Indran Amirthanayagam

Indran Amirthanayagam dirige la Oficina Regional de Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud para Sudamérica, con sede en la Embajada de los Estados Unidos de América en Lima. Es bachiller en Literatura Inglesa de Haverford College y tiene una maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia. Es poeta, ensayista y blogger en inglés, español, francés y portugués [indranamirthanayagam.blogspot.com]. A la fecha ha publicado seis colecciones de poesía, incluyendo The Elephants of Reckoning [Hanging Loose Press, NY, 1993], que ganó el Premio Paterson 1994 en Estados Unidos, y The Splintered Face: Tsunami Poems [Hanging Loose Press, NY, 2008]. Una nueva colección de poemas en español, Sol Camuflado, se publicó en Perú por Editores Lustra [Lima, mayo de 2011].

Ha publicado ensayos en The New York Times, The Hindu, Reforma, El Norte (México), The Indian Express, The Deccan Chronicle, New York/Newsday, The Daily News, The Island (Sri Lanka), entre otros. Sus poemas y traducciones han aparecido en Grand Street, The Kenyon Review, The Massachusetts Review, New England Review, Exquisite Corpse, Hanging Loose, BOMB, Alforja, Siempre, La Gaceta, Groundviews, por citar algunas revistas; han sido incluidos en diversas antologías.

Amirthanayagam ha sido invitado a festivales de poesía internacional, incluyendo el Festival Internacional de Poesía de Londres (Reino Unido), y a los festivales de Medellín y Bogotá (Colombia), Granada (Nicaragua), Rosario (Argentina), San Salvador (El Salvador), así como a los festivales mexicanos de Ciudad Juárez, Hermosillo, Monterrey y Ciudad de México. Amirthanayagam ha coeditado publicaciones especiales o algunas secciones de las revistas BOMB y The Portable Lower East Side. Ha dirigido talleres de poesía en Estados Unidos, México y Argentina.

Una traducción de su libro Ceylán R.I.P. y otras dos colecciones, Sin adorno: lírica para tiempos neobarrocos y La pelota del pulpo están en preparación en español. En portugués está revisando los manuscritos Sempre a língua y Os cadernos de Cain. En francés ha preparado el manuscrito Aller-Retour Au Bord de la Mer. Sus colecciones en español incluyen El infierno de los pájaros (Resistencia/Ciudad de México, 2001) y El Hombre que Recoge Nidos (Resistencia/CONARTE, Ciudad de México, 2005).

Amirthanayagam es un ex becario de la Fundación de Nueva York para las Artes. Ganó los Juegos Florales de Guaymas, Sonora en 2006 por su poema Juárez.

    Artículos