Cine

Halley y la existencia

Beto frente al espejo, frente a la muerte.

La enfermedad que Beto padece es la verdadera enfermedad mortal teorizada por Kierkegaard, no la muerte en el común de los sentidos sino el saber que se está condenado a vivir, a superar a la muerte misma.

El gran kaiju del cine fantástico

Escena de Pacific Rim.

En Pacific Rim Guillermo del Toro confirma su vocación de perseguidor de sus obsesiones y fantasías, a las que convierte una vez más en un filme que revisita con éxito una larga tradición de ánime y cinematografía oriental.

Jasón y el dueño de la chistera

Harryhausen y sus maravillas.

El entretenimiento cinematográfico hollywoodense no tendría sentido sin el trabajo de Harryhausen. Para muchos que se declaran cinéfilos el nombre puede significarles poco, y para quienes entienden que hacer películas es un trabajo en equipo en donde cada pieza cuenta, la pérdida es significativa como invaluable es su legado.

Turismo sexual en Haití

Bienvenida al paraíso.

Cantet aborda el problema desde el punto de vista de la mutua explotación entre dos partidos, los jóvenes negros, de pieles tersas y lustrosas, con ganas de divertirse pero sin un centavo ni mayores perspectivas en la vida, y un par de señoras maduras procedentes de la América del Norte.

Rebeldes e insumisas

La actriz Mimí Derba posando en un aeroplano.

El cine de mujeres en México surgió de la necesidad de dar voz a la mujer, sujeto silenciado en una industria dominada por varones. El abanico de los personajes asignados a las mujeres oscilaba siempre entre dos polos: la madre y la prostituta.

Audrey Hepburn tiene la culpa

Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's.

Hepburn es la mujer que Alfonso Reyes hubiera querido volver a ver, una y otra vez, ataviada en su vestido negro de coctel, riendo sin parar, inquieta y desafiante, tan libre como obstinada. Ésta es la figura que seduce nuestro pensamiento al recordar Breakfast at Tiffany’s.

Mientras tanto… en plazas y calles

Escena de Mapa, de Siminiani.

Dentro de la oferta de ese cine limítrofe que le interesa exhibir a Distrital, “Distrito X” representa la ínsula para los trabajos más experimentales y al videoarte, la cual en esta ocasión fue intervenida por dos respetados curadores invitados, provenientes de España: Josetxo Cerdán y Gonzalo de Pedro.

Humanos, bestias y máquinas

Monsieur Oscar, Holy Motors.

“Holy Motors es una especie de ficción científica”, dice Carax, “en donde humanos, bestias y máquinas están al borde de la extinción, ‘motores sagrados’ interconectados por una fe común y solidaridad, esclavos de un creciente mundo virtual.”

Retrato del Oshima olvidado

Nagisa Oshima (Kioto, 31 de marzo de 1932 - Fujisawa, 15 de enero de 2013).

Productor independiente. Defensor de marginados, homosexuales y pervertidos. Detractor de la censura y la piedra en el zapato del Partido Comunista Japonés, podrían ser algunos de los apelativos disponibles para describir con holgura la trayectoria de un cineasta sin ambiciones de gloria.

Creación y destrucción de la vida

Ridley Scott y su mascota.

Reciclar el propio material anterior, hacerlo con un par de buenos momentos en las actuaciones y la ambientación no es nada desdeñable en esta primera entrega de una serie amenazada desde el inicio por el carácter previsible y la monotonía. Habrá que esperar y a ver cómo continúa y termina.

Highslide for Wordpress Plugin