Colección Puentes (y otras estructuras utilitarias)

Archivo de Daniel Alcalá Guzmán

Las intervenciones de Daniel Alcalá Guzmán sobre fotografías urbanas retratan la ingeniería que nos envuelve, los puentes que nos separan. También las posibilidades de combinar dos disciplinas visuales.

The desire of representation exists only insofar as it can never be fulfilled, insofar as the original always is deferred. It is only in the absence of the original that representation can take place. And representation takes place because it is always already there in the world as representation.
—Douglas Crimp acerca de la obra de Sherrie Levine

La base del criterio de organización parte de un recuerdo de la infancia en Piedras Negras, Coahuila, particularmente de su paisaje, donde la monumentalidad se inscribió en el horizonte a partir de la erección de estructuras de acero, tramas reguladas para ofrecer resistencia, durabilidad, permanencia. Aunque también suceden cortes regulares de cielo, secuencias rítmicas con líneas de sombra, notas deslizándose sobre partituras de tierra, cumpliendo su diaria ejecución a prueba de polvaredas o la nulificación del sol por eventualidades meteorológicas. Organizaciones de materia imperecedera (eso parece) en el espacio del desierto, órdenes insobornables a pesar del olvido impuesto por la obsolescencia tecnológica, la expansión urbana o la erradicación periódica de ésta por efecto del agua…

El puente, los puentes, las grúas, las estructuras de soporte de edificaciones habitacionales o publicitaras, las estructuras asociadas a la operación de maquinaria industrial diversa, las “torres” de electricidad, las antenas de radiocomunicación. Índice de presencias recurrentes en la obra de Daniel Alcalá, las cuales alimentan un compendio de registros propios o realizados por terceros, luego enajenados, sujetos a un proceso de extrañamiento gráfico a la vez que volumétrico. La apropiación permite que continúe reverberando la fascinación primera por aquel acero desnudo, fruto de la precisión de una ingeniería que facilita el desarrollo económico y el establecimiento de nuevas identidades urbana, alterando el orden horizontal característico de los ecosistemas desérticos, y apuntala un discurso estético que expande en el ámbito de la representación sus principios de organización de lo real inmediato, así como sus cualidades de implacable, severo, avasallador.

Establezco la correspondencia a partir del tratamiento formal del artista sobre los materiales en los cuales soporta sus imágenes: la densificación de la estructura representada mediante la aplicación de grafito (o acrílico) en capas y el recorte selectivo del papel con el fin de probar la eficacia espacial de la trama proveniente del referente. El proceso de opacidad aplicado por el artista tiene por fin evitar cualquier distracción y participar de un juego volumétrico, aunque también estrictamente visual, una serie de trampantojos industriales equivalentes a un certero epílogo de una cultura basada en la explotación de hidrocarburos y otros recursos obtenidos de la tierra y sus profundidades.

Sin embargo, la serie que nos ocupa, la más reciente en la producción de Daniel Alcalá, revela algunos de los secretos del mago. A partir de la adquisición programada de fotografías disponibles en mercados de pulgas a lo largo de la Ciudad de México, el artista ha decidido no traducir del todo las imágenes hacia sus propios términos de representación. En su lugar, ha manipulado directamente la materia fotográfica hasta transducir la impresión de un contenedor de representaciones bidimensionales en un dispositivo escultórico, que por escala y fragilidad, le permite la exploración de relaciones muy puntuales entre luz, sombra, escala, la credibilidad tradicionalmente conferida a la fotografía y la dislocación de la percepción de lo real a partir de un operación de sustracción que puede equipararse con el procedimiento regular de desbastar la madera o la piedra para interpretar el material y esculpirlo. Asistimos a la conjunción de dos procesos artísticos históricamente segregados para advertir que es posible esculpir la fotografía, o mejor aún, expandir las posibilidades espaciales de la representación fotográfica, a pesar de una cierta “perdida” matérica que involucra la disminución o debilitamiento de sus propiedades sígnicas, afectando las relaciones indiciales, sus correspondencias icónicas y, por supuesto, sus atribuciones simbólicas.

Sobre esto último me permito el siguiente comentario final, el hecho de que los materiales base de este ciclo de trabajo sean el detritus de un sistema alguna vez existente: el archivo fotográfico. Cabe aclarar que Daniel Alcalá adquirió buena parte de estas impresiones ajeno al sentido de pertenencia de las mismas respecto de un cuerpo de información organizado y funcional. Sin proponérselo, asistimos a la recuperación de un documento histórico (o del fragmento de un documento) que ha sido apropiado e inscrito en una nueva discursividad, atenuando la entropía que amenaza a todo sistema, en este caso el de los archivos visuales, restañando las heridas de esa entidad pasiva sujeta a modificaciones externas que fácilmente lo vulneran. Pero claro está, esa ficción de resarcimiento es sólo mía, y es muy probable que pertenezca a otro acervo.

Será mejor no interrumpir la consulta del presente material. Disfrute la selección y guarde silencio, no sea que la fijeza de estas piezas sea aparente, y las imágenes terminen por disolverse completamente, liberando la materia última de su creación, ese golpe oscuro donde memoria y posibilidad emergen. ®

—En Nextipac de Iztapalapa, Ciudad de México, febrero del 2011, año de la caída de los faraones.

De la serie Puentes – Bridges, 2011, Daniel Alcalá Guzmán

Esta serie se presentó en el Armory Show 2011, sección Focus: Latin America.

Cortesía de Arróniz Arte Contemporáneo.

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Publicado en: Gráfica, marzo 2011

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