José Antonio Rodríguez

José Antonio Rodríguez (Ciudad de México, DF, 1961). Tiene una maestría en Historia del Arte. Candidato a Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis “Lo fotográfico mexicano. Fotografía, violencia e imaginario en los libros de viajeros extranjeros en México, 1897-1917”. Entre sus diversos libros y catálogos publicados se encuentran Agustín Jiménez: memorias de la vanguardia (Museo de Arte Moderno/ RM, 2008), edición en inglés y español; y en coautoría y coedición: Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de las imágenes (Universidad Veracruzana, 2010) y Nacho López, ideas y visualidad (INAH-Universidad Veracruzana-FCE, 2012). Autor, igualmente, de Fotógrafas en México, 1872-1960 (Turner, Madrid, Fomento Cultural Banamex, 2012).

Ha prologado diversos libros de investigación fotográfica entre los que destaca la tercera edición de Boris Kossoy, Hercules Florence. A Descoberta Isolada da Fotografia no Brasil (Editora de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, 2006).

Sus artículos han aparecido en diarios y revistas nacionales como La Jornada, Milenio diario y Milenio semanal, Laberinto, suplemento de Milenio, El Ángel de Reforma y enrevistas internacionales como Extracámara (Caracas), Private (Bolonia), Bom (Nueva York), Chinese Photography (Pekín) y Antropología, boletín del INAH. De octubre de 1990 a octubre de 2010 ejerció semanalmente la crítica fotográfica en el diario El Financiero, con la columna “Clicks a la distancia”.

    Artículos

    Highslide for Wordpress Plugin