculture.com

En Narcocultura, la cámara sigue sin recursos editoriales ni melodramáticos las historias paralelas de Edgar Quintero, cantante y compositor de narcocorridos del grupo los Buknas de Culiacán, y Ricardo Soto, forense de Juárez que ve caer acribillados uno por uno a sus compañeros de trabajo.

El taxista, la noche y la soledad

Escena de Mosca

Osornio recupera ese asombro primigenio ante la realidad fantasmal de la imagen cinematográfica y, mediante las propias reflexiones de Óscar Torres, parece extender esa sensación a las personas, a los lazos afectivos, a la ciudad misma.

Una cabeza en busca de hombros

Escena de Fecha de caducidad

Una crítica oblicua, bastante irónica y expresiva, parece suscitar Kenya Márquez con su más reciente trabajo, donde descuellan las actuaciones de dos leyendas de la pantalla nacional: Ana Ofelia Murguía, quien hace el personaje de Ramona, una madre ya anciana, incluso senil, y sobreprotectora, cuyo único hijo es víctima de un levantón.

Gravity: la inversión de las prioridades

Sandra Bullock en Gravity

La descomunal producción, los efectos especiales y la tecnología 3D están en función de una anécdota intimista, de una única trama persistentemente psicológica. Sandra Bullock tiene tiempo suficiente para convencernos de su opresiva carga mental, de su pasado trágico y de su desesperada lucha por la supervivencia.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin