Ciudad Nostalgia

Un documental de Luis Frías y Balam Herrera

A la manera de Roger and Me (Estados Unidos, Michael Moore, 1989), el documental mexicano Ciudad Nostalgia (México, 2008), de Luis Frías y Balam Herrera, narra la historia de un poblado para cuyos habitantes las empresas también han sido una bendición maldita.

En su documental Moore habla de Flint, un poblado de Michigan cuyo auge se dio con la llegada de una planta armadora de General Motors. Ahí muestra cómo, cuando la empresa se lleva su ensambladora a Asia, todos los empleados se quedan sin nada. Ciudad Sahagún, en Hidalgo, hasta principios de la década de los cincuenta no existía. Eran sólo unas llanuras solitarias, con “polvaredas enloquecidas que iban de aquí para allá hacia ningún lado”, decía Ricardo Garibay.

El entonces gobierno de Miguel Alemán (popularmente conocido como el de “Alí Babá y los cuarenta ladrones”) puso en práctica la política económica de “sustitución de importaciones”, que consistía en dejar de importar para, en su lugar, consumir lo que se hacía en el país.

Se decidió instalar en los llanos de Irolo un combinado industrial, integrado por las paraestatales Diesel Nacional (DINA), Constructora Nacional de Carros del Ferrocarril (Concarril) y Siderúrgica Nacional (Sidena). La idea era crear trabajo en Hidalgo, una región olvidada por todos. Casi treinta mil trabajadores y sus familias llegaron atraídos por las empresas, y así nació Ciudad Sahagún.

Desde los años cincuenta hasta los ochenta su población vivió a cuerpo de rey, pero con la privatización de las empresas, iniciada en el sexenio de Miguel de la Madrid y consumada en el sexenio de Salinas de Gortari, todos los obreros fueron echados a la calle.

Ciudad Nostalgia cuenta la historia de ancianos como Manuel, Eduardo, Alberto y Mateo, antiguos obreros calificados que se quedaron sin nada y que ahora viven en condiciones miserables.

Un documental de Luis Frías —colaborador de Replicante— y Balam Herrera, quienes pronto lanzarán su segunda película: Fervor del Polvo, para la cual están recabando recursos en una innovadora campaña de crowdfunding, que pronto se dará a conocer. ®

Archivado en Cine, Mayo 2013

Tal vez también te interese:

Aquí puedes replicar
Para poder comentar en este espacio lee antes nuestras Políticas de uso. Replicante se reserva el derecho de publicar los comentarios dependiendo de su seriedad y aportación a una discusión. No se publicarán comentarios desinformados, agresivos u ofensivos. Si encontraste algún error, información falsa o sesgada te agradeceremos que nos lo hagas saber. Gracias.

Replicante recomienda

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin