Josefina Licitra

Josefina Licitra nació en La Plata, Argentina, en el año 1975. Estudió periodismo en la escuela TEA y Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. En Argentina ha escrito para los diarios Clarín, La Nación y Perfil, y para las revistas Rolling Stone, Newsweek, Vogue, Brando, Ego, Veintitrés, Gabo, Noticias, La Mujer de Mi Vida y Dulce Equis Negra, entre otras. Actualmente se desempeña como redactora especial en el diario Crítica de la Argentina, donde escribe crónicas y artículos de opinión. Ya en el exterior, colaboró y colabora con las revistas españolas El País Semanal, Tiempo e Interviú, con el diario chileno El Mercurio, con la publicación peruana Etiqueta Negra, y con las colombianas Gatopardo, Soho, Don Juan y El Malpensante.

En 2004 ganó el premio CEMEX-FNPI en la categoría texto, y cuatro años después —en 2008— fue convocada por la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (presidida por Gabriel García Márquez) para ser jurado de ese mismo certamen. Además, en el año 2009 formó parte del Jurado Internacional del Premio Nacional de Periodismo de Panamá, convocado por la Fundación Forum de Periodistas por la Libre Expresión e Información.

Dictó tres talleres de crónica periodística destinados a profesionales en ejercicio. Uno de ellos —llamado Cómo escribir un buen artículo— tuvo lugar en el Centro de Estudios Avanzados en Periodismo Narrativo. Y los otros dos —El revés de la crónica y La mirada en la crónica periodística— fueron dictados de modo particular.

Fue invitada a participar en diversos eventos periodísticos y literarios, entre ellos el Hay Festival de Cartagena de Indias; la Feria del Libro de Bogotá, y —en numerosas ocasiones— la Feria del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro de la Universidad de La Plata y la Facultad de Periodismo de la UNLP.

En 2007 publicó el libro de crónicas Los Imprudentes. Historias de la adolescencia gay lésbica en Argentina (Tusquets, colección Andanzas). Asimismo, sus crónicas fueron incluidas en diversas antologías: La Argentina Crónica (Planeta); En Celo (Sudamericana); Crónicas de otro planeta. Las mejores historias de Gatopardo (Random House Mondadori); Crónicas Filosas de Rolling Stone (Grupo Editorial La Nación) e Historia de una mujer bomba y otras crónicas de América Latina (Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile).

Actualmente está trabajando en su segundo libro de crónicas.

    Artículos