Contra la soledad amurallada

La interminable y poderosa biblioteca virtual

Lectores de Gombrowicz, curiosos de las redes sociales, desesperados por un poco de humor inteligente, solitarios, pesimistas, marxistas y población en general, bienvenidos todos a la infinita enciclopedia digital.

Gombrowicz

“Pérdidos en el mundo solitario” ¿Te parece que la comunicación es imposible y que el contacto con el otro se ha vuelto una quimera evanescente? Estás en lo cierto, pero no importa.

Abandona las angustias y al menos por una noche navega conmigo.

“El mundo podrá ser un entramado virtual”… Pero los privilegios de la vista y el amor en solitario siguen siendo un evangelio.

“El retorno de un clásico”. O de por qué el mundo no está hecho para los optimistas. Ni siquiera los Estados Unidos.

“El giro especulativo”. Descarga gratuitamente una compilación de ensayos hecha por Levi Bryant, Nick Srnicek y Graham Harman; otro vistazo para comprender la realidad y la materia. Imperdible.

“Jerarquía de cornudos”. ¿Te hicieron de chivo los tamales? ¿La fémina a la que adoras tiene bucólicos deslices? No la juzgues, holgazán. Mejor ríete de tu miseria y encuéntrate en medio de este lindísimo abecedario. Obra de Charles Fourier, hombre de carácter y fino sentido del humor.

“Supremacy of social network”. “Humans are not special because of their big brains,” dice Kim Hill, un antropólogo social de la Arizona State University. “That’s not the reason we can build rocket ships. We have rockets because 10,000 individuals cooperate in producing the information”. ¿Así o más claro?

“Todas las hermosas mujeres”. Esas que cantan en el fondo del abismo.

“La biblioteca foucaldiana”. O las pistas completas para acorralar al último archivista.

“El caso de Wilcock es en realidad extraordinario. De joven fue un excelente escritor argentino y, en su edad madura, un excelente escritor italiano”, dice Bioy Casares, que algo supo de tales menesteres.

“A Church of Stories”. Un ensayo conflictivo y delirante a cargo de Chuck Palahniuk.

“Marxistas del mundo: uníos”. Es lo que deberíamos gritar si fuéramos marxistas.

“Pérdidos en el mundo solitario” ¿Te parece que la comunicación es imposible y que el contacto con el otro se ha vuelto una quimera evanescente? Estás en lo cierto, pero no importa.

“Celebrar al pesimista”. Ahora que se cumplieron cien años del nacimiento de uno de los mayores apóstoles del martirologio literario (8 de abril de 1911), en este espacio lo recordamos con cierto cariño (recordando, desde luego, que pese a su infinita angustia jamás se suicidó).

“Europeana”. Para pensar la cultura desde un parámetro conocido pero, sin lugar a dudas, la mar de estimulante.

“Historia cultural de la luna”. Un testimonio hermoso y nocturno.

“Dos revistas Dos”. En esta esquina, CIVITAS, revista de ciencias sociales. En esta otra el Journal of Contemporary Anthropology, nutrido y extenso.

“Intermedio carnal”. Para darle un respiro al cerebro y distender el cuerpo, cómo no.

“Pasado y futuro de la lobotomía”. Una aproximación a cargo de los trepanados y trepanadores de WIRED.

“Fotografías increíbles de momentos irrepetibles”. La belleza es infinita y sólo dura un parpadeo.

“Cielo y Tierra pasarán, pero Google Books no pasará”. O eso piensa Robert Darnton, quien nos comparte seis propuestas al respecto para este milenio que comienza.

Por otro lado James Warner aventura algunas reflexiones al respecto del futuro de los libros.

El iPod de Oyuko”. Una selección más o menos ajax de un paladín del ritmo. Enjoy!

“Gombrowiczidas”. En caso de que seas fanático de Witold Gombrowicz, a la manera del desquicado del Goma, te invitamos a que te des una vuelta por esta galería de excentricidades. Bajo tu propio riesgo.

“Cómo lavar dinero del narco mexicano”. Siendo un banco americano. No hay pierde.

“Teoría de las nubes”. O de la imposibilidad de la poesía, en opinión de Jürgen Sánchez, de atrapar la volatilidad del viento.

“Tropical data”. Esa información ociosa y deliciosa que tanto necesitas para continuar con vida.

“Old books illustrations”. Para que no te quede duda que estás, como siempre lo has hecho, rodeado por las fragmentos de un mundo maravilloso, invisibles a los ojos de quien no quiere mirar.

“Entre la ficción y el arrebato”. Mapas literarios hermosos que valen más por lo que ocultan que por lo que revelan (el mundo es recreo de aquel que quiere andar la Tierra).

“Sergio Pitol”. Traductor de Joseph Conrad.

“Animales en la ciudad”. Un vistazo sorprendente al mundo de un artista desquiciado.

(Por cosas así es que la red es una interminable y poderosa enciclopedia). ®

Compartir:

Publicado en: Abril 2011, Wünderkammern

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.