• Castro le reclama a Kennedy sobre el bloqueo, 23 de octubre de 1962.

    Televisión cubana: historia del dique

    Wichy García Fuentes

    El dictador cubano asumió desde un principio que la televisión le pertenecía. Como hizo con todo dentro de la isla, según sus decisiones y caprichos podía intervenir, cambiar o aparecer en la pantalla a entero gusto.

  • La televisión en los cincuenta.

    TV: un instrumento de manipulación sobrepasado

    Pablo Santiago

    El modo de consumir televisión ha cambiado tanto, al menos para una parte de la población mundial, que podríamos decir que la televisión no sólo influye por sus programas sino por la pantalla en que son visionados.

  • El humor de Brozo.

    Humor, entretenimiento y televisión

    Héctor Villarreal

    La humorización de los contenidos televisivos es cada vez más común. La disputa por el rating entre las televisoras en la transmisión de la Copa Mundial y en los Juegos Olímpicos es también una competencia entre sus contenidos humorísticos.

  • Emilio Azcárraga Milmo. Foto de Televisa © Proceso Foto.

    Emilio Azcárraga Milmo: vida y empresa

    Ariel Ruiz Mondragón

    “¿Tuvo algún otro mexicano mayor influencia en la sociedad, la política y la cultura de su país en la segunda mitad del siglo XX? Hasta ahora la evidencia muestra que no”.

  • El candidato y la televisora.

    Las pantallas y el cuerpo enchufado

    Melisa Arzate Amaro

    Estas divagaciones sobre la anatomopolítica mediática van encaminadas hacia la necesidad de modelos alternativos y verdaderamente rizomáticos de producción civil del conocimiento.

  • Combate mortal. Imagen de changoonga.com

    El affaire Bozzo-Aristegui

    Luis Castrillón

    La periodista Carmen Aristegui acusó, con toda razón, a Laura Bozzo de montar un drama para televisión por encima de una tragedia nacional, pero al responder y encarar el reto de la conductora de Televisa se convirtió también en protagonista del drama que Bozzo montó para encender aún más una lucha de pantallas.

Dos visiones de 1968

ACTUALIDAD

La risa del asesino.

El 68 en la construcción de la democracia mexicana

La discusión sobre las interpretaciones, los motivos, las razones, las consecuencias, la relevancia y el legado del movimiento estudiantil de 1968 en México continúa y sigue siendo intensa. Entrevista con Gilberto Guevara Niebla.

La Resurrección, grupo oaxaqueño de rock fundado en 1968. Foto: estroncio90.typepad.com

Una lectura distinta sobre el 68

El protagonista de “El 68”, el estudiante universitario, era la minoría de una minoría que proponía cambios o ideas que no contaban con amplia simpatía ni legitimidad.

Apuntes y crónicas

Libros y autores

Donde no hay nada... Foto meloldyjoy.buzznet.com

Periferias

Los lugares centrales son demandantes. Una ciudad grande tiene muchas más opciones de formación, pero igual número de distracciones. La periferia nos permite concentrarnos. En una gran ciudad nunca hay paz. En los pueblos no hay otra opción.

En la Expo Erótica Tijuana. Foto 20minutos.com.mx

Expo Congal Tijuana

De todas las estupideces que dice el mesero chilango rescato la primera definición que escucho sobre la Expo Erótica: Este evento es para que vengan a ver nalgas todos aquellos que no tienen huevos para ir a la Zona Norte, al Adelitas o al Hong Kong.

Mario. Foto © Víctor Hugo Rojas González.

Entrevista con Mario Bellatin

No quiero que se piense que soy cineasta y que también soy fotógrafo. Yo soy escritor. Lo que pasa es que uno sigue escribiendo de distintas maneras. No sólo con el lápiz y el papel. Incluso ahora escribo en el iPhone. A pesar de cualquier cosa yo voy a seguir escribiendo.

Escribir sin beber.

En el nombre del daiquirí

Hemingway era la figura perfecta del macho cabrío, el garañón cuyas extravagantes aventuras tenían su sello persona. Las titánicas francachelas y litros de alcohol ayudaron a afianzar esa imagen de rudo macho alfa que supo bien publicitar y comercializar.

Literatura

Cine

...para que no se desmorone en las manos del lector.

La literatura va al fracaso

La literatura está destinada al fracaso porque el escritor es la única persona autorizada para fijarse en nimiedades y hacerlas trascendentes; la literatura le da la vuelta al éxito y se mide únicamente contra sí misma, ni siquiera es posible comparar el cuento de un narrador con otro cuento de él mismo.

François Dosse.

Buenos Aires sobre el diván psicoanalítico

Desde hace más de tres décadas François Dosse (París, 1950) decidió explorar la historia intelectual francesa, concentrándose en el estructuralismo —obra a la que dedicó El campo del signo y El canto del signo— enarbolando una manera de hacer historia que quedó explicitada en La historia en migajas.

La hermosa Rachel.

Ridley Scott paradójico y posmoderno

Scott no es tan popular como Steven Spielberg ni tan elitista como su compatriota Peter Greenaway. Ridley Scott se maneja en un rango intermedio, en un estilo cinematográfico que se podría encuadrar dentro del arte posmoderno. Los procesos artísticos se encuentran en una permanente circulación.

Una escena de la película.

Espoliar los ánimos a la acción

En Ginger & Rosa los enredos de la historia son en sí mismos desdeñables, si bien exhiben los avatares de la época, como la revolución sexual, la independencia de los jóvenes, la emancipación de las mujeres y el miedo generalizado ante el inminente fin de los tiempos a causa de la amenaza constante de la guerra nuclear.

Plástica

Música

Capítulo 20...

Capítulo 20, el enjambre y el eco nebuloso

La pintura del Taka Fernández, más que la ilustración de la idea de manglar, es una proyección del subconsciente del artista, visualizando ese ecosistema imaginario como un útero, el humedal donde se da la vida entre las tinieblas y la oscuridad.

Tony Gallardo.

El Club Negro de María y José

El ruidosón es una escena musical que surgió en algún lugar intermedio entre Tijuana e internet. El año en que se fundó el concepto, 2008, es también el año con más muertes que la ciudad ha tenido en toda su historia: 844. Este contexto de violencia fue decisivo desde su origen.

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin