Contra el alza en el boleto del Metro

Entrevista con Jorge López Munguía

Durante el mensaje de Miguel Ángel Mancera en el Auditorio Nacional por su primer año de gobierno al frente del Distrito Federal, Jorge López Munguía alzó la voz y gritó frente a él. ¿El motivo?, la propuesta de aumentar el pasaje del Metro a cinco pesos.

Jorge López Munguía después de gritarle a Mancera.

Jorge López Munguía después de gritarle a Mancera.

Se está convirtiendo en una costumbre. Y quien la practica es el gobierno de la Ciudad de México. Abre los canales y presume venir de una izquierda cuya posición ya no sabemos dónde se encuentra. Actualmente la ciudadanía desconfía de todos. Eso de recurrir a la fuerza pública para impedir que las manifestaciones continúen es la mala costumbre. En estos momentos lo hace contra la que protesta en contra del alza en el precio del boleto del Metro en avenida Juárez. Son las 13 hs y una nota de Karla Mora en El Universal dice que “el grupo de manifestantes en contra del aumento al boleto del Metro fue retirado de las vialidades y se reunió próximo al Monumento a la Revolución”; al final asegura “que se espera que el 13 de diciembre, día en que entra en vigor la nueva tarifa del Metro, se realicen múltiples manifestaciones, así como una actividad masiva de Metro Popular ‘MP’ que consiste en saltarse los torniquetes para no pagar la entrada”.

Días antes, durante su mensaje en el Auditorio Nacional por su primer año de gobierno al frente del Distrito Federal, Jorge López Munguía alzó la voz y gritó frente a Miguel Ángel Mancera. ¿El motivo?, la propuesta de aumentar el pasaje del Metro a cinco pesos. Según la nota de la revista Proceso del día 5 de diciembre, “al escucharlo, el jefe de Gobierno detuvo la lectura de su mensaje e improvisó: ‘Esta es una ciudad en donde todo mundo puede ser escuchado, tu protesta ya la escuchamos, ahora te pedimos que nos dejes terminar… Te escuchamos con atención, tienes derecho a manifestarte, muchas gracias, ahora déjanos continuar, gracias’, dijo, mientras elementos de seguridad del Auditorio Nacional sacaban a empellones al joven que no dejaba de gritar: ‘¡No al alza del Metro!’” En seguida, una charla con López Munguía.

—¿Qué fue lo que ocurrió ese día, Jorge?

—Increpé a Miguel Ángel Mancera durante su primer año al frente del Gobierno de la Ciudad de México porque la consulta ciudadana que según se llevó a cabo para aumentar la tarifa del boleto del metro es una farsa. El Gobierno de Mancera no respeta la cultura democrática; además de que ha violado la carta por el derecho a la movilidad en la Ciudad de México al impedir el libre tránsito con granaderos y policías.

”En distintos medios periodísticos se cuestionó los resultados de esa consulta, según tengo entendido, también se han aportado números. La mayoría de los usuarios coinciden en que al menos a ellos no se les preguntó si estaban o no de acuerdo con el aumento en el precio del boleto del Metro.

”La consulta costó más de un millón de pesos. En realidad se trató de una encuesta que se aplicó a 7,200 usuarios de los más de cinco millones que se mueven a diario en el Metro. Si te fijas bien, estamos hablando de que se trató del 0.001% y que no se cumplen los parámetros que exige cualquier dato estadístico. Si a esto le sumas que además se presentaron muchas irregularidades en su aplicación…

La consulta costó más de un millón de pesos. En realidad se trató de una encuesta que se aplicó a 7,200 usuarios de los más de cinco millones que se mueven a diario en el Metro. Si te fijas bien, estamos hablando de que se trató del 0.001% y que no se cumplen los parámetros que exige cualquier dato estadístico.

—¿Cuál es tu opinión respecto de la intensa campaña que se llevó a cabo en el Metro?

—Se atemorizó a los usuarios. Se dijo que si no se subían los dos pesos se pondría en riesgo tanto la seguridad como la viabilidad del Metro. Muchos de los usuarios coinciden en que se generó un aparente colapso de algunas de las líneas, lo cual fue totalmente irresponsible. Está claro que también hay un trasfondo en el servicio que actualmente se proporciona al usuario.

”Parte de lo que le quería decir a Miguel Ángel Mancera es que precisamente yo soy usuario habitual del Metro y sé del pésimo servicio que se le da a la ciudadanía, así como de la enorme corrupción en la que están involucrados las autoridades y los vendedores aumbulantes, por ejemplo, los cuales generan ganancias millonarias mensuales. No se quiere ver, pero durante años se ha mantenido una mafia en las instalaciones del Metro. Tiene que ver con el sindicato, las autoridades, los vendedores ambulantes e incluso con sexoservidoras en estaciones como Balderas o Pino Suárez, mujeres que padecen los abusos por parte de los elementos de seguridad del Metro.

Un jefe de Gobierno de izquierda.

Un jefe de Gobierno de izquierda.

—¿Cuáles son las acciones que emprenderán como “Asamblea contra el alza del Metro”?

—Primero salimos a las calles a juntar firmas. Conseguimos 5,411 en contra del alza en el precio del boleto del Metro. También realizamos brigadas informativas. Nos enteramos de la molestia de los usuarios: desconocen si esos dos pesos de más en realidad serán usados para beneficio del Sistema de Transporte Colectivo. Si recuerdas, en 2009 se subió a tres pesos y no se vieron las mejoras. Parece que se manejan y se ocultan muchas cifras.

”El Metro obtiene ganancias anuales inmensas que ingresan por la renta de los locales comerciales en algunas estaciones. También sabemos que la publicidad en el Metro es de las más caras y que la empresa ISA, a la que está concesionada, tan solo entrega un mínimo porcentaje de las grandes ganancias que obtiene; si a lo anterior le sumas las ganancias que genera el comercio ambulante estamos hablando de cifras impresionantes.

—Háblame de la corrupción en el Sistema de Transporte Colectivo.

—Fernando Espino, dirigente de uno de los sindicatos charros por más de veinte años, ha sido diputado local por el PRI en varias ocasiones, y la nómina que genera entre sus familiares y allegados le cuestan al Sistema de Transporte Colectivo 908,850 pesos mensuales.

”También hay usuarios que se verán imposibilitados para pagar los cinco pesos. La gente que se mueve del Estado de México gasta entre 30 y 80 pesos diarios en su transporte. La mayoría es gente de escasos recursos que no van a aguantar el aumento. En promedio destinan 25% de su salario a este rubro. ¿Sabes cuánto gana el personal de limpieza de las estaciones del Metro, hombres y mujeres que en su mayoría son de la tercera edad?, 1,200 pesos a la quincena, con un horario de lunes a domingo, un día de descanso y ningún tipo de prestaciones. Éste es el Metro que quieren ocultar, el Metro real”.

¿Sabes cuánto gana el personal de limpieza de las estaciones del Metro, hombres y mujeres que en su mayoría son de la tercera edad?, 1,200 pesos a la quincena, con un horario de lunes a domingo, un día de descanso y ningún tipo de prestaciones. Éste es el Metro que quieren ocultar, el Metro real.

—¿Cuál es tu opinión acerca de que la Ciudad de México tiene uno de los metros más baratos del mundo?

—Es falso. Para que eso sea cierto se tiene que realizar un comparativo con el salario mínimo de cada país. Entonces nos vamos a dar cuenta de que en realidad es caro.

—¿Cuál es el siguiente paso en las movilizaciones?

—Se han acercado trabajadores honestos del STC, nos han informado de las redes de la corrupción e impunidad que existen. Es una lucha a mediano plazo.

—La tarifa ya fue aprobada y será puesta en marcha el próximo 13 de diciembre, ¿continuarán?

—No nos va a desanimar que se haya aprobado la tarifa. Tenemos que conseguir organizar a los usuarios inconformes. Esto será un gran avance. Lo que sigue es exigir auditorías para transparentar los recursos. Tenemos disponible una perfil en Facebook (Asamblea contra el Alza del Metro) y nuestra meta es recabar 30 mil firmas junto con otros colectivos para exigir un plebiscito, que Miguel Ángel Mancera se comprometa a consultar a todos los usuarios respecto al incremento.

—En cuanto a las propuestas…

—Hay que recurrir al fondo de capitalidad, que el Estado de México incremente su subsidio al Metro, adecuada gestión de la publicidad… Brasil ya dio el primer ejemplo de lucha por el no incremento del transporte, aquí apenas estamos construyendo la lucha. ®

Compartir:

Publicado en: Apuntes y crónicas, Diciembre 2013


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Toma el control y apaga la tv

    Fue una pena que la marcha se dividiera en dos o tres contingentes debido a intereses personales de Munguia. En tu discurso dijiste: “tratar de llegar al zocalo es una “fantasia” para mi es mayor fantasia pensar que con actitudes protagonistas, con marchas disueltas cada vez más y haciendo una valla con la gente que te sigue para separarnos , se va a lograr un cambio. Por este tipo de cosas, por gente como tu a quien le falta decision y le sobra el miedo, este tipo de movilizaciones nunca van a pasar a más de ser “una revuelta más”, llamarada de petate como se dice por ahí, pero sin acciones. Que buscabamos quienes seguimos de frente? llegar a donde se pudiera JUNTOS para convocar a más personas, para que se viera el peso que esto tiene. Y sin embargo, lo que se vio fue una desorganizacion. Como crees que la poblacion va a unirse a una causa si los “líderes” se dedican a separar a la gente? Mencionaste tambien en tu discurso de gran vencedor: “nosotros ya ganamos”, disculpame, YO no he ganado nada, el precio es de 5 pesos, la gente se fue con la imagen de una marcha partida en tres: los del hemiciclo, los que avanzamos y los que se fueron. Más que ganar algo perdimos fuerza y credibilidad, como paso con los de 132, como paso con los maestros y como seguirá pasando mientras las personas tengan intereses de poder más fuertes que sus propias convicciones. Felicidades, “tu marcha fue un exito”