El arte de Picasso

La profundidad y la grandeza

El mérito de Picasso se debe a que, después de crear las formas más complejas de arte cientifista, se percató del sinsentido de esa labor, ese es trabajo para técnicos, no para artistas. Y Picasso volvió a introducir la idea en la pintura para devolver la grandeza a un arte que se había limitado a mostrar conceptos.

Guernica © Pablo Picasso

A pesar de la valoración que venimos haciendo de la profunda filosofía de Picasso vemos que su obra tardía no tiene esa grandeza. No pretendía pintar la vida, pretendía enseñarnos la vida mediante su ejemplo, enseñándonos los valores más elevados que hay en ella y que él había encontrado. Pero era más profundo en las intenciones que en la forma de expresarse. Y esto nos resulta terrible porque vemos en esta definición la misma que utilizó Nietzsche para la tragedia griega en la época de su máximo esplendor, en la que los personajes no demostraban con sus palabras la profundidad de sus actos. Pero en la tragedia griega el público tenía que ser un espectador estético y no crítico, como ocurre hoy en día, y era capaz de ver en la obra la idea que contenía. A que haya una enorme distancia entre la vida y la interpretación que se hace de ella se debe que algunos pensadores no hayan sido comprendidos inmediatamente. Ni Picasso.

La verdadera vida es más sencilla de lo que han supuesto todas las consideraciones teóricas y sociales que se hacen sobre ella, pero también más dura. La teoría y el individuo tienen en común la necesidad de formas y fórmulas grandiosas. Lo sencillo parece de baja calidad y es despreciado. Pero quien tiene calidad humana no se preocupa de que su aspecto resulte humilde. Nietzsche expresaba esta misma idea diciendo que sólo a los dioses no les asusta su desnudez.

El mérito de Picasso se debe a que, después de crear las formas más complejas de arte cientifista, el análisis de la representación mediante el cubismo, se percató del sinsentido de esa labor, ese es trabajo para técnicos, no para artistas. Y Picasso volvió a introducir la idea en la pintura para devolver la grandeza a un arte que se había limitado a mostrar conceptos.

A partir del Guernica, por establecer una fecha significativa, la obra de Picasso se trasformó. En el Guernica evitó hacer referencia a un suceso concreto, lo que hubiera sido un síntoma cientifista o político, y nos habló del sufrimiento de la humanidad y así lo siguió haciendo hasta el final de sus días. La mujer que llora nos muestra, con su lamento, su dolor; el mosquetero, el torero o el rey, nos muestran su poder, pero no el terrenal, el humano, su satisfacción por la vida. El pintor que contempla a su modelo desnuda nos habla del deseo, de su voluntad satisfecha. ¿Qué es todo eso sino la vida? Su arte nos expone las posibilidades que nos ofrece la vida: el dolor y la alegría, y nos cuenta que ambas son necesarias y nos dice que hasta las pequeñas cosas de la vida son parte de ella: lo grande y lo pequeño, lo bueno y lo malo, todo forma parte de la existencia.

Picasso ya se había cansado de “los informes meteorológicos”, de la geometría, que nunca defendió, de las técnicas y de los catálogos de actitudes. Todo ello no es más que el conjunto de elementos de que dispone el artista para realizar su labor, lo mismo que su caballete, sus pinceles y los tubos de óleo. Y quizás muchos estuvieran dispuestos a pagar por el caballete de Picasso, pero no como una obra de arte sino como un relicario. Con esos elementos que nos refieren las vanguardias debe el artista hacer una obra y no limitarse a exponerlos sobre un lienzo.

El periodo azul de Picasso fue una etapa de formación. En ella prescinde del color para dominar la forma sin distraerse con elementos ajenos a la composición. El periodo rosa es el complemento de su formación en la que ya incorpora el color, cuando ha dominado la línea.

Sin embargo, la crítica está de acuerdo en considerar que la obra anterior al Guernica posee una calidad superior. La obra tecnicista de Picasso posee el carácter cientifista propio del siglo XX y los críticos, hombres de su tiempo, buscan en el arte aquellas características que se tienen por virtud y calidad, y todo lo que no esté formulado mediante una ciencia les resulta inadecuado. La consideración de la obra inicial de Picasso como superior al resto por ser científica está formulada con un criterio científico. El cientifismo tuvo su tiempo y debió ser superado, como tuvo su tiempo el impresionismo y se superó, así lo propuso el genio, pero no fue el caso y se mantuvo en el arte un criterio que convenía a la sociedad. Criterio que consiste en creer que todo arte debe ser trasgresor y, como las vanguardias lo habían sido, se acordó mantener los valores que las configuraron, es decir, los racionales, porque en el siglo XX, cuando el hombre ha acabado con los dioses y con los reyes, tuvo en alta estima defender la ciencia y la razón. Con su larga experiencia el hombre acabó por percibir la insatisfacción que le produjeron y también los ha sustituido, pero los mantiene como elementos de su argumentación con los que defender una postura y los usa a su conveniencia.

El periodo azul de Picasso fue una etapa de formación. En ella prescinde del color para dominar la forma sin distraerse con elementos ajenos a la composición. El periodo rosa es el complemento de su formación en la que ya incorpora el color, cuando ha dominado la línea. Estas obras son apreciadas con justicia pero son obras clásicas en las que habla a su manera, con veinte años, de la vida.

Un análisis del genio permite encontrar el sentido último de la obra tardía de Picasso, la expresión del conocimiento del mundo, en lugar de presentar, como todos los demás artistas, un conocimiento de la obra. Durante el siglo XX los artistas se dedicaron a realizar el estudio de las artes, luego, hicieron ciencia; Picasso realizó un estudio del hombre, e hizo arte. Esa fue la grandeza de Picasso y eso es lo incomprensible de él. Nosotros no negamos la calidad de sus obras tempranas, lo que decimos es que en toda su obra hay dos elementos, la forma y la esencia. La forma inicial era perfecta, pero la esencia de aquélla atenta contra el orgullo del artista. En su obra posterior la esencia es la del arte; las formas varían; pero la gracia, el gesto y el carácter de sus figuras son insuperables ¿Quién no se admira ante los retratos de Jaqueline? Y por si esto no fuera suficiente, se permite hacer series con los gestos y con el carácter mostrando tal variedad que sin duda alguna conoce la esencia del personaje retratado —lo que quiere decir que Picasso conoce su propia esencia— pues nos muestra las diversas manifestaciones de un sujeto ante distintas circunstancias, y nos las enseña con distintas técnicas. Al percibir la obra de Picasso podemos valorar el fondo o la superficie y, puesto que cada uno valora según su inteligencia, dejaremos lo simple para los simples y lo profundo, para los profundos. ®

Compartir:

Publicado en: Arte, Julio 2012


Te invitamos al curso Presencia en internet para (futuros) escritores el próximo lunes 14 de agosto.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Cuarto Encuentro Internacional de Pintura Mural

    Cuarto Encuentro Internacional de Pintura Mural
    Teatro Cervantes, Guanajuato
    organizan la Dirección de Conservación del Patrimonio, Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato
    Vida Pasión y Muerte de Arlequín- Adolfo Cantú

    Muros en tensión: representación de la justicia y la violencia 21 al 24 de agosto de 2012, en el Teatro Cervantes, Guanajuato organizan la Dirección de Conservación del Patrimonio, Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato el Proyecto de Documentación del Movimiento Muralista Mexicano, UNAM el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Instituto Nacional de Bellas Artes con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato.
    El patrimonio Mural de Federico Cantú refleja en su iconografía, un buen numero de representaciones de la justicia y la violencia : esta pasión se ve plasmada en sus murales religiosos como el de Pasadena California 1928, Parroquia de San Miguel Allende 1943, en la pinacoteca virreinal 1948 o la capilla de los misioneros de Guadalupe UIC de 1958 pero También en sus pasajes históricos como la caída de Tenochtitlan , Caída de Troya 1950 , Los Cuatros jinetes del Apocalipsis en el MUSEO RAGIONAL DE MORELIA 1955, solo por citar algunos .

    Cuarto Encuentro Internacional de Pintura Mural

    Muros en tensión: representación de la justicia y la violencia

    21 al 24 de agosto de 2012, en el Teatro Cervantes, Guanajuato

    organizan

    la Dirección de Conservación del Patrimonio, Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato

    el Proyecto de Documentación del Movimiento Muralista Mexicano, UNAM

    el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Instituto Nacional de Bellas Artes

    con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato

    Martes 21

    10:30 a 11 hrs. Ceremonia de Inauguración

    11 a 11:15 hrs. Receso

    Mesa 1
    Justicia, violencia y arte
    Moderador: Adrián Soto Villafaña
    Artista plástico e Historiador del arte, México

    11: 15 a 12 hrs. José Clemente Orozco y Jackson Pollock,
    Paloma Porraz Fraser
    Antiguo Colegio de San Ildefonso

    12 a 12:45 hrs. Justice for Artists: New Deal Murals and the Constitutional Revolution of 1937
    Warren Carter
    Department of History of Art
    University College London, Inglaterra

    12:45 a 13 hrs. La Inquisición por Guston y Kadish
    Maricela González Cruz Manjarrez
    Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
    y
    Leticia López Orozco
    Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

    13 a 13:45 hrs. La paz y la justicia de Ramón Alva de la Canal
    Mauricio César Ramírez Sánchez
    Becario Posdoctorado, Instituto de
    Investigaciones Históricas, UNAM

    Moderadora: Esperanza Balderas Sánchez
    Centro Nacional de Investigación, Documentación e
    Información de las Artes Plásticas, INBA

    16:30 a 17:15 hrs. Tamiji Kitagawa y sus experiencias en México
    Keichii Tanaka
    Universidad Provincial de Aichi, Japón

    17:15 a 18 hrs. La gloriosa victoria de Diego Rivera
    Silvia Fernández
    Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM

    18 a 18:15 hrs. Receso

    18:15 a 19 horas Espacio público: territorio en disputa
    Cristina Híjar González
    Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, INBA

    Miércoles 22

    Mesa 2
    El compromiso plástico y el poder del arte
    Moderadora: M. Montserrat Sánchez
    Museo Mural Diego Rivera y Museo Casa Estudio Diego Rivera, INBA

    10 a 10:45 hrs. El sentido social del arte
    Enrique Rodríguez Zazueta
    Artista plástico y especialista en Políticas Culturales Universidad Autónoma de Sonora

    10:45 a 11:30 hrs. Coming the Sun of the People
    Johan Falkman
    Artista plástico, Mälmo, Suecia

    11:30 a 12:15 hrs. La lucha independentista de México
    Alfredo Nieto
    Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM

    12:15 a 12:30 hrs. Receso

    12:30 a 13:15 hrs. The police and the artists: who controls public space?
    John Weber Pitman
    Public and Exhibiting Artist, Chicago, USA

    13:15 a 14 hrs. Arte, justicia y violencia
    José Luis Soto
    Artista plástico, fundador del Taller de
    Investigación Plástica, México

    16:30 a 17:45 hrs. Mesa redonda
    Los Maestros Muralistas: Rina Lazo, Arturo García Bustos, Arturo Estrada y Guillermo Monroy. Reflexiones y testimonios pictóricos
    Moderadora: Leticia López Orozco
    Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

    17:45 a 18 hrs. Receso

    Moderadora: Larissa Pavlioukova
    Historiadora del Arte, Ucrania

    18 a 18:45 hrs. Vida, pasión y muerte de arlequín
    Adolfo Cantú Elizarrarás
    Fundación Cantú y De Teresa

    18:45 a 19:30 David Alfaro Siqueiros y el Polyforum Cultural (proyección del viodegrama)
    Mercedes Sierra Kehoe
    FES Cuautitlán/TeVe-UNAM

    Jueves 23

    Mesa 3
    Técnicas, materiales y procesos creativos
    Moderadora: Gabriela Gil Verenzuela
    Centro Nacional de Conservación y Registro del
    Patrimonio Artístico Mueble, INBA

    10 a 10:45 hrs. El Ejercicio Plástico de Siqueiros
    Manuel Serrano
    Restaurador independiente, México

    10:45 a 11:30 hrs. Los murales de los años 30 de Rufino Tamayo
    Jaime Cama Villafranca
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y
    Museografía Manuel del Castillo Negrete, INAH

    11:30 a 12:15 hrs. Tadeo Escalante. El nacimiento del nacionalismo
    en los Andes peruanos
    Rodolfo Vallín Magaña
    Restaurador
    Director del Taller de Restauración
    Orden de Agustinos, Colombia

    12:15 a 12:30 hrs. Receso

    12:30 a 13:15 hrs. Muralismo en Michoacán: un patrimonio en riesgo
    Marco Antonio López Prado
    Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    y
    Gloria Haydeé López Tovar
    Arquitecta restauradora independiente, México

    13:15 a 14 hrs. Toros, mural de Elvira Gascón
    Alejandro Morfín
    Centro Nacional de Conservación y Registro del
    Patrimonio Artístico Mueble, INBA

    Moderadora: Liliana Giorguli Chávez
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
    Manuel Castillo Negrete, INAH

    16:30 a 17:15 hrs. Propuesta para la creación de una base de
    datos de la estratigrafía en pintura mural del siglo XX
    Juan Montoya Polín
    Restaurador independiente, México

    17:15 a 18 hrs. Muralismo en Chile: una mirada desde la
    conservación y el ejercicio profesional
    Natalia de la Cuadra Fontaine
    ECR Patrimonio, Chile

    18:15 a 19 hrs. Diseño y gestión para el diagnóstico como primer paso en la restauración del mural Tupahue del Parque Metropolitano de Santiago de Chile
    Carolina Broschek Santelices
    Conservadora-restauradora, Consultora ECR Patrimonio, Chile

    Viernes 25

    Mesa 4
    Tensiones y detonantes sociales en el arte
    Moderadora: Miriam Kaiser Wachsmann
    Dirección de Exposiciones, INAH

    10 a 10:45 hrs. La lucha continúa de Arnold Belkin
    Gustavo Hernández Montiel
    Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

    10:45 a 11:30 hrs. El muralismo de la reacción
    Carsten Schiefer
    Universität der Künste (Universidad de las Artes de Berlín), Alemania

    11:30 a 12:15 hrs. En pos de las grandes alamedas. Pintura mural chilena: 1973-1989
    Nanda Leonardini Herane
    Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

    12:15 a 12:30 hrs. Receso

    12:30 a 13:15 hrs. La lucha estudiantil en los murales de José Hernández Delgadillo
    Guillermina Guadarrama Peña
    Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, INBA

    13:15 a 14 hrs. 10 de junio 132: una microhistoria
    Alberto Híjar Serrano
    Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, INBA
    y
    Andrea Narno
    Colegio de Ciencias y Humanidades-Plantel Sur, UNAM

    14 a 15 hrs. Entrega de Reconocimientos
    Creación
    Luis Nishizawa
    Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM

    Investigación
    Jorge Alberto Manrique Castañeda
    Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM

    Restauración
    Jaime Cama Villafranca
    Escuela Nacional de Conservación y Restauración
    Manuel del Castillo Negrete, INAH

    Conservación y difusión de un acervo privado
    María de Jesús de la Fuente de O’Higgins
    Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins, A. C.

    Ceremonia de clausura

    Tarde libre

    Coordinadores generales del programa académico
    y la organización del Cuarto Encuentro Internacional, por orden alfabético:

    José Domingo Constantino Guillén, Dirección de Conservación del Patrimonio,
    Instituto Estatal de la Cultura, Gobierno de Guanajuato
    Gabriela Gil Verenzuela, Centro Nacional de Conservación
    y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, INBA
    Leticia López Orozco, IIE, UNAM