Écfrasis

Écfrasis se refiere a la tradición clásica de crear un texto para describir una obra de arte. En esta columna el lenguaje esclarecerá diversas facetas del arte contemporáneo, adentrándose ocasionalmente en el cine, la televisión y otros fenómenos de la cultura actual. ®

Los números de Zona MACO

Espacio de Nike en Zona MACO.

Inspirada en el Index de Harper’s Magazine la autora —columnista de esta revista— ofrece sus impresiones sobre la reciente edición de Zona MACO. El saldo es muy desfavorable para esta pretenciosa y desorganizada muestra de arte.

Thoughtz on Art Thoughtz

img-hen1_15565253733.jpg_standalone

Aunque no son performances, los videos de Hennessy Youngman están basados en la exageración de algunas características asociadas con la cultura afroamericana, especialmente el hip hop, o rap. Ropa colorida y holgada. Cadenas de oro. Cachuchas ridículas y enormes. Zapatos tenis de última moda. Un revólver que utiliza para enfatizar algunas de sus frases.

Kinkade, pintor de la ultraderecha

Piss Christ, 1987 © Andrés Serrano

La mayoría de los cuadros de Kinkade representan escenas pacíficas y proponen al espectador un mundo que ya no existe y que tal vez nunca lo hizo: casitas que parecen haber sido sacadas de la campiña inglesa, venaditos, ríos y árboles. Los colores son armoniosos y la luz suaviza los bordes de los objetos, buscando crear en el espectador una sensación de paz y nostalgia.

Performance virtual

Carolee-Schneemann

Al analizar el BMW Tate Live dentro del contexto de la cultura británica y su alcance global podemos darnos cuenta de que los museos han debido recurrir más y más al espectáculo, a las redes sociales, a los patrocinadores y a la idea de interactuar con el público para poder competir dentro del mercado cultural.

Retrospectivas, espectáculo y feminidad

Madonna Foto © Sports Grid

La gran retrospectiva de Cindy Sherman en The Museum of Modern Art [MoMA, 26 de febrero-11 de junio de 2012], quince años después de que la serie completa de los Untitled Film Stills se exhibiera en este mismo espacio, es la exposición individual más importante de la primera mitad de este año.

El arte contemporáneo en Guadalajara

Jim Lambre, Auto-erótica © Tate 2005

Se fue lo de Jumex, lo que no implica que hayan llegado cosas mejores, como lo confirmó mi visita a dos lamentables exposiciones durante el mes de enero del nuevo año.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin