El arte me da risa

Misterios del arte sin resolver

Es un proyecto de video que consta de breves cápsulas irónicas y satíricas donde se habla sobre los absurdos del arte contemporáneo, así como de artistas faltos de talento, creatividad y congruencia.

Héctor Suárez es mejor artista que Guillermo Gómez Peña.

Héctor Suárez es mejor artista que Guillermo Gómez Peña.

La finalidad de esta serie es ser un referente informal de crítica de arte que divierta al espectador y lo estimule a tener una opinión directa sobre las obras que se presentan, retomando la idea expresada por Avelina Lésper:“Si la obra en cuestión es un chiste, ¡ríete!”

La serie comenzó en septiembre de 2011 en el proyecto Colectivo Cocotzin, integrado por el artista escénico José Luis Mendoza y el artista visual Aldo Nadezh Hinojosa, quienes realizaron una temporada de quince cápsulas con la participación del artista visual Jacob Jiménez como editor del primer piloto. La primera temporada llegó a su fin en abril del año 2012.

La segunda temporada comenzó en abril de 2013 realizada por Aldo Nadezh Hinojosa, con tres cápsulas ya publicadas hasta la fecha.

Las cápsulas pueden ser vistas en este blog.

Cápsulas recomendadas

Temporada 1

Piloto 01

El performancero Guillermo Gómez Peña vs. el comediante Héctor Suárez. Si se trata de ser chistoso y coloquial, ¿quién lo hace mejor? ¿Y quién merece en todo caso el título de “artista”?

02 Arte Shock

El humor involuntario de los participantes de este mal logrado reality show producido por TV UNAM. Los seleccionados hacen gala de su incapacidad para crear una obra de arte estructurada mientras que el jurado pone en evidencia su falta de rigor para dar guía y crítica, aquí todo se vale y todo es arte.

03 Entrevista con los participantes de Arte Shock

A manera de sketch y cabaret, el Colectivo Cocotzin hizo una parodia de los participantes de Arte Shock basándose en sus propios argumentos. El presentador de Misterios del arte sin resolver charla con Cirilo Moral, Fernaco, Fifí, Kassandra Chantale y Guachistaculo sobre su participación en el reality show.

05 Y a usted, ¿en qué le afecta?

Cuando se le cuestionó a un integrante del jurado de la Bienal Rufino Tamayo 2011 el motivo por el cual se había premiado la terrible pintura de Emily Frances Winter respondió “Y a ti, ¿en qué te afecta? ¿Cuál es tu reclamo si tu no participaste?”, demostrando así la soberbia que reina en la altas esferas del arte institucional.

07 Art Narcó

La adquisición del famoso “muro baleado” de Teresa Margolles por parte del Museo Rufino Tamayo en medio de la guerra contra el narcotráfico muestra una incongruencia más por parte del gobierno mexicano.

13 Lumbricidae Rivelinus

Las nada estéticas y artísticas “raíces” de Rivelino que invadieron la ciudad parecen todo menos raíces y demuestran una vez más la falta de criterio del Gobierno de la Ciudad de México para otorgar espacios públicos a un solo artista.

15 El museo nuevo del emperador

Si absolutamente todo puede ser arte y no se necesita saber crear una obra, ¿por qué no ahorrarse un paso y hacer obras invisibles? Éste es el colmo de la estulticia. El emperador nuevamente tiene un traje invisible.

Temporada 2

Zona Maco 2013 parte 1

Galeristas que se niegan a dar el precio de las obras, empleados que se molestan por la presencia de Avelina Lésper y mucha pretensión es lo que podemos ver en la aclamada feria de arte.

Zona Maco 2013 parte 2

Continuando con Zona Maco se presenta una entrevista que Avelina Lésper le hizo a Julieta Aguinaco, famosa por su pieza de cubetas con agua. La crítica de arte no titubea en decir “Esto no es arte”.

¿Qué es un diorama?

La infantil obra de Ulises Figueroa hecha con juguetes y objetos de mercado, acreedora de una mención honorífica en la Bienal FEMSA, nos hace dudar además de la calidad de su propuesta, del criterio y de la inteligencia de los miembros que integran el jurado. ®

Compartir:

Publicado en: Julio 2013, Video


Te invitamos al siguiente evento de la dibujante Diana Martín en Guadalajara.
Confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Alejandro Barron Petinto

    He seguido -unas veces de cerca y otras un poco a destiempo- el trabajo de Aldo y me parece que es una de las pocas voces que se levantan entre tanto ruido sinsentido y dice ‘qué es eso? eso no es arte!’, admiro ese trabajo que ha hecho en colaboración de la grande Lesper.

  • Emir Ozai

    El trabajo de Aldo Hinojosa es excepcionalmente admirable. Su crítica es ingeniosa, audaz, salvaje y precisa… Además de ser un artista a quien respeto y reconozco particularmente, creo que su aportación desde esa original perspectiva se constituye para quienes le conocemos en algún grado, en una auténtica herramienta para el conocimiento creativo… Gracias Aldo por compartir tu trabajo… Viene bien aquella frase de “desconfiad de toda verdad que no sea capaz de arrancar una carcajada de nosotros”, y esas excelentes cápsulas de Misterios del arte sin resolver han provocado mi hilaridad en más de una ocasión, pues sabes decir verdades que se revelan profundas y soliviantan la conciencia. Saludos.