Diez canciones de los Beastie Boys

25 aniversario

Increíble, pero cierto, el tiempo pasa volando, Michael Diamond, Adam Yauch y Adam Horovitz llevan veinticinco años sorprendiéndonos con su inteligencia, su ingenio, su humor, inolvidables videos musicales y algunas de las mejores letras que haya atestiguado el rap.

Este año es el aniversario 25 del lanzamiento de Licensed to Ill, el primer disco de los Beastie Boys. Un nuevo disco del trío de MCs de Nueva York (Hot Sauce Committee Part Two), un video lleno de celebridades que actúan el supuesto desenlace del video You Gotta Fight For Your Right To Party, de 1986, y entrevistas y reportajes en medios estadounidenses trazan la historia de los primeros raperos que derrumbaron las barreras raciales en el género del hip hop y que hoy, a casi treinta años de su fundación como banda, nos inspiran a recordar diez de sus mejores canciones. El conteo, sin ningún orden especial, va así:

1. “Rhymin & Stealin”
El furioso primer track de Licenced to Ill con el tipo de rimas de las que después se avergonzarían en su etapa más públicamente budista: “Robbin’ and raping – busting two in the ceiling, I’m wheeling’ – I’m dealin’ – I’m drinking, not thinking, Never cower, never shower – and I’m always stinking”.

2. “Get It Together”, featuring Q-Tip
1994, año del lanzamiento de Ill Communication, disco en que los tres MCs mezclaron rimas y sampleos que iban del hip hop más pegajoso al punk-rock, pasando por ritmos urbanos vestidos de juegos de palabras y referencias actualizadas al rhythm and blues.

3. “Sabrosa”
Memorables, maestros en cada uno de sus instrumentos. Ad Rock en una guitarra pegajosa que lleva el ritmo de la batería de Mike D y el bajo de MCA en una melodía funky cuyo título no podría describir mejor la sensación que provoca.

4. “Boomin’ Granny”
De aquella lejanísima era en que los Beastie Boys se divertían de verdad con sus rimas, en esta ocasión dirigidas a una septagenaria sensual que espera en la fila del supermercado: “Sophisticated, and so mature I couldn’t really care if you’re 50 Or 74”.

5. “Shake Your Rump”
Del disco Paul’s Boutique, una joya subestimada en su momento que con una cantidad casi impagable de sampleos consiguió demostrar que los Beastie Boys eran mucho más que un trío de adolescentes con mucha iniciativa y buena producción.

6. “Three MCs and one DJ”
Después de esta canción nadie podría olvidar quién era Mix Master Mike, el cuarto Beastie Boy que con su característico escratcheo parece ser un MC más en uno de los tracks más memorables del disco Hello Nasty.

7. “Pass The Mic”
Ya establecidos como tres de los MCs más ingeniosos dentro del universo hip hopero del momento, los Beasties toman un rumbo más oscuro en el disco Check Your Head, de 1992, del que nace esta canción, peloteo de rimas autorreferenciales y agresivas.

8. “Sabotage”
¿Qué más hay que decir sobre este track? Diecisiete años después sigue estando vigente en todos los videojuegos de guitarras, fiestas, canales de videoclips y en la memoria de los fans que no podemos más que subirle todo el volumen al estéreo cada que la tocan en el radio, aunque la hayamos oído un millón de veces ya.

9. “Egg Raid On Mojo”
Parte del EP Polly Wog Stew, de 1982, que después sería reeditado bajo el título de Some Old Bullshit en 1994. La guitarra frenética de Ad Rock marca el tono para que un Mike D de diecisiete años cante, a la Johnny Rotten, sobre cómo le van a reventar una bola de huevos en la espalda al pobre de Mojo.

10. “Looking Down The Barrel Of A Gun”
Tres MCs que por primera vez se valían de sus instrumentos para sostener toda una canción con algunas de sus rimas más agresivas en un track de rapcore en medio de una obra (Paul’s Boutique, su segundo disco) llena de referencias a la música disco. ®

Compartir:

Publicado en: Las listas musicales, Mayo 2011


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Ragel

    De lujo, no more words, bueno otras: qué chingón!