Columnas

Las narrativas que nos constituyen

Alejandro Piscitelli. Foto © Johan Bauke.

Una conversación imperdible con Alejandro Piscitelli para pensar la transmisión de las ideas, el diseño y la arquitectura de la información, la dinámica de las narrativas, la relación de la cultura con la biología y lo poco que sabemos de las emociones.

Hobsbawm, Villa y los muertos vivientes

Zeus omnipotente (Bildhuggarkonst, Zeus och giganterna, från Pergamon, Nordisk familjebok).

Concebir la historia como un puzzle armable a modo, mentir, deformar, seleccionar o echar mano de cualquier zascandil petulante para fundamentar una postura, para satisfacer un encono visceral, servir a una arraigada fobia ideológica y política o para denigrar a alguien, ya es demasiado.

El dealer de Bayote

Bayote... Ilustración de Alejandro Cervera "Cebolla".

Partamos de la base de que no es fácil tratar con un dealer. Y si la persona que necesita establecer una relación comercial con el traficante “no es profeta en su tierra”, menos aún.

La bella y la bestia

Dieudonné Mbala hace la "quenelle".

¿Cuáles son los límites entre el antisionismo y el antisemitismo? ¿Por qué muchas veces se acaban fundiendo en uno solo el odio a los judíos y la “crítica” —desinformada, casi siempre— a la política del Estado de Israel? De odios y boicots…

Octavio Paz y yo

Octavio Paz y Marie-José Tramini, con quien se casó en 1964.

El encuentro fortuito entre un joven estudiante y nuestro Premio Nobel de Literatura en un baño del edificio del Fondo de Cultura Económica provoca una lúcida reflexión sobre la dialéctica falorrelacional de los pueblos en el mundo, además de una explicación coherente de la psicología traumatizada del mexicano.

Así soy

Lo pasado pasado. Ilustración de Alejandro Cervera, "Cebolla".

Hasta gustoso le daría bofetaditas cortas cuando BC se pone a llorar, pero no puede por razones obvias… Y sobre todo porque no tiene otra chamba para mandar a BC a freír churros a Aldo Bonzi. Así que como el mexicano sabe que no vive en un mundo justo y tampoco puede manejar la situación, soporta metido para adentro.

Belleza y familia

¡Qué bonita familia!

Creo que la cuestión femenina sigue atorada en el discurso de la queja no por victimismo sino por la profundidad de las heridas. Faltaría dar un paso más allá de la denuncia y orientar la valentía de la denuncia al reconocimiento de nuevos paradigmas que permita a las mujeres ser auténticas.

Heroína, blues y fracaso

Lee Morgan.

Era la noche de sábado del 19 de febrero de 1972. Lee Morgan, uno de los trompetistas más originales del hardbop moría a los 33 años de un balazo en el torso a manos de su mujer, Helen, con quien llevaba una relación difícil, pero que le había ayudado a dejar la heroína.

Tikkun Olam

Nicolás.

Imposible imaginar cuántos destellos, fulgores, chispas y resplandores distintos habrán visto tus ojos antes de que yo te enseñara a llamarlos a todos igualmente luz. Cuántas lluvias y brisas irreconciliables habrás conocido antes de que yo las encasillara en una sola, cuántas lunas.

Más allá de la política epidérmica

De-de-democracia...

La política no sólo se mueve en el reino de las apariencias: ella misma ha pasado a formar parte de ese reino aparencial. En las democracias llamadas maduras, y con razón mayor en las democracias entrecomilladas, la propia vida parlamentaria y la división de poderes es un escenario de simulaciones.

Highslide for Wordpress Plugin