DEL 23 AL 26 DE JUNIO, III VERANO DE LA POESÍA, GUADALAJARA

Participan Raúl Bañuelos, Ángel Ortuño, Javier Acosta y más

Dime poesía en el III Festival Verano de la Poesía

de la Universidad de Guadalajara

Miércoles 23 de junio. 18:00 horas

Casa ITESO Clavigero. Entrada libre

El proyecto Dime Poesía se suma, nuevamente, a las actividades programadas del III Festival Verano de la Poesía organizado por la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG. La invitación es el próximo miércoles 23 de junio, fecha en que inicia el Festival, a partir de las 18:00 hrs. en Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, Col. Americana).

El objetivo es gozar de la creación poética de jóvenes escritores y poetas en ciernes, todos parte del público asistente. Cualquier persona, con ánimo de compartir su poesía, es bienvenida a protagonizar esta sesión con una breve lectura de su trabajo; no se necesita inscripción previa y la entrada es libre. En esta ocasión, el invitado especial será el poeta zacatecano Javier Acosta Escareño, ganador del prestigioso Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2010 por su Libro del abandono. El escritor compartirá en voz alta parte de su obra poética y explicará sus motivos creadores, como es tradición para los invitados especiales de Dime Poesía, hacia la última parte de la sesión.

Javier Acosta Escareño (Estancia de Ánimas, Zacatecas, 1957) es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, coordina el Taller de Poesía del Instituto Zacatecano de Cultura y es codirector de la revista de humanidades y literatura Retia. Este escritor ha ganado, además del Aguascalientes, otros premios importantes de poesía a nivel nacional: el Luis G. Ledesma (2000) por el Libro del zepelín, el Bigben y un pescado y el Nacional Ramón López Velarde por su poemario Regla de tres. Algunos de sus libros publicados son: Allen, tómate una tableta de eucalipto (Dos Filos/UAZ, 1994), Melodía de la i (Instituto de Cultura/Ayuntamiento de Zacatecas, 2001), El almirante busca una casa de renta (Sindicato de Personal Académico/Facultad de Letras UAZ, 2003) y el más reciente Libro del abandono (Era, 2010).

Dime Poesía es coorganizado por un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación, el Centro de Promoción Cultural del ITESO -a través de su Programa de Literatura- y la propia carrera. Entre sus propósitos está impulsar a la poesía como una expresión artística viva, cerrar el ciclo poético implicando no sólo al creador sino también a los lectores o escuchas y, por último, generar un espacio para la reflexión, el intercambio y la libertad de pensamiento.

Adjuntos al correo vienen el programa del Festival y la invitación electrónica a las actividades que lo inauguran el próximo miércoles 23 de junio –incluida Dime Poesía-. Al respecto, sólo por esta ocasión organizaremos la sesión en miércoles, en vez del último jueves de mes. ¡No falten!

Mayores informes:

Con Adriana Pantoja, ext. 3340 apantoja@iteso.mx, http://cultura.iteso.mx/literatura y http://dimepoesia.blogspot.com

Publicado en: Archivo de agenda

Suscríbete a Replicante

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.