Crónicas antiturísticas

Agosto 2011

Agosto de 2011

La reciente edición de la revista cultural Replicante está dedicada a los “Destinos antiturísticos”, aquellos a los que los turistas convencionales jamás irían. Cada barrio, cada ciudad, cada país, cada desierto, montaña o río; cada esquina y cada parque esconden más de la condición humana de lo que se puede imaginar, dicen los editores. Violencia, miseria y mezquindad se agazapan en cada rincón del mundo, aun en los lugares que se consideran paradisíacos. El lado oscuro del destino turístico, el tour del terror global. Las favelas con visitas guiadas y las vecindades donde se ocultan los asesinos.

Esta edición de Replicante se construye a partir de la diferencia sustancial entre ser turista y ser viajero. El turismo, se lee en el Editorial, empobrece el imaginario del mundo. Reduce una nación a una postal y su cultura a estereotipos. Los autores del dossier atravesaron desiertos con tumbas de chinos ejecutados —Patricia Landino, “Los últimos pueblos yaquis”—; el mundo de la construcción en el México profundo —Miguelángel Díaz Monges, “La construcción de la patria”—; la Venezuela miserable que Chávez no quiere que veas —del caraqueño Chamán Urbano—; una Barcelona oculta —el “Turismo paria” del catalán Rubén Bonet—; el París de los asesinos y los ladrones de tumbas —“Turismo fúnebre en París”, de Pedro Trujillo—; un lago italiano pleno de historia —“La ribera occidental del lago Como”, de Mauricio Montiel— y otras crónicas que tienen como protagonistas a regiones como Galicia y países como Haití y Jordania.

En la sección de Apuntes y Crónicas el reconocido periodista Diego Enrique Osorno publica una dolorosa crónica sobre la novia de un asesino de mujeres en Ciudad Juárez; Armando Enríquez rescata del olvido la silenciosa revolución ciudadana en Islandia y Rogelio Garza entrevista a David Byrne sobre su libro Los diarios de la bicicleta, entre otras crónicas sobre distintas regiones de un país en donde la justicia se desvanece cada vez más.

En la sección de Política y Sociedad la revista ofrece miradas críticas y reflexivas a los recientes disturbios en Inglaterra (Gustavo Rodríguez-Romero) y al ocaso del imperio financiero estadounidense (Manuel Guillén), así como al “derecho a la educación superior” en México (Héctor Villarreal), además de una sólida argumentación a favor de la vigencia del marxismo (Benjamín Palacios), contrapunteada por otro lúcido ensayo sobre la reconversión al capitalismo de los antiguos países socialistas.

En las diversas secciones de Arte, Cine, Música y Literatura la revista digital publica reseñas críticas y ensayos sobre Pasolini, Nirvana, Amy Winehouse y los festivales de cine de Guanajuato y de música electrónica de Chicago. Entre los diecinueve columnistas de Replicante, la argentina Carina Maguregui analiza los “Universos transmediáticos”, de Harry Potter a Lost, y Jorge Flores-Oliver explica los “Reacomodos en la cultura pop”, protagonizados por la muñeca Barbie y el canal MTV. Hay más de sesenta contenidos para ver y leer en la edición de agosto.

Resonante se renueva con la conducción de Godofredo Medina y Joaquín Peón, además de los hallazgos musicales de Omar Magaña.

Recuerda que nos puedes seguir en Twitter o en Facebook.®

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y Twitter. ®

Archivado en Agosto 2011, Boletines, Suscripciones

Tal vez también te interese:

Comments are closed.

Replicante recomienda

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Highslide for Wordpress Plugin