Cine

Audrey Hepburn tiene la culpa

Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's.

Hepburn es la mujer que Alfonso Reyes hubiera querido volver a ver, una y otra vez, ataviada en su vestido negro de coctel, riendo sin parar, inquieta y desafiante, tan libre como obstinada. Ésta es la figura que seduce nuestro pensamiento al recordar Breakfast at Tiffany’s.

Mientras tanto… en plazas y calles

Escena de Mapa, de Siminiani.

Dentro de la oferta de ese cine limítrofe que le interesa exhibir a Distrital, “Distrito X” representa la ínsula para los trabajos más experimentales y al videoarte, la cual en esta ocasión fue intervenida por dos respetados curadores invitados, provenientes de España: Josetxo Cerdán y Gonzalo de Pedro.

Humanos, bestias y máquinas

Monsieur Oscar, Holy Motors.

“Holy Motors es una especie de ficción científica”, dice Carax, “en donde humanos, bestias y máquinas están al borde de la extinción, ‘motores sagrados’ interconectados por una fe común y solidaridad, esclavos de un creciente mundo virtual.”

Retrato del Oshima olvidado

Nagisa Oshima (Kioto, 31 de marzo de 1932 - Fujisawa, 15 de enero de 2013).

Productor independiente. Defensor de marginados, homosexuales y pervertidos. Detractor de la censura y la piedra en el zapato del Partido Comunista Japonés, podrían ser algunos de los apelativos disponibles para describir con holgura la trayectoria de un cineasta sin ambiciones de gloria.

Creación y destrucción de la vida

Ridley Scott y su mascota.

Reciclar el propio material anterior, hacerlo con un par de buenos momentos en las actuaciones y la ambientación no es nada desdeñable en esta primera entrega de una serie amenazada desde el inicio por el carácter previsible y la monotonía. Habrá que esperar y a ver cómo continúa y termina.

Con ustedes… Doc Red

Fotograma del documental Los ladrones viejos.

Una organización democrática y horizontal que agrupa a documentalistas de todo el país para difundir su trabajo en todos los medios y lugares posibles. Más trabajo y menos quejas, es una de sus consignas.

Más información y menos pensamiento

Jorge Ayala Blanco. Foto © Miriam Sánchez / Milenio Diario.

Las revistas de Internet no son revistas, según un crítico de cine, y de cómo un tuit para reclamar un trato discriminatorio de la Cineteca Nacional a un periodista cinematográfico incomodó a los jóvenes editores de una revista de cine… por Internet.

El fliméfilo chilensis

Hermes explorador.

Déjenme contarles que Hermes Antonio, aka Hermes el sabio, es ante todo un crítico de cine y ahora peliculasta. Famoso, aclamado, visionario, no tradicional, analista pro, brígido, con miles de lectores y fans, pero, en rigor, un crítico de cine auténtico.

Desolación y desesperanza en el cine

Escena de Küf.

Sin ánimo de explorar todos los recovecos del festival de cine más grande de la ciudad de Buenos Aires, elijo Moho de Ali Aydin, y Tres hermanas de Wang Bing porque me mostraron otra forma de ver la ficción y el documental.

Ciudad Nostalgia

Ciudad Nostalgia

A la manera de Roger and Me (Estados Unidos, Michael Moore, 1989), el documental mexicano Ciudad Nostalgia (México, 2008), de Luis Frías y Balam Herrera, narra la historia de un poblado para cuyos habitantes las empresas también han sido una bendición maldita.

Highslide for Wordpress Plugin