Corazón siamés

Días de flores y cuchillos

Corazón siamés: Días de flores y cuchillos es una muestra que nos conduce por un viaje a través de los claroscuros de la emocionalidad de nuestro tiempo. Plantea una reflexión contemporánea sobre el espacio y los objetos, es una propuesta para repensar las relaciones simbólicas y estéticas que mantenemos con la experiencia tridimensional.

Corazón siamés: Días de flores y cuchillos es una muestra que nos conduce por un viaje a través de los claroscuros de la emocionalidad de nuestro tiempo. Plantea una reflexión contemporánea sobre el espacio y los objetos, es una propuesta para repensar las relaciones simbólicas y estéticas que mantenemos con la experiencia tridimensional.

Una aventura multidisciplinaria de escultura contemporánea de los siameses Marisa Lara y Arturo Guerrero. Se trata de un diálogo escultórico multiexpresivo a partir de instalaciones, arte objeto, dibujos y piezas tridimensionales que se entretejen para conformar una particular expresión escultórica.

Conocidos en el mundo del arte por sus veintiocho años de trabajo conjunto compartido en una misma investigación artística, Marisa Lara y Arturo Guerrero son dos artistas reunidos en un mismo cuerpo artístico a través de un juego de identidades basado en la otredad. Precisamente uno de los tres núcleos de la muestra es El espejo y el reflejo. Los otros dos son La guerra y Planeta para todos.

La exposición muestra una fusión de opuestos con piezas que transitan entre la fragilidad de un centenar de dibujos alrededor de la confrontación entre una pareja y la fuerza visual que irradia de una serpiente automotriz realizada con ventanillas de autos. Piezas de recia presencia, como un par de llantas cuadradas, una larga mesa con platos que representan los siete pecados capitales o la instalación de cabezas en el piso entretejidas con mapamundis esféricos que aluden a la globalización ocupan el espacio de la planta alta del museo.

El espectador podrá ver el doble ataúd de los siameses, un lavabo con líquido rojo circulante o algunas pinturas y piezas enigmáticas en torno a la mutación de los artistas en “freaks” contemporáneos que constituyen parte de su autobiografía visual.

Dicen los artistas: “Asumimos nuestra metamorfosis y el símbolo de nuestra personalidad conjunta dentro del arte contemporáneo al compartir la piel que nos une, la piel del arte bajo el nombre de los siameses Maritzin y Arturótl. Estamos conscientes de ser mutantes pues nuestro propio espacio conceptual, corporal y anímico es diferente al común. Hemos rasgado el tejido de lo convencional mediante la extrema determinación personal de convertirnos en siameses”.

De este modo Marisa Lara y Arturo Guerrero se mueven ante el desconcierto ajeno y la provocación intelectual como funámbulos del arte contemporáneo, al que aportan con calidad una personalidad original con obras que nos involucran y ante las que no podemos ser ajenos. “Nos interesa que el público se involucre ya sea porque guste de lo presentado o porque le provoque hasta shock. Nunca la indiferencia”.

“Corazón siamés: Días de flores y cuchillos nos ha llevado por intrincados caminos psicológicos, y hoy más que nunca estamos convencidos de que todo cambio fundamental en la sociedad, la educación, la política, la ecología, sólo es posible en la medida en que cada individuo logre librar batallas personales y acallar los demonios propios para hacer que el humanismo gane la guerra”.

El humor y el sarcasmo habitan estas piezas, algunas francamente crípticas que rozan la confrontación, la muerte y el suicidio. Pero el drama no supera a la realidad, y en esta serie los artistas lo abordan con hilaridad. ®

Museo Federico Silva Escultura Contemporánea
La muestra estará abierta al público del 8 de mayo al 24 de julio de 2011.
Álvaro Obregón no. 80, Jardín de San Juan de Dios, Centro Histórico, San Luis Potosí.
www.museofedericosilva.org
www.siamesescompany.com
Informes: tels. (01) (444) 812 3848, 812 3892, 812 3734.

Compartir:

Publicado en: Mayo 2011, Plástica


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.