Pedro Meyer

Pedro Meyer es uno de los pioneros y más reconocidos exponentes de la fotografía mexicana contemporánea. Fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Aparte de su labor artística como fotógrafo, Pedro Meyer ha sido maestro, curador, editor, fundador y director del reconocido sitio ZoneZero, el cual alberga el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo y es visitado por alrededor de 500,000 personas al mes. En el último año se han consultado más de 5.5 millones de páginas, convirtiendo a ZoneZero en uno de los portales de fotografía más visitados en la red.

En el 2004 Pedro Meyer se impuso una meta imposible: tener la primera retrospectiva simultánea en todo el mundo. Este proyecto, titulado Herejías, incluyó más de 60 exhibiciones paralelas en 17 países alrededor del mundo, una base de datos que contiene el trabajo de toda su vida (más de 300,000 imágenes y documentos) y un libro con el mismo título. Esta retrospectiva mundial se llevó a cabo en Octubre del 2008.

Publicó el primer CD ROM con sonido e imágenes que se hizo en el mundo, cuyo título es: “Fotografío para recordar”. Además es autor de los libros “Tiempos de América”, “Espejo de Espinas” y “Los Cohetes duraron todo el día” Su libro “Verdades y ficciones: un viaje de la fotografía documental a la digital” editado por Aperture, fue posteriormente hecho CD ROM por Voyager. Su último libro titulado “The Real and the True” publicado por Peach Pitt Press salió en 2005. Su último libro “Herejías” salió en 2008 y fue publicado por la casa editorial Lunwerg.

Pedro Meyer ha impartido diversos talleres así como más de 100 conferencias sobre el tema de la fotografía y nuevas tecnologías en importantes festivales, museos e instituciones académicas en Estados Unidos, México, Inglaterra, Alemania, Argentina, España, Ecuador y Suecia. Ha sido artista visitante en La Universidad de Colorado en Boulder, El Centro de Estudios Fotográficos en Vigo, España y The Arizona Western College.

Su trabajo ha sido presentado en más de 260 exposiciones en museos y galerías por todo el mundo y es parte importante de colecciones que incluyen: The San Francisco Museum of Modern Art, The Victoria and Albert Museum en Londres, Musée National D’art Moderne Centre Georges Pompidou en Paris, The International Center of Photography en Nueva York, George Eastman House en Rochester, Nueva York, The California Museum of Photography, en Riverside, California, The Center for Creative Photography en Tucson, Arizona, Casa de Las Américas en Habana, Cuba, Centro Studie e Archivo della Comunicazione dell’ Universitá of Parma, Italia, and Comuna di Anghiari, Palazzo Pretorio, Italia entre otras.

Recibió la prestigiosa beca Guggenheim en 1987, el Premio Internazionale di Cultura Citta di Anghiari en 1985 y en 1993 recibe el National Endowment for the Arts en conjunción con Jonathan Green y el California Museum of Photography en Riverside. Ha recibido así mismo numerosos premios en Bienales de Fotografía Mexicana y la primer beca destinada a un proyecto en la Web de parte de la Fundación Rockefeller.

En el 2006 Pedro Meyer creo la Fundación Pedro Meyer para promover la educación fotográfica y servir como una alternativa a las instituciones culturales oficiales en México.

    Artículos