Diego Enrique Osorno

Diego Enrique Osorno es reportero del Grupo Editorial Milenio desde el año 2000. Nació en Monterrey, Nuevo León, en 1980. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y ha hecho cursos de posgrado en Información y Guerra en la Universidad Complutense de Madrid y en otras escuelas.

Crónicas y reportajes suyos han aparecido en Gatopardo, Nexos, Replicante, Chilango, Indymedia, Letras Libres, Rebelión y Narco News. Ha publicado dos libros de poesía, uno de crónicas colectivas titulado Venezuela dijo no, editado por el Instituto del Libro Cubano, así como otro titulado Oaxaca sitiada, en la editorial Random House Mondadori.

En noviembre de 2009 apareció El Cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco, en Grijalbo. El más reciente es Nosotros somos los culpables, de 2010, también en Grijalbo.

Como reportero ha viajado y escrito de situaciones de conflicto en Bolivia, Honduras, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Haití, el País Vasco, Siria, Líbano y China, además de dar seguimiento a movimientos sociales de Oaxaca, Atenco, el EZLN, el EPR, ERPI y el conflicto minero en México. Escribe la columna “Esquirla” en la revista Milenio Semanal y otra en Milenio Diario de Monterrey, cada miércoles. Es fotógrafo amateur y fue profesor en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Aunque casi nunca está ahí, su casa queda en la sierra de Santiago, Nuevo León.

    Artículos