Cómo apropiarse de un festival de rock

En el Vive Latino la cumbia fue la reina

Este año el Vive Latino dejó un sabor agridulce. Tal vez fue la ausencia de Morrissey, tal vez fue el clima adverso, tal vez fueron las imposiciones de los gustos personales de los hermanos Lara y su dedazo. Échenle la culpa a quien gusten.

Volando en el Vive Latino 2013.

Volando en el Vive Latino 2013.

Desde que se anunció su presencia, muchos creyeron que se trataba de una broma del día de los inocentes, pero no. En un mismo festival alternarían los britpoperos de Blur con Los Ángeles Azules. Se trató de una presentación extraña, cargada de momentos forzados y artificiales. Inusitada y hasta incongruente en su historial.

Se anunció con bombo y platillo, se insistió en algunos medios, como Ibero 909.fm, en que debíamos congratularnos de tener “una leyenda viviente” como Los Ángeles Azules en escena. El Vive Latino se jactaba de poseer desde su comienzo una auténtica esencia rockera —hasta este año, cuando una horda de jóvenes seudorroqueros dejaron fluir sus gustos cumbiancheros de clóset sin pudor alguno.

Los de Iztapalapa pusieron empeño y demostraron que son una agrupación que se ha ganado su lugar dentro de la cumbia romántica sin importar el escenario donde se encuentren, a diferencia de los oportunistas que se colgaron de ellos ya sea para sentirse cool y open mind o porque el maridaje de la cumbia y el rock es lo de hoy, o simplemente por satisfacer los caprichos comerciales de sus productores, los sobrevaloradísimos Camilo Lara y Toy Selectah, a quien algunos llaman “el Emilio Stefan de Monterrey”. El ex Control Machete es quien dicta las reglas del juego en la capital regia y tiene un gran aliado en el Distrito Federal. El otro es hermano del ejecutivo Marcelo Lara y gerente de la estación IMER, donde es programado una y otra vez.

Nada más falso que ver a Ximena Sariñana intentando bailar con sus dos pies izquierdos y un impuntual Jay de la Cueva con su escuela de Moderatto y Microchips a cuestas. El grupo Centavrvs, a pesar de no ser tan reconocidos, también aprovechó para subirse al barco de los “all stars”. Había un ambiente morboso más que un auténtico gusto por la cumbia. ¿Se rendía pleitesía a Los Ángeles sólo por estar en el Vive? ¿Los jóvenes que gritaban eufóricos en ese momento realmente habían acudido a algún otro de sus bailes o comprado alguno de sus discos con anterioridad? Otros que enarbolaban la bandera de roqueros y veneraban a dioses de pies de barro como Álex Lora, Caifanes o Fobia, cambiaron su chip para bailar al ritmo de los Blue Angels. Así lo gritaban los adolescentes. (¿Acaso se podía ser más poser?) Hasta el locutor de radio Rulo se metió a merodear de incógnito entre la multitud.

Nada más falso que ver a Ximena Sariñana intentando bailar con sus dos pies izquierdos y un impuntual Jay de la Cueva con su escuela de Moderatto y Microchips a cuestas. El grupo Centavrvs, a pesar de no ser tan reconocidos, también aprovechó para subirse al barco de los “all stars”.

En esa experiencia kitsch incluyeron en su alineación “everyone’s inclusive” al productor de ese extraño híbrido musical, Camilo Lara, en cuya camisa se leía Give cumbia a chance que sólo buscaba justificar su nuevo interés mercadotécnico. ¿En qué momento los roqueros consideraron que éste es El Grupo con el que se “debe” palomear? ¿Una vez que se deseche este producto cuál será su siguiente grupo a manipular? Otro de los que ha entrado al juego es el Dios Caifán Saúl Hernández: “Entrega de amor” alcanzó vender hasta 15 mil descargas, según el diario La Jornada.

En su cuenta de Twitter, Camilo Lara se ufanaba de todas y cada una de las presentaciones que tendría durante el festival y subía fotos alusivas con sus aliados Amandititita, Centavrvs, el Sr. Flavio y hasta el rapero italiano Jovanotti, quien agradeció su “apoyo”. ¿Quién dijo que su subproducto Instituto Mexicano del Sonido (IMS) es una superestrella con miles de fans aclamando su permanencia? Nunca un oficinista con ínfulas de músico fue tan omnipresente y obstinado. Estamos cansados de su presencia impuesta como telonero de grupos como Goldfrapp y en el Festival Lollapalooza como un “digno” representante de la música electrónica mexicana.

Apapachando a Los Ángeles Azules, Camilo Lara, Ximena Sariñana, Jay de la Cueva, Centavrus...

Apapachando a Los Ángeles Azules, Camilo Lara, Ximena Sariñana, Jay de la Cueva, Centavrus…

En años anteriores el Vive Latino se caracterizó por tener una línea orientada al rock en la que cada vez incursionan más bandas anglosajonas. La sombra antagonista del Corona Capital se vuelve cada vez más intimidante y la batalla entre las empresas cerveceras más feroz. No existe suficiente oferta latinoamericana para colocar como headliners de gran convocatoria que no sean Café Tacuba, Molotov, Jaguares y sus clichés. La prometedora visita de Morrissey se frustró al cancelar éste de último momento por enfermedad; eso ocurre cuando se pretende colocarlo junto a un grupo tan menor como Enjambre. Nunca sabremos si hubiera superado sus íntimos conciertos en Puebla, Monterrey y el barrio capitalino de la Condesa, donde dijo sentirse muy acogido, a diferencia de un estadio multitudinario.

La sombra antagonista del Corona Capital se vuelve cada vez más intimidante y la batalla entre las empresas cerveceras más feroz. No existe suficiente oferta latinoamericana para colocar como headliners de gran convocatoria que no sean Café Tacuba, Molotov, Jaguares y sus clichés.

Blur, a pesar de los años de distanciamiento, las drogas y los conflictos entre sus integrantes, demostró profesionalismo. Sus hábiles músicos invitados complementaron la música de Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree. Dejando a un lado los programas computacionales y las extravagancias de Gorillaz, Damon Albarn no puede negar la cruz de su parroquia e incluso demostró humildad descendiendo varias veces del escenario principal para saludar a los fans. Sus teloneros, Tame Impala, a pesar de su potencial como músicos, carece de una presencia escénica amena y su desventaja fue tocar antes que ellos. El público demostraba impaciencia y hasta aburrimiento.

¿Y qué se puede decir de Carla Morrison? Tal parece que la niña ha madurado, vendido lo suficiente y ya está en edad de merecer como para que le otorguen el escenario principal en el horario prime time para verter sus lágrimas a gusto. Parece que el desafío para los hipsters y fans de Blur que no alcanzaron boleto en el Plaza Condesa fue tener que soportar precisamente sus canciones de puberta melosa. Lo que causó escozor en muchos fue su cierre al lanzar juegos pirotécnicos en forma de corazón, sólo visto en años anteriores con Fatboy Slim o Chemical Brothers, como si se tratase de la estrella principal. En los puestos de souvenirs vendían playeras con estampados de una niña haciendo pucheros y la leyenda “Déjenme llorar”. Qué decepción la de los roqueros de los ochenta que tuvieron que pelear con las autoridades para que les permitieran organizar conciertos, pues años después llega una niña con la cursilería como grito de batalla.

El intenso frío del fin de semana aminoró los ánimos de muchas chicas para enseñar sus “chichis ‘pa la banda” y dejaron desilusionados a muchos adolescentes aún vírgenes. Este año el Vive Latino dejó un sabor agridulce. Tal vez fue la ausencia de Morrissey, tal vez fue el clima adverso, tal vez fueron las imposiciones de los gustos personales de los hermanos Lara y su dedazo. Échenle la culpa a quien gusten. ®

Compartir:

Publicado en: Apuntes y crónicas, Marzo 2013


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Dulce

    Te doy toda la razón en lo que comentas en tu articulo, creo que el Vive Latino ya cumple con lo que se propusieron al crear el festival, que era dar difusión y crear espacios para la exposición de música de rock o alternativa latinoamericana, en las ultimas ediciones o están los mismos grupos o exponentes que no tienen nada que ver con el rock o la música alternativa, ahora nos quieren vender la idea de que Ximena Sariñana, Natalia Lafurcade, Amandititita o Carla Morrison es alternativo, por favor, o aun peor ahora nos dicen que hay que ser abiertos a todo tipo de música y escuchar a los ángeles azules, no se supone que el festival era para apoyar la música de rock latinoamericana que tan pocos espacios tiene.

    Que lastima que el festival se haya vuelto una especie de mafia donde solo algunos deciden quien esta y quien no y muchas veces solo están grupos de centro del país(que llegan a estar hasta 2 o 3 ediciones seguidas en el festival) lo peor es que son grupos que apenas empiezan y los grupos como los de Guadalajara o los de otros estados tardan años en llegar al festival.

  • Así se destrozan festivales pretenciosos. Excelente. JAJAJAJA.

  • jorge cervera

    soy alguien que ha seguido al rock desde los años 70 en todos sus estilos,clasificaciones y etiquetas que la industria se encarga de ponerle. La realidad nos indica que la esencia, el espíritu del rock hace años q se perdió y en nuestro país NUNCA ha logrado un reconocimiento y respeto serio como cultura integral, como parte de la cultura de un buen segmento de la población. el rock ya llegó a la tercera edad y las grandes bandas están ya mas allá del bien y el mal..y todavía surgen nuevas e interesantes propuestas..mientras en nuestro país seguimos casi en pañales, luchando por sobrevivir, aguantando desprecios,marginación, vendiéndose al mejor postor, siendo utilizado según las conveniencias de empresarios, autoridades,promotores, corporaciones, y los medios de comunicación siguen dictando los gustos, los éxitos y lo que deben escuchar..pero aún existe una raza q gustamos y seleccionamos lo q vamos a escuchar y ese público no asiste a este tipo festivales mercadológicos y plagados de egos..así q el artículo me parece acertado y debería ser leído por los actuales consumidores de música express y light..

  • Juan Carlos Gutiérrez

    Felicidades por tu artículo!

    Dejé de asistir al Vive Latino por todo lo que comentas: es un negocio, buen negocio; los organizadores no usan fórmulas, sólo imponen y lo más importante, el rock -llámese en tu idioma, en español o mexicano- está perdido porque muchos de sus integrantes carecen de vocación y talento. Claro, con sus debidas excepciones. Zoé (sin gustarme) es una de ellas.
    Vivimos ahogados por el narcotráfico, por el fraude electoral, por la simulación educativa, que son (y lo fueron en su momento) excelentes temas para escribir buen rock ah!, pero los grupitos actuales se esfuerzan en hacer un tema pegadizo, verse en youtube y llevarse billetes al bolsillo. Dan lástima, pero más lástima me dan aquellos que los adulan porque son igual de mediocres que sus idolos Y el Vive Latino estuvo cargado de grupitos de éstos.

  • Rata Killer

    Que increible, una bandada de roqueros intolerantes, que son buenos para criticar pero no aceptan criticas. Si bien la música no es una competencia, es una manifestación de estilos, en dos cosas estoy muy de acuerdo con la autora de la nota; Camilo Lara es una mierda de persona, que se ha empeñado en dictar lo que pega y lo que no pega desde su óptica miope y mezquina, con sus acciones pasivo-agresivas, ese egomaniaco pseudo músico, reniega de todo pero como le saca jugo a este país para comprarse sus garritas en SoHo. La segunda, los Ángeles Azules son una banda icónica dentro de la cumbia romántica, pero en mi opinión (que es tan válida como la de muchos nahualitos que han escrito aquí) no era el foro más adecuado para su show, pero si al público le gusto, que se puede decir. Al final del día todos estos festivales son una fina maquinaría corporativa para sacarle sus centavitos a la borregada, y pagarle una miseria a los actos emergentes. Como medio, Miriam tiene toda la libertad en reportar y hacer una nota desde su óptica, nos guste o no, y nosotros podemos estar de acuerdo o no, y si no te gusta este festivalito de cajeta, pues no compres tu boleto y no vayas. Hasta luego najayotones.

  • Mitchell

    Estas enfermo!!! El vive latino 2013 fue un exitaso!!!
    Deberías evitar las criticas negativas si no sabes ni como estuvo!!

  • Ana

    Dios! qué forever! Deberías tener un criterio más abierto , qué hueva me dio esta nota gigantesca llena de negatividad y quejas.

  • Bernardo

    Poserismo… hablas de ello cuando solo le lames las bolas a los grupos ‘must’ que todo mundo se las lame y denigras a las agrupaciones latinoamericanas y mexicanas con clichés en tus comentarios.
    Si Enjambre no es suficiente pieza para ti, para poder presentarse en el mismo escenario que Moss, lo mejor es hacer críticas constructivas directamente a la banda o las bandas y músicos que para ti son mediocres.
    Tu hate hacia el Vive Latino lo siento poco fundamentado y lleno de una crítica irracional a un foro que no ha servido mas que para ir impulsando bandas que, con el tiempo y el apoyo de la gente y los medios, ha logrado ser alguien. Tal vez no puedas comparar a Enjambre, Los Romanticos o Austin Tv con Deftones, The Cure o los Beatles y Pantera… pero, ¿No esas bandas también empezaron tocando en bares, siendo abucheados por gente mediocre como tú y ensayando en una cochera? Solo les fue necesario tocar su excelente música, para ser escuchada por gente con un criterio y coeficiente superior al de una persona como tú, que simplemente critica lo que hay en casa, porque los muebles de los vecinos son más chingones que los que tiene y que cree nunca poder alcanzarlos, solo admirarlos aunque no sea en vivo…

    Buenas tardes.

  • ivan lenn

    jajja de acuerdo contigo ángeles azules los grupos de adultos invaden el rock mequetrefesss

  • Benom González

    Es triste ver en México aún una discriminación musical y más todavía ver gente como ustedes que se dedique a escribir documentos tan pésimistas. Si bien el Vive Latino se caracterizo por su preferencia al Rock, también es cierto que se esta dando oportunidad a otro tipo de grupos y generos distintos.

    Pesele a quién le pese esta edición 2013 del Vive Latino hizo historia, porque abrio las puertas a otras maneras de vivir la música ¿Quién dice que todos los jovenes que van al Vive tienen que ser forzozamente rockeros? Recordemos que como mexicanos somos parte de una multiculturalidad, el despreciar un género por su sonido o su ubicacion social es una estupidez, en fin respeto su punto de vista sin embargo no estoy de acuerdo con lo que aquí se escribe.

    Pdta. Celso Piña, Los Fabulosos Cadillac’s, Los Autenticos Decadentes, entre otros, también tocaron cumbia, y ahi si nadie hizo berrinche.

  • charly

    Hasta que alguien escribe algo real sobre éste festival. La única manera de acabar con este monopolio y las imposiciones es no acudiendo. Sería inusual una marcha de gente que queremos y exigimos conciertos de buena calidad, sin favoritismos….

  • Todos somos culpables al aceptar la ya Famosa NEGRA TOMASA de Caifanes

  • José

    Chingona nota! Lo que menos caracteriza al Vive Latino es el rock… pura payasada mediocre, débil, lastimera y POSER…. No faltan los pinches farsantes que vienen con pendejadas como decirte que te regreses a Rockotitlán…. pendejos conformistas que creen que esa mamada que se llama rock mexicano es rock y que si lo criticas es porque eres un cerrado y malinchista…. Nomás con el puro nombrecito del festival les debería hacer clack algo en la cabeza… “Vive Latino” Música escogida para los latinos… MTv Latino, Rock en tu idioma, etc… “Rock” seleccionado para latinoamérica porque no queremos que la estridencia y la fuerza del ROCK libere a los latinos de su conformismo y sigan bailando y chancleando al ritmo cumbianchero-chistorete-ridículo o baladesco-lagrimoso de cualquier grupo de rock mexicano-latinoamericano (babasónicos, enjambre, zoe, café tacuba, la lupita, etc etc etc… ) Vive el antirock Latino!

  • Christian

    La verdad es que el vive a perdido su escencia… deje de ir 9 años y cuando regreso, me armo de mis bermudas y mi playera negra dispuesto a rockear con la banda, y qué es lo que me encuentro??? música que dice haber evolucionado, sonidos alejados del rock, gente muy bien vestida (me sentía en la condesa), simplemente no encajaban mis expecativas rockeras en un festival que evolucionó… espero que el rock regrese a sus origenes y deje la “pose” que le han dado las nuevas bandas de “rock”

  • Israel

    ¡ Belleza de Artículo !

    Desafortunadamente por algo ese Festival se ha ganado el nombre alterno de “Vive Cretino” y demás hermosas variantes.

    Felicidades, Srta. Canales.

    Fuerte abrazo.

  • Daniel

    ¿Oye tu banda toco en el vive? ¿O lo han puesto en el escenario principal? Awwwww pobrecito no tienes banda, por eso escribes como en niño llorón que eres, aww pobrecito no eres nadie, por eso te quejas de todo como si tus metas jamas se hayan cumplido, por eso tienes un blog porque jamas pudiste ser músico de verdad. Que dios te guarde en su misericordia.

  • Agustin

    Entiendo tu punto respecto a la mafia Lara, entiendo que probablemente no te agrade la idea de ver a los ángeles azules en un escenario de este festival. Pero no me agrada que no enfatices mas cosas buenas y dirijas tu atención a las cosas negativas.
    Según mi muy humilde punto de vista, Panteón Rococó dio uno de sus mejores shows en mucho tiempo. El ver a los Yeah Yeah Yeahs en el Vive fue excitante. En fin, mi punto de vista, pero respeto tu opinion.

  • No hay nada de que sorprenderse las exigencias de los adolescentes y otros mayorcitos son tan débiles, escuetas, híbridas pero sin pasión, ni concentración, mucho menos exigencia.

    Sin embargo la música es y será multicultural, acultural, endocultural, infinita, parca, egoísta, sincera, antagonista, pérfida, corriente, elegante, brillante, hermosa, sublime, nefasta, escatológica, cuadrada, redonda, etc. Uno decide que rumbo tomar, yo por el momento me quedo en lo estridentemente concentrado y bello del destiempo.

  • Juan

    Felicidades por la nota y no subirse al barco del nuevo rock nacional….

  • carlos

    Hay morros, perdiendo el tiempo con los ángeles azules… y con una reseña, o queja, o no se que, tan mala.
    Era obvio que “eso” era parte del relleno, lo mejor del festival (los que fuimos, y vimos que paso) fue después de Carla, en el escenario principal y eso debería de interesarnos mas por que fue de otro nivel, a otras dimensiones primero, y después una gran espectáculo universal… lastima, mejor pongan atención en lo importante; por mas que pasa en sus narices, nunca lo verán. Creo que todos los que dices esas tonterías fueron los que no estuvieron hay y como siempre es mejor quejarse, “no voy, pero como chingo”

  • Aldo

    Desde hace años se han integrado bandas que no tienen nada qué ver con el rock en el vive latino, pero nadie hacía escándalo porque a final de cuentas era lo que estaba de moda (como el rock, que nunca pasa de moda), y la chaviza rockera bien puede adaptarse a la corriente común. Un ejemplo? The Wailers, o Los Chemical Brothers y demás bandas electropoperas que a final de cuentas no se salen de la idea primitiva de lo que “significa” el rock, su divinidad, por angas o mangas sigue intacta. En cambio se escandalizan por integrar a Ángeles Azules en un festival que desde siempre se ha caracterizado por querer unir los géneros más dispares como el reggae o el death metal (y ahí sí nadie la hace de tos porque las diferencias estéticas en un rasta y un death metaloso son bastante pocas).

    Y sí, como te dijeron por ahí. Los tiempos del rockotitlán ya fueron y la divinidad de la religión rockera está por desaparecer, aunque aún le falta un buen tramo. México tan católico como rockero.

  • Estimado Eduardo:
    El que ángeles azules vaya a un festival de “Rock”, es como si los Rolling Stones fueran a un rodeo…
    no digo más, creo que mi punto queda claro.
    Me perdí de Blur, pero me salve de tantas cosas malas

  • Felipillo

    Una gran cagada fue este festival, solo se salvan algunas actuaciones como la de los españoles SKA-P y Soziedad Alkoholica, y los mexicanos Armando Palomas, Garrobos, Real de 14, El Tri y Tex Tex

  • Alejandra

    Estoy muy de acuerdo con la nota.

  • Eduardo

    Tal vez lo que tu quieres es un concierto en 1989 en rockotitlán, no te preocupes es muy común que todos piensen que tiempos pasados (Sus tiempos) fueron mejores,
    Que un grupo de cumbia, una chica que toca pop y grupos que cantan en inglés se presentaran es simple evolución, no veo que este peleado que te guste el “rock” y luego puedas escuchar y bailar cumbia, y seguir escuchando rock.
    Me parece que no disfrutaste el festival, hay que ir con mente mas abierta, pues por fortuna hay tantos actos a la vez que NO tienes que ver algo que no quieres y probablemente exista algún acto que si desees ver.

  • Siempre hay mafias; pero las de los hermanos lara son muy mediocres, sin chiste y lo peor de todo, “poser”. Excelente crítica Miriam!!! saludos!

  • Mario

    Muy bien, Miriam.
    No fui, pero estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones.
    Saludos