Editar o no editar: ésa es la cuestión

El multiverso digital

Ya lo saben: a la Red se le puede sacar todo el provecho, nomás es cuestión de saber qué es lo que se quiere y buscarlo. Mientras tanto, Toriz lo ha hecho por ti.

Roald Dahl

¿Un hombre macabro? En lo absoluto, sólo se trataba de un neurótico escritor de cuentos crueles, padre de Matilda y creador de ese instante de Occidente que constituyen los Gremlins. Un ensayo sabroso y documentadísimo sobre el mítico Roald Dahl.

Mayorías de uno. En 2003 Yann Arthus-Bertrand junto a Sibylle d’Orgeval y Baptiste Rouget-Luchaire lanzó el proyecto “6 mil millones de Otros”. Cinco mil entrevistas fueron filmadas en 75 países por seis realizadores que salieron al encuentro de Otros.

Desde el pescador brasileño al boticario chino, del artista alemán al agricultor afgano, todos respondieron a las mismas preguntas sobre sus miedos, sus pruebas y sus esperanzas. Una manera disparatada —y a saber la única posible— de conocer a los otros que nos dan plena existencia.

(Esta idea me recordó aquel proyecto parecido de David Lynch, quien por cierto estrenó hace poco más de un mes este cortometraje con música de Interpol.)

Y ya que andamos por los senderos del gurú, no puedes perderte la David Lynch Music Company, otra estancia de primera.

Curioso filme europeo. “Una anciana quita anuncios de propaganda nazi en Berlín; una pareja ejecuta una danza (?) moderna (alguien diría coreo-atetósica) en el Metro y las calles de París. Requiere paciencia, pero se puede ver por segmentos. Y no carece de interés”. Una recomendación de Francisco González Crussí.

Intervenir la literatura. Para mejorarla o sólo pergeñar insensateces. Juzgue el lector el gesto de Sean Ryan para McSweeney’s.

“Armemos un reventón”. Tengamos ideas, que siempre son escasas y por tal motivo ocasión de una verdadera fiesta, dice Gilles Deleuze.

Muchas chicas. Una curaduría de chicas muy coquetas a cargo de @vicfabrice.

Ahora que sí te resulta un poco soft no debes perderte este rinconcito encantador, un poquitín más ajax (se recomienda amplitud, sobre todo de criterio).

Better Life Initiative. ¿Te encantan las comparaciones odiosas, del tipo que miden calidad de vida y felicidad con gráficas monísimas? Entonces este sitio interesante está hecho para ti (prohibido perderse los estándares mexicanos).

¡Qué fácil es hacer leña del árbol caído! Es lo único que puedo decirle a estos avispados que se despachan contra S.J. Gould con la insolencia propia de su gremio (bah, así funciona la ciencia).

He analizado sus argumentos con detenimiento y meto las manos al fuego por la vigencia de la obra del maestro neoyorquino (dejo de pilón un ensayo breve y luminoso).

“El arte de la desaparición”. Una entrevista desde la carne de la virtualidad para abonar el desierto de lo real con Jean Baudrillard; problemática que ha pasado de moda en las universidades y desde luego entre los snobs pero que sin duda seguirá latiendo en el nervio de nuestro presente.

“La caligrafía considerada como una de las bellas artes”. Entre otras cosas, eso intentó decirnos hace tiempo Ernest Fenollosa en un libro extraordinario.

En este sitio podrán ver un documental exquisito al respecto.

¡Felices trazos!

“The empty room”. Un cuento de Jonathan Lethem.

“Un clásico de la Wünderkammer”. Otra entrevista (una más, esta y ya, ahora sí) con David Foster Wallace.

Nota aclaratoria: Si bien DFW es un autor que me simpatiza, no lo tengo como un autor de cabecera. Estoy seriamente convencido de que sus palabras me encuentran a mí y no a la inversa. Las consigno con alegría.

Guillermo Hotel. Una posada de paso —de esas que tanto les gustan a los amores de segunda mano— entre divertida y desarrapada a cargo de Guillermo Piro.

“Falling angels”. Ojalá aparecieran en la chistera de mis sueños (o al menos más seguido en mi bandeja de entrada).

“Dichos y contradichos”. Una probada de las sentencias lapidarias de Karl Krauss, el hombre cuyo apellido suena como un mazazo de madera.

“Gente de las nubes”. Que vive aferrada a las entrañas de la Tierra.

Borges y Bioy

“La nueva lecto-escritura” “Viven hiperconectados. Oyen la radio mientras estudian en un libro con la tele prendida, jugando a la play, hablando por el celular, chateando y comiendo pizza. Eligen el acceso hipertextual en lugar de la narrativa lineal. Funcionan mejor en red, aprecian la gratificación constante que los incita a desafíos crecientes” ¿Algún parecido con la realidad?

“La fecundidad o de las amistades literarias”. En este enlace se pueden descargar algunos de los libros escritos por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares (entre otros Seis problemas para don Isidro Parodi y un guión cinematográfico.

En este otro encontrarás casi todos los libros de Bioy.

Finalmente consigno un diálogo —aunque más bien es una cátedra debido a la actitud del entrevistador— entre Borges, que resulta particularmente insufrible por su falsa modestia, y Juan José Saer, que todavía se siente verde.

“El nuevo arte de hacer libros”. Una pequeña obra maestra a cargo de Ulises Carrión, uno de los artistas más potentes, honestos y singulares que ha dado la patria mexicana, autor de “libros de artista”, una aspiración legítimamente poca madre.

Como todos los artistas verdaderos, algo tuvo de profeta: “I firmly believe that every book that now exists will eventually disappear”.

“Para documentar el delirio de la psique”. O de cómo el deseo produce máquinas fantásticas, arrolladoras, inútiles.

Una prueba sensible de que, cuando el psicoanálsis delira, hace buena literatura.

“Mother magazine” Una experiencia sensible que, para decirlo con poco, es todo un agasajo.

Que la disfruten. ®

Aquí puedes replicar
Para poder comentar en este espacio lee antes nuestras Políticas de uso. Replicante se reserva el derecho de publicar los comentarios dependiendo de su seriedad y aportación a una discusión. No se publicarán comentarios desinformados, agresivos u ofensivos. Si encontraste algún error, información falsa o sesgada te agradeceremos que nos lo hagas saber. Gracias.

Replicante recomienda

  • Gabriel García Márquez, un mito genial: Cada quien sus recuerdos y el retumbe de la memoria. Cada quien su Gabriel García Márquez, cada quien su modo de tratar con sus escritos y con su sombra y persona; una leyenda. Un mito enorme, un mito —lo confieso— genial. Sin duda, hoy día es el escritor hispanoamericano más conocido y leído de la Tierra....
  • Segunda edición de Desafío #Cuentuitero: Con el Centro de Cultura Digital como sede, Desafío #Cuentuitero llega a su segunda edición, con nuevos lineamientos y un jurado electrizante....
  • Desafío en red: las revistas culturales digitales: Violeta Serrano / Perfil: Desde el siglo XIX, el periodismo no había sufrido un cambio tan drástico como ahora, en tiempos de internet. Junto con las retóricas del hipervínculo y el fin de la propaganda, la pregunta sobre cómo hacer periodismo —y sobre todo, cómo financiarlo— resulta un interrogante capital y conflictivo....
  • Paco Gruexxo y su imperio en Tlatelolco: Georgina Hidalgo Vivas: Irónicamente, cuando la represión a la juventud estaba en su apogeo, políticos priistas se posicionaron gracias al rock que se tocaba en los gimnasios, teatros y deportivos de la Unidad Habitacional Tlatelolco. Detrás de esas tocadas que no había en el resto del DF estaba un personaje sin igual en la historia del rock mexicano....
  • Oportunidad histórica para hacer exigibles los derechos de la población con discapacidad en México: Emma González: El Comité de expertos de Naciones Unidas en materia de discapacidad evaluará por primera vez en septiembre de este año al Estado mexicano y éste tendrá que rendir cuentas sobre su actuación en la protección, promoción y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en el país....

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Highslide for Wordpress Plugin