Pilar Rahola

Pilar Rahola (Barcelona, 1958). Nacida en el seno de una familia de fuertes convicciones republicanas y antifascistas. Diversos familiares se han dedicado a la política.
Casada, con tres hijos. Una hija biológica y dos hijos adoptados: Sira, Noé, adoptado el 1993 en Barcelona, y Ada, adoptada en Siberia el año 2001. Amante de los animales, convive con diversos perros y gatos.
Doctora en Filología Hispánica y también en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona.
De 1987 hasta 1990, directora de la editorial catalana Pòrtic, con diversas colecciones literarias a su mando. Publicó, entre otros, Bella del señor de Albert Cohen y La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe.
Directora de la Fundación Acta, para la difusión del pensamiento y el debate. Dirigió la fundación hasta 1993, año en que entró en política.
Premio Josep Casanovas de periodismo, 1991.
Durante años, periodista de televisión y prensa. Para televisión ha trabajo en programas culturales y sociales. También ha cubierto conflictos como la guerra entre Etiopía y Eritrea, la guerra de los Balcanes, la primera guerra del Golfo (desde Jerusalén), la caída del Muro de Berlín, el asalto al Parlamento Ruso y el proceso de independencia de los países bálticos.
Del 1993 hasta el 2000, diputada en el Parlamento español por la Izquierda Republicana Catalana. Durante años, la única diputada republicana de la Cámara. Ha formado parte de diversas comisiones de investigación, entre ellas la famosa comisión Roldán, que investigó el caso más grave de corrupción del último gobierno socialista. También ha sido miembro de múltiples comisiones parlamentarias, entre ellas la comisión de exteriores.

Más en http://www.pilarrahola.com/3_0/BIO/default.cfm

    Artículos