De entrevistas, noticias y datos importantes

Kuper, Al Jaffee, Jobs, Clowes, Wilson y más

En Literatura Gráfica hay una revisión alrededor del mundo del cómic que nos interesa. Del otro no se habla aquí.

Art Speieglman

Primero, lo primero: MetaMaus, de Art Spiegelman. Como se puede ver en el siguiente book trailer, con este libro Spiegelman responde a algunas preguntas básicas que seguramente la mayoría de quienes hemos leído Maus nos planteamos en algún momento: ¿por qué el Holocausto?, ¿por qué ratones? Se antoja como la mejor manera de reeler esta obra. O de leerla, en el caso de aquellos que han sido reacios a entrarle.

Peter Kuper

La semana pasada Peter Kuper presentó Diario de Nueva York, el nuevo libro que le editó Sexto Piso. Pero MAD Books también ha sacado una recopilación de 65 de las aventuras de su versión de Spy Vs. Spy. El libro se llama Spy Vs. Spy. The Secret Files!


Los fold-ins de Al Jaffee

Ya que mencionamos la revista MAD, seguramente muchos lectores anal-retentivos jamás quisieron doblar sus ejemplares de la revista y no pudieron ver el resultado final de los famosos fold-ins de Al Jaffee. Para ellos existe la página interactiva con fold-ins del New York Times. También en Perturb.org tienen un feature similar. Disfrutemos estas galerías en lo que juntamos el dinero suficiente para comprarnos la colección de cuatro volúmenes de todos y cada uno de los fold-ins de 1964 a la fecha, publicada por Chronicle Books.

Veamos:

Conferencia de Priego sobre blogging

El Dr. Ernesto Priego impartirá una conferencia el jueves 20 de octubre en México sobre blogging.

Festo Cómic

Los trailers de Festo Cómic hacen que cada vez se antoje más que ya llegue la fecha del evento. Suena bastante bien, si en verdad estará centrado en los autores y no en el merchandising, será una gran oportunidad para que el medio se tome más en serio a sí mismo. Además, entre los invitados estará el español Max.

Clowes entrevistado

Hay que aprovechar: Daniel Clowes concedió una entrevista. Una parte importante de la entrevista tiene que ver con Shut Up, Little Man!, documental basado en los audios que grabaron desde 1987 y hasta entrada la década de los noventa Eddie y Mitch, dos punks de San Francisco, quienes vivían al lado de dos personajes excéntricos: un par de tipos (uno gay, el otro homófobo) que sostenían constantes peleas. En su departamento lo más interesante: el fenómeno que se creó a partir de las casetes grabados, dicen, es “la primer sensación ‘viral’ de la cultura pop”, pero en tiempos pre-internet. El sitio oficial del documental es este.

Sexismo

¿Hay sexismo en los cómics? En esta infografía escrita por Anne Elizabeth Moore y dibujada por Marinaomi hay algunos datos para analizar y sacar conclusiones:

Y para abundar sobre el tema de las mujeres y el cómic:

Tumblr

Un Tumblr que los lectores de cómics deberían seguir: el de Stephen DeStefano.

S. Clay Wilson

No pudimos avisar de la subasta en vivo en beneficio de S. Clay Wilson en la que estuvo presente Spain Rodriguez, pero vale mucho la pena conocer el terrible caso de Wilson, leyenda del cómic underground que en noviembre de 2008 fue encontrado tirado inconsciente en la calle y desde entonces ha batallado por su vida. Link.

Comics Code

Para terminar, el irónico destino del sello de aprobación del Comics Code. ®

+Un anuncio personal. Este jueves 13 estaré compartiendo espacio con Juan Pablo Anaya, Erik Vázquez y Guillermo Espinosa Estrada en la mesa “Cómics, música y televisión”, dentro del VII Encuentro Nacional de Ensayistas de Tierra Adentro en Oaxaca.
La cita es en la Pinacoteca Virreinal. Estaré hablando de cómics…

®

Compartir:

Publicado en: Literatura gráfica, Octubre 2011

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • MARIO CARRILLO

    cuándo haces una reseña de la novela gráfica nueva de Seth?

    saludos!