EDITORIAL

Un paso hacia el futuro

No, no salió ya el número veintidós de Replicante (de febrero a abril). Muchos lectores nos han preguntado por qué dejamos de imprimir la revista. Ahora podemos responderles así: porque Replicante ha optado por el futuro.

© d-vision.com.il

Cada día es más evidente que las formas de leer —es decir, en las que se difunde el conocimiento— están mutando. Existen muchos nostálgicos del papel, de la letra impresa —nosotros entre ellos, lo confesamos—, pero el lanzamiento de artefactos electrónicos, como el iPad, confirma lo que algunos anunciaban: la lectura en pantalla privilegia el contenido y permite una distribución más amplia y alcances nunca antes vistos (e incluso en el futuro próximo podría dársele un merecido respiro a los árboles del mundo).

¿Alguien ha tenido que mudarse recientemente? Toda nuestra música cabe en un aparato que no pesa ni un cuarto de kilo mientras que nuestros preciados libros requieren, ay, decenas de pesadas cajas de cartón. ¿Cuántos usamos una biblioteca como herramienta de consulta y cuántos utilizamos Google, con acceso a cientos o miles de bibliotecas especializadas de todo el planeta? La imprenta está muriendo y lo digital irrumpe con fuerza, dice Craig Mod, y todos están confundidos, pero el hecho es que se está construyendo un acervo histórico que tejerá discursos y revolucionará no solamente las formas de leer un texto, sino de leer y comprender el mundo. Nosotros queremos formar parte de eso.  En plena transición a la lectura en pantalla —cada vez más amigable, flexible, móvil—, el manejo de la hipertextualidad que fomentan los medios virtuales hace posible otras formas de producir libros, literatura, conocimiento.

Si en nuestros veintiún números trimestrales impresos llegamos a publicar a más de mil autores en cinco años, ahora podremos darle espacio a muchos más, con actualizaciones más frecuentes. Conservamos las antiguas secciones: Reseñas y noticias sobre los más diversos tópicos; Apuntes y crónicas, con otra visión del periodismo; Pensamiento y reflexión, con el tema central tratado a profundidad desde varias perspectivas, y creamos unas nuevas, como las columnas en las que destacados escritores, académicos y ensayistas tratan ya temas como la ciencia, el arte, los libros, la literatura gráfica, el humor, el periodismo, la política nacional, las fronteras, el cine… Inauguramos nuestras galerías para la plástica, la fotografía, la gráfica, la animación y el cómic, así como secciones especiales para la política y la sociedad, la investigación en ciencia y tecnología y las distintas facetas de ese mundo siempre en guerra que es la literatura, así como una hemeroteca en la que podrá leerse de nuevo textos publicados a lo largo de las ediciones impresas. Contamos desde ahora con formatos de audio y video, lo cual abre otro gran campo de posibilidades de expresión: videos, transmisiones en vivo, música, podcasts de entrevistas y reportajes, como los que presentamos en esta nueva edición. Por ello la pertinencia del tema central con el que inauguramos esta nueva etapa: Tecnología, educación y cultura.

Ahora las posibilidades de interactuar con nuestros lectores son mayores, tanto en este sitio como en las redes sociales que compartimos. Todos los contenidos pueden ser comentados, y nuestros autores también participarán. Esperamos que esto eleve el nivel del debate.

La revista seguirá cultivando los valores a los que ha tratado de ser fiel: pluralidad, inteligencia, apertura crítica, irreverencia, manejo de temas actuales (y al mismo tiempo con una larga vigencia), receptividad a diversos estilos y una gran variedad en los colaboradores. Nos impulsa la misma motivación: explorar ideas para un país en ruinas. Sólo que ahora estas ideas encontrarán otras formas de manifestarse, algunas seguramente muy novedosas: ¿qué adelantos nos sorprenderán el próximo mes?

Para quienes no dejarán de leer en papel tenemos una buena sorpresa: publicaremos un libro anual con pasta dura e impreso a todo color, con materiales inéditos y una selección de los mejores ensayos y contenidos gráficos de la versión digital. El primero de la colección se publicará en noviembre de este año.

Bienvenidos sean, pues, ¡y feliz y provechosa lectura digital! ®

Archivado en Abril 2010, Tecnología, educación y cultura

Tal vez también te interese:

Comentarios

34 Respuestas a “EDITORIAL”
  1. Muchas gracias, Juan, por tu lectura y tus comentarios. Ese libro sobre periodismo cultural deben venderlo en las librerías Educal… Saludos!

  2. Juan Heladio dice:

    Qué gusto leer esta revista en sus dos formatos Para mí tiene una cualidad: dicen ustedes los colaboradores, lo que consideran su verdad; además no tienen faltas de redacción ni de ortografía.Sólo en un texto dice Nietszsche en vez de Nietzsche.
    Ya desde la PUSMODERNA, me sentí identificado in totto con tu concepción de la política y periodismo.
    Yo tengo 58 años y he sido lector de las revistas más conocidas, pero REPLICANTE me gusta por su postura ética crítica sobre muchos temas estéticos políticos, sociales.
    Villarreal: como maestro de filosofía, ética y bioética les recomiendo REPLICANTE a todos mis alumnos, a mis amigos del Tianguis del Chopo y a mis familiares y a todo el que puedo.
    Un abrazo y larga vida a ti a tus compañeros de viaje y a ésta mi revista.
    Ah, no he podido conseguir por ningún medio tu libro sobre PERODISMO CULTURAL, llevo dos años buscándolo.

  3. Gracias, José Luis, te prometemos que el libro anual llegará a esa espléndida librería. Saludos!

  4. Soy un despistado sin remedio. Me acabo de enterar que ya no salen en papel. La verdad lo lamento pero ni hablar. Buena suerte y por favor cuando salga el libro anual avisen pues me interesa mucho ofrecerlo a la venta en Profética, librería poblana llena de lectores de Replicante a quienes seguro les interesará.

    Un abrazo y suerte,

    José Luis Escalera

  5. israel dice:

    Dentro de una de las mesas del foro social mundial que se acaba de realizar en el zocalo, Ana Esther Ceceña puntualizo 4 formas de resistencia al proyecto hegemonico de los Estados Unidos, donde la cuarta de estas se enfocaba en la estrategia mediatica y a grandes rasgos propuganaba por un uso teorico conciente de los medios de comunicacion como herramienta para combatir el poder hegemonico. Francois Houtart, entre muchas otras opiniones, dijo que hacia falta una revision de los paradigmas fundamentales de la vida en el planeta donde se incluya a la participacion popular en el proceso de una generalizacion de la democracia.

    Siguiendo estas lineas de pensamiento, y su reciente mudanza a la red virtual me surgen incognitas. Mientras que la capacidad de movilizacion se acrecenta cuando la comunicacion se transmite a traves de las redes virtuales, la capacidad de unidad se mengua ya que la pluralidad de opiniones crece desmesuradamente en este clase de espacios. Como incluir la voz popular dentro de los medios virtuales, en un pais donde de por si ya es dificil hacer conciencia de la importancia de la lectura para el desarrollo de un cuestionamiento critico de la sociedad y el sistema?

    Replicante basa su propuesta en una inteligente seleccion de contenido, pero a quien llegaba ese contenido en su formato impreso, y a quien llegara ahora que se ha virtualizado? Seguramente habra un cambio en la recepcion de su revista, por que el acceso a la tecnologia es minimo en este pais, y aunque, efecto de su propuesta editorial este cambio probablemente sea minimo, habran muchos que no podremos leer su revista con la misma frecuencia que antes. Digo, no es lo mismo comprar una computadora y tener acceso continuo a la red, que gastarse unos pesos en la version impresa.

    A mi parecer, deberia disminuirse el tiraje impreso, mas no desaparecer por completo. La informacion (y sobre todo la informacion de calidad) no debe convertirse en un producto de la elite por que en ese cambio se aleja de la realidad la cual busca constatar en palabras. Se aleja de la realidad al encontrase distribuido y comentado entre una minoria social; aquella que cuente con la tecnologia necesaria para informarse.

    Retomando a Ceceña, comparto con ella la idea de que una estrategia mediatica, bien planeada desde la teoria, es una forma excelente y quizas la mas viable hoy en dia, para resistir. Aunque hay que analizar con cautela como se desenvuelve el proceso comunicativo dentro del medio virtual, para poder aprovechar al maximo sus beneficios, y estar alertas de los metodos que desde antaño buscan engañarnos. Han dado ese primer paso, ahora solo falta constatar los resultados de la propuesta que han adoptado, esperemos todo sea para bien y los tropezones sean minimos.

    Las prisas de la modernidad me obligan a detenerme aqui, pero de antemano agradezco la calidad y el compromiso constante de su publicacion. Gracias.

  6. Paco López dice:

    Estimado Rogelio y personal de Replicante, muchas felicidades y sean bienvenidas las nuevas formas de comprender el mundo.
    Un abrazo fraternal desde Cuernabalas!

  7. René González dice:

    Un abrazo Róger y mucha suerte por este nuevo camino que emprendes como tantos otros que emprendiste y no te cansas.
    Es una apuesta calculada. El sitio web de Replicante casi nació con la revista impresa y fue buen training. El resultado está a la vista. Felicidades.

  8. Gracias, Marco. Ya nos dirás qué tal te va con la lectura digital, y sí, espera nuestro libro, no te decepcionará….

  9. Replicantes : Pasos en el camino obligados. nos acoplamos al presente. me despido de mis unicas visitas a Samborns para ir a comprar 2 o 3 replicantes,, ir y preguntar y ver la portada me hacia el dia feliz…. me despido gustosamente de esos momentos y les doy la bienvenida a los nuevos tiempos… esperamos el libro…. saludos

    marco demonte

  10. bladimir dice:

    Revista Red-plicante

  11. Muchas gracias por tus comentarios, Gabriel. Hemos tratado de explicar en nuestro editorial las razones que nos llevaron a tomar esta decisión, y no dudamos de que en el corto o mediano plazo muchas publicaciones más harán lo mismo. Lo hemos dicho ya, ningún medio es mejor que el otro, son distintos y responden a necesidades diferentes, pero en el fondo de lo que se trata es de privilegiar los contenidos. Sí, hay muchísimos portales, pero somos conscientes de que solamente ofreciendo contenidos de primera calidad nos haremos un lugar preferente. Ya lo veremos.

  12. Siendo justos, yo no veo con mucho agrado su mudanza a Internet, porque aunque apuestan por el futuro, están apostando mal. Y se los digo como lector electrónico, pues yo llevo años leyendo libros electrónicos. En lo personal a mi me gustan, los puedo cargar a donde sea y leerlos en cualquier parte.
    Pero no va a ocurrir lo mismo con REPLICANTE porque ha dejado de ser una revista, para convertirse en un SITE. La dinámica de lectura y el público jamás serán el mismo que cuando aparecían como revista.
    Por supuesto, tiene sus pros y sus contras, pero yo le veo más contras que otra cosa. ¿Ventajas? Los costos de producción y distribución, que sin duda matan a muchas revistas. Tal vez ustedes estuvieron en esta disyuntiva: o cerramos REPLICANTE o con el dinero que tenemos nos manejamos en WEB.
    Y no está mal, pero hay que pensar en algo:

    1. Han entrado a un mercado mucho más competido. En los puestos de revistas ustedes eran prácticamente una opción muy refrescante. Aquí en internet hay kilometros de sites electronicos literarios -etc.

    2. La revista tenia la ventaja de ser hojeada y uno podía detenerse a leer primero los artículos que le gustaban y después ir indagando en los demás y básicamente ir descubriendo cosas. En internet también puede hacerse pero es mucho más difícil y el proceso no es el mismo. Con un iPad tal vez yo los pueda disfrutar mucho, pero en una PC o una MAC es fastidioso, primero porque la pantalla no ofrece un modo natural de lectura (hay que ir bajando la barra) y porque la luz acaba por molestar.

    3. Tal vez la opción seria, ok, dejar el site, pero ofrecer también todo la revista en un PDF para que pudiera en cierta forma replicarse en lo posible el proceso de lectura. Y hacer dos formatos mas como .lit o incluso el .doc.

    Como pueden ver, yo no dudo de sus contenidos, por algo tengo la revista desde el número Uno, pero si me gustaría poderla guardar y tener. De hecho, varios artículos de sus revistas los estoy usando para mi tesis de Estudios Cinematográficos.

    Bueno, pues buena suerte con todo y por aquí nos veremos…

  13. Juan Mario Oronoz dice:

    Querido R,
    Muy sorprendido de este cambio.
    Me declaro amante del papel, pero también de mi planeta, por eso los felicito!
    Sin embargo admito que me va a costar trabajo entrarle a esta versión digital pero se agradece porque la letrita de la versión impresa ya me estaba costando trabajo leerla.

    ABRAZO y suerte con los bits y los bytes!

    Juan Mario

  14. Queridos replicantes,

    Sabía que tarde o temprano lo iban a hacer. Con tanto peso pesado entre ustedes y colaboradores abiertos al futuro, no podía ser de otra manera. ¡Felicidades por esta nueva aventura! Ahora sí, con el nuevo soporte de la revista, espero verme publicado en su revista,al lado de cabronzotes como Villarreal, Yehya, González de Alba o la Garza, jajajaja, aunque sea como un lector participativo.

    Bienvenidos, ya los estábamos esperando.

  15. Eva dice:

    Me alegro por el arrojo de la revista Replicante hacia el futuro; sin embargo me queda una pregunta, totalmente personal y egoísta, ¿cómo escandalizaré en el mundo físico a la gente que me rodea sin una de sus publicaciones en mis manos?
    Aún así, los seguiré leyendo con mucho gusto.

  16. Alvaro dice:

    Sr. Villarreal, entiendo el punto de apostarle al futuro, un futuro aún un tanto incierto en parte. pero me queda una duda: si las revistas impresas viven de sus anunciantes, una revista como esta en linea ¿como se va a sostener, de donde salen los recursos para producirla, pagar a los colaboradores, etc?
    Aprovecho para enviarle saludos afectuosos y desearle exito en esta nueva etapa

  17. Jorge dice:

    ¡Larga vida a Replicante!

  18. Pablo Santiago dice:

    Más de mil autores: ¡se dice pronto! Sherezade tiene que seguir viviendo, así que seguiremos contando historias. ¡Enhorabuena por este arranque en la nueva etapa!

  19. Gracias, Karla! Qué gusto verte por aquí. Esperamos tus colaboraciones, eh?

  20. Karla Olvera dice:

    ¡Qué gran sorpresa! Estoy segura de que este formato le dará aún más vida a la revista pues incluye ese “twist” que agregan el sonido y el movimiento, además de los laberintos para perderse voluntariamente que son los vínculos (links).

    Un abrazo, Rogelio y felicidades.

  21. Qué chingón, mudarse a la Red es un paso como de la vela al foco. Mucho más wattaje.

  22. Gracias, Ozam, qué gusto verte por aquí…

  23. Ozam Yehya Cassem dice:

    Yo soy de esos “nostálgicos del papel”, pero una cosa no impide la otra, alias qué buena onda que siga replicando Replicante y se siga moviendo por y pa todas partes, suerte con el nuevo “formato”, por aquí andaremos.Un abrazo, Rogelio…

  24. Claro, Doctor! Nos encantaría escuchar de viva voz tus opiniones y sugerencias…. Un abrazo, hasta pronto.

  25. martín mora dice:

    Hola, Rogelio. Un abrazo por estos rumbos electrónicos. Algún cafelito dominical, no estaría de más. Digo: para comentar el nuevo Replicante, por ejemplo. ¡Salud!

  26. Muchas gracias, Pedro, otra vez. No hemos hecho más que seguir tus recomendaciones y sugerencias durante tanto tiempo ya. Un fuerte abrazo de todos los replicantes.

  27. Pedro dice:

    Querido.Rogelio, no me queda mas que felicitarte por esa hazaña de transformar a Replicante en una vanguardia, con la mira puesta en el futuro. La tarea por delante es de cierto modo esquizofrénica, ser contestatario y vanguardista al mismo tiempo.

    Pero en nuestro querido México en donde se puede ser policia y narco al mismo tiempo, cura y pedófilo, legislador de un partido y apoyar a quien sostiene los criterios opuestos solo por convenienvia y opotunismo, en fin, que tal ves Replicante solo puede ser así fiel a una realidad de un país en ruinas, de suyo ya esquizoide.

    mucha fortuna les deseo a todos Uds.

    Pedro Meyer

  28. Muchos saludos a Guatemala, gracias, César.

  29. Yair López dice:

    Rogelio, Gente de Replicante, una gran lavor que se transforma y expande, felicidades y un abrazo, muy al pendiente de su trabajo.

  30. Amigos de Replicante, desde Guatemala, una felicitación, por el paso hacia el futuro. Ánimo.

  31. Muchas gracias, Laica. Eso trataremos, saludos!

  32. Laica dice:

    Ey! Felicidades por esta nueva etapa, se ve muy bien el sitio, ahora el reto será la constante actualizacion y que no dejen de sorprendernos… Saludos a todo el equipo!

  33. Salvador dice:

    Vaya, nunca que pensé que se fueran a mudar a internet.

    Sin embargo me parece buena idea, además esa última noticias del libro me agrada mucho.

    Ahora los seguiré por internet y espero ustedes se den el tiempo para contestar en facebook o twitter, espero que no sea un compromiso de palabras y haya interacción como lo prometen.

Aquí puedes replicar
Para poder comentar en este espacio lee antes nuestras Políticas de uso. Replicante se reserva el derecho de publicar los comentarios dependiendo de su seriedad y aportación a una discusión. No se publicarán comentarios desinformados, agresivos u ofensivos. Si encontraste algún error, información falsa o sesgada te agradeceremos que nos lo hagas saber. Gracias.

Replicante recomienda

  • Crónicas de la vida líquida: La comuna de Erándini: En este episodio, Erándini, caricaturista político y músico, encuentra en la vida en comunidad un modo de reducir los gastos y de sobrellevar mejor las durezas de la vida diaria....
  • Muestra del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2012: Iniciar este programa en 2004 fue una apuesta al futuro. Es increíble que cada emisión convoque a creadores más y más jóvenes, lo que nos muestra que el futuro nunca está cerca, aunque creamos que nos alcanza por momentos....
  • Crónicas de la vida líquida: Un arquitecto budista: Desde Guadalajara, México, Gerardo Lammers realiza una serie de perfiles de la clase media mexicana, esa que se debate entre la precariedad y la desesperación, sobreviviendo a base de pluriempleo, ingenio y entusiasmo con sabor a superación personal....
  • El mexicano González Crussí gana premio literario Merck Serono: Roma, Italia, 11 de Julio, 2014- El día de ayer fueron galardonados con el premio literario Merck Serono en la categoría de ensayo el patólogo mexicano Francisco González Crussí por su libro Organi Vitali Esplorazioni Nel Nostro Corpo, publicado en italiano por la editorial Adelphi, así como el físico italiano Carlo Rovelli....
  • “Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”: Pedro Meyer: Rogelio Villarreal / revista Magis: Pedro Meyer no sólo es uno de los referentes más importantes de la fotografía en México. Es, también, uno de los pioneros de la fotografía digital y la experimentación con las nuevas plataformas. En esta entrevista habla de su trayectoria y de la necesidad de educar a las personas para consumir —y producir, por qué no— imágenes de mejor manera....

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin