David Byrne y los Bicycle Diaries

Apertura de Roxy Cultura Urbana

Desde hace un año se planeó la reapertura de un nuevo proyecto cultural en el antiguo cine Roxy, de Guadalajara, un edificio que fungió como galería y escenario musical de 1990 a 2005 y que guarda una buena parte de la memoria cultural de la ciudad. Ahora reabre sus puertas.

© Samuel Meléndrez

En su época inicial, el proyecto cultural de Rogelio Flores fue de gran relevancia para la cultura, pues trajo a Guadalajara y a Jalisco grupos musicales y artistas de relevancia nacional e internacional como Radiohead, Mano Negra, Paralamas do Suceso, Caifanes, Café Tacuba, Jimmy Cliff, y Santa Sabina, entre varios más.

También hubo muestras de cine y documentales en las que se proyectaron conciertos como el de Portishead en Londres y una función dedicada a Pulp Fiction con lleno total, por ejemplo. La Galería Magritte se inauguró con una muestra de Astrid Bidault y Martín Solares organizó encuentros con escritores como Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Juan Villoro, Daniel Sada, Leonardo Da Jandra y Enrique Serna. Aunque el Roxy gozó de un gran éxito con la juventud las autoridades no valoraron las manifestaciones culturales auspiciadas por el lugar, que fue clausurado y multado en muchas ocasiones.

Aunque la escena tapatía se ha enriquecido mucho desde el cierre del Roxy, aún es necesario promover la cultura en Guadajara. Roxy Cultura Urbana será un espacio independiente enfocado a la creación de públicos para la música, las artes escénicas, las artes plásticas, las nuevas tecnologías y diversas manifestaciones de la cultura urbana. Este foro también patrocinará conciertos, exposiciones, conferencias y talleres, proporcionando las herramientas críticas necesarias para comprender la cultura contemporánea en todas sus expresiones. Además de tener un enfoque interdisciplinario, Roxy Cultura Urbana promoverá talentos ya consolidados y se encargará de localizar a los talentos emergentes locales. También revalorará expresiones culturales urbanas que difícilmente son tomadas en serio por otras instituciones, como el graffiti, la música callejera, los rótulos pintados a mano y las soluciones arquitectónicas espontáneas o vernaculares —esto sin caer en la ironía o en el culto al kitsch, pues lo que el Roxy propone es una manera de ver la cultura que sea incluyente, sin distinciones entre expresiones consolidadas y manifestaciones híbridas. Eventualmente, estos fenómenos se catalogarán en un archivo y se formará una biblioteca de consulta con un enfoque hacia la cultura urbana tapatía y global. Roxy Cultura Urbana fungirá como un centro de enlace para fomentar relaciones e intercambios entre instituciones dedicadas a la promoción cultural, como centros culturales, galerías, espacios alternativos o emergentes, actividades, ferias y fundaciones que sustenten la vida cultural local, nacional y global.

Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad

© New York Department of Transportation

La primera actividad auspiciada por Roxy Cultura Urbana, “Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad” distingue su nuevo enfoque. Se trata de una conversación con David Byrne, ex vocalista de Talking Heads, que se llevará a cabo el martes 26 de julio. Byrne es uno de los promotores más importantes de la movilidad urbana en bicicleta. Su libro Bicycle Diaries (Diarios de Bicicleta, Nueva York: Faber & Faber, 2009; México: Sexto Piso, 2011) narra su redescubrimiento de la bicicleta, dedicando cada capítulo a su experiencia en diversas ciudades del mundo como Berlín, Estambul, Buenos Aires y Manila. Además de valorar la bicicleta como un medio transporte más práctico y sustentable que el automóvil, Byrne está convencido de que ser ciclista urbano abre las puertas hacia el conocimiento de la cultura de una ciudad de una manera más íntima e inmediata. Este tipo de experiencia coincide con su interés por las manifestaciones culturales autóctonas, lo cual, dice, le parece más interesante que la cultura de la globalización. Byrne ha diseñado ciclopuertos que se instalaron en varios puntos de Manhattan; son diseños simples que evocan el contexto local. Un ciclopuerto en forma de zapato de tacón está en la Quinta Avenida enfrente de la tienda departamental Bergdorf Goodman; otro ciclopuerto con forma de signo de dólar se encuentra en la zona financiera Wall Street.

Además de escribir y de diseñar ciclopuertos, Byrne se dedica a promover el concepto de ciudad habitable, sugiriendo soluciones urbanísticas que dejen de privilegiar el uso del automóvil.

Roxy Cultura Urbana será un espacio independiente enfocado a la creación de nuevos públicos para la música, las artes escénicas, las artes plásticas, las nuevas tecnologías y diversas manifestaciones de la cultura urbana.

Durante este verano Byrne ha estado presentando sus ideas en foros públicos en México y Sudamérica. En su intervención en Guadalajara participarán también el secretario de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco, Diego Monraz, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, Jesús C. “Negro” Soto, de Ciudad para Todos y Car Free, y María Elena de la Torre, de Ciudad para Todos. Después de que Byrne exponga sus ideas a través de una charla y de imágenes, los panelistas discutirán el uso de la bicicleta en Guadalajara y el área metropolitana, invitando posteriormente al diálogo con el público.

La intervención de Byrne no sólo evoca el legado musical creado por el Roxy de 1990 a 2005, sino que resume también el nuevo y más amplio enfoque que tendrá este centro cultural: promover la cultura, el uso de la bicicleta y los derechos de los peatones, todo con el objetivo de crear una ciudad más habitable ante la prevalencia del automóvil y la homogenización urbanística y cultural. ®

Enlaces
Roxy Cultura Urbana
Bicycle Diaries, introducción en inglés
Carfree, México

Compartir:

Publicado en: Apuntes y crónicas, Julio 2011


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Olga Villegas

    Saludos, revista de mis preferidas! Creo que les faltó El Personal en los grupos que encontraron en el Roxy una oportunidad y que hoy aquel concierto ya es leyenda. ¿O me equivoco?

  • ana rosa

    el péndulo: cierra larva, abre roxy, cierra roxy, abre larva. así nos iremos, de intento en intento, toreando al monstruo de la permanencia, de la continuidad, de la evolución de una idea. Todo, hasta ahorita, flota con el beneficio de la duda, pero no deja de inquietarme el hecho de que lo único que no es nuevo en esto es la figura de Flores, esa alma atormentada e intempestiva responsable tanto del esplendor como de la estrepitosa caída del roxy que hasta hoy, es un recuerdo (y siempre recordamos todo mejor de lo que fue…). A mí no me emociona la noción de cultura urbana impuesta por un junior cincuentón que además ha trabajado como ‘servidor público’ y que en lugar de darle continuidad y peso a una visión que arrancó con aquella ‘memorable’ etapa del roxy se dedicó a esconderse, cultivar resentimientos y buscar la nueva sangre (que en realidad es la nueva plata) que chupó para echar esto a andar de nuevo… no lo sé… algo no termina de cuadrar.

    Pd. Sugiero suprimir del sumario alguno de los “nuevo” que se repiten de forma muy cercana.

    saludos…..

  • H

    Bien por lo de Byrne… Lo demas ya suena muy gastado, a otro lugar ‘alternativo’ con el renombre Roxy para asegurar el exito.

  • Qué bien!
    A dónde se puede llamar para reservar lugares en la plática? Estoy muy interesado!

  • Qué chingón que se reabra este espacio con la presencia de Byrne y la bicicleta.