EL DESPERTAR DE LA LITERATURA GRÁFICA MEXICANA

Premian a Patricio Betteo y Augusto Mora

Tuvimos que llegar al 2010 para que se creara un primer premio a la novela gráfica en nuestro país. Tarde, pero a tiempo. El futuro es alentador.

Presentación de los ganadores del Primer Premio Nacional de Novela Gráfica

No sé cómo ocurrió, realmente no me di cuenta en qué momento la mayoría de mis amigos se volvieron fanáticos del cómic. A mí siempre me ha interesado, tanto que la primera palabra de mi hermanita fue Batman, sin embargo, no me he dado la oportunidad de leerlo tanto como me gustaría, por eso últimamente no entiendo la mitad de las referencias en las conversaciones de madrugada, no tengo libros de Alan Moore, ni sigo las caricaturas políticas de Peter Kuper. Mis amigos no son geeks (bueno, un poco), ejercen distintos oficios, distintas artes y su imaginario se ha nutrido por igual de las narrativas ilustradas.

Estoy convencido que estamos en los inicios de una época dorada para la literatura gráfica en nuestro país. Los principales responsables son los creadores que están realizando un trabajo de calidad, eso, naturalmente, ha provocado un aumento en los lectores y por lo tanto en la apuesta de más de una editorial. O viceversa, las editoriales han reconocido el talento y puesto al alcance del público las mejores obras.

Paralelamente se está generando un aparato-crítico-lector a la altura de las circunstancias, la columna de Blumpi en esta revista es uno de los mejores ejemplos. La entrega del Primer Premio Nacional de Novela Gráfica a Patricio Betteo (Mundo Invisible) y Augusto Mora (El Maizo) representa un paso significativo. Las ediciones son de primer nivel, la calidad del papel, de las tintas, es de lujo. Un aplauso a Jus por arriesgarse. Y lo que es más importante, las obras de ambos representan búsquedas distintas e inquietantes, con ilustraciones y textos con una poética profunda y auténtica. Por si fuera poco, tuve la oportunidad de entrevistar a ambos para el Resonante sobre cómic que transmitiremos el próximo miércoles 8 de diciembre, ambos me parecieron humildes, inteligentes, con ideas claras, trazo ingenioso y con un pequeño demonio sentado al hombro que seguramente terminará por consolidar sus narrativas. Si a eso le sumamos la madurez que han alcanzado los Jises y los Trinos, el boom del web cómic, ciertas viñetas de ciertos periódicos, los experimentos de José Luis Pescador y Rodrigo Betancourt, inclusive estando parado entre decenas de miles de gentes que transitan la FIL, recargado en un cartel gigante de Paulo Coelho, frente a un stand que insita a una lectura acelerada y maquinaria, existen motivos para sonreír.®

Compartir:

Publicado en: FIL, Noviembre 2010


Te invitamos al curso Presencia en internet para (futuros) escritores el próximo lunes 14 de agosto.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Joaquín Peón Iñiguez

    jaja, alguien se me adelantó a corregirla, no la encontré y por eso el malentendido. Gracias por informarnos. Va un abrazo.

  • No, estimado Joaquín, tu artículo me parece excelente. Honesto, informativo y bien escrito. Yo me refería, específicamente, a la palabra “incita” que utilizas en la penúltima línea. Hay que cambiar la “s” por la “c” es todo. Perdón por el purismo, pero lo veo como andar por la vida con mal aliento sin que nadie te diga nada. Va un fuerte abrazo!

  • Joaquín Peón Iñiguez

    Entiendo lo que quieres decir, Efraín. Por otro lado,suelo ser bastante roñoso y criticón, pocas veces me expreso tan positivo sobre cualquier tema, es sólo una nota y creo en todo lo que escribí.

  • “Incita”, Joaquín, “Incita”.
    No tienes que publicar esto!