EDITORIAL

El pasado reciclado

La gran dictadura. La memoria es un aparato perfecto del que aún conocemos muy poco. Es un órgano inestable y caprichoso, inventivo y traicionero. ¿Por qué y para qué recordamos?

La característica distintiva de la posmodernidad podría ser el desarrollo de memorias artificiales. De Gutenberg a Google Earth. La supervivencia socioemocional se ha vuelto retrospectiva, el ser posmoderno no alberga ilusiones de largo plazo, escribe Efraín Trava en “La nostalgia posmoderna”. Los gigabytes cerebrales que antes ocupábamos en nosotros ahora están saturados por la televisión, el correo spam, la mercadotecnia, las redes sociales, entre otras. Tenemos agendas electrónicas, laptops, celulares, iPods, USBs… ¿De qué estábamos hablando? Ah, sí: bibliotecas virtuales, fotografía digital, Wikipedia, Taringa, millones de blogs…
El mundo ha pasado por algunos de sus más grandes traumas en el último siglo. Presenciamos el fin de las utopías. La ilusión del futuro y la desilusión del presente nos hacen buscar refugio en el pasado.
El arte y la memoria están unidos como el hígado al estómago. ¿Es cierto que no hay nada nuevo bajo el sol? ¿Qué posibilidades nos ofrece la metaliteratura? ¿Es el plagiario un criminal? ¿Cuál es el sentido de la parodia? ¿¡Viva la piratería!? ¿Por qué añoramos la infancia? ¿Quiénes son los pilluelos que no escriben sus libros? ¿Cómo recuerda el exiliado su patria? ¿Estamos en la era del cover y el re-make?
La memoria orgánica.
El pasado reciclado.
Disfruten. Recuerden. Olviden. ®

Compartir:

Publicado en: Destacados, El pasado reciclado, Noviembre 2010


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Alma Villarreal

    No será falta de creatividad?