El giro subjetivo del nuevo documental mexicano

Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo como metáfora de los cambios estructurales de la sociedad mexicana contemporánea

El presente trabajo está enfocado al análisis simbólico del texto, aunque también se desarrollarán sucintamente estos puntos para medir el alcance del filme y justificar la importancia de la distribución comercial de documentales hechos por mujeres y con temas femeninos en el México contemporáneo.

Mi interés por el análisis de este documental viene de la idea inicial de investigar la historia del cine hecho por mujeres en México y, a pesar de esperar encontrar poco acerca del tema debido a la poca representación que tienen las mujeres en los medios populares, descubrir que, si bien hubo épocas en las que políticas culturales sexistas no apoyaron las producciones de cineastas mujeres, existe una historia de mujeres cineastas mexicanas y una (corta) historia de la producción documental hecha por mujeres, sobre todo derivada del movimiento feminista. Elegí Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, de Yulene Olaizola, porque es una producción reciente (2008) que ha tenido difusión en cines comerciales y festivales, a diferencia de películas anteriores centradas en temáticas femeninas. Esto evidencia el mayor acceso que tienen las mujeres actualmente a los circuitos comerciales, la apertura de distribuidores y exhibidores a apoyar la difusión de producciones documentales de interés social y el reconocimiento de la importancia de dar voz al sujeto mujer en el México actual.

En su análisis de la representación de las mujeres en el siglo de oro del cine mexicano, Julia Tuñón destaca la importancia del análisis del discurso cinematográfico para interpretar la ideología y la mentalidad del grupo social y la etapa histórica que se analiza. Aunque su análisis es sobre las películas de ficción, considero algunas de sus observaciones pertinentes a mi análisis, como por ejemplo, que mucha información implícita debe ser descifrada, ya que forma parte de los supuestos culturales de un grupo de personas determinado: “Los filmes son una creación cultural y por lo tanto son históricos, insertos en un tiempo y un espacio, parte de un sistema social, producto humano; pero también son, por todo eso, historizables, inteligibles, vehículos para un conocimiento posible” [Mujeres de luz y sombra… p. 37].

Las Intimidades al descubierto

Este trabajo incluye un repaso por las identidades de género en México a través de los textos de antropólogos y sociólogos mexicanos, porque, tal como explica Tuñón, los textos son producto y espejo de las sociedades que los producen, y por lo tanto, su análisis no se puede desligar de la historia de los sujetos a los que representa.

Pierre Sorlin llama la atención sobre el hecho de que el cine “pone en evidencia una manera de contemplar; permite distinguir lo visible de lo no visible y, al hacerlo, reconoce los límites ideológicos de una época determinada. En seguida, revela zonas sensibles […] Por último propone diferentes interpretaciones de la sociedad y de las relaciones que en ella se desarrollan; bajo guisa de una analogía con el mundo sensible que a menudo le parece testigo fiel, construye una aproximación, puesta en paralelo, desarrollo, insistencia, elipse, un universo ficticio” [Pierre Sorlin, Sociología del Cine. La apertura para la historia de mañana, México: FCE, 1985, p. 206].

Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, en su búsqueda de mostrar “la realidad”, muestra lo que no se puede en sociedad, lo que va más allá de lo “visible” o “decible” que menciona Sorlin; devela los supuestos culturales mediante el relato.

Paralelamente a Tuñón, la directora se da a la tarea de investigar la realidad que la rodea desde una perspectiva de género, en su caso, a través del uso del audiovisual.

Este trabajo incluye un repaso por las identidades de género en México a través de los textos de antropólogos y sociólogos mexicanos, porque, tal como explica Tuñón, los textos son producto y espejo de las sociedades que los producen, y por lo tanto, su análisis no se puede desligar de la historia de los sujetos a los que representa.

Aunque se refiere al cine de ficción, la justificación de Tuñón para su análisis del texto fílmico es pertinente a la presente investigación, porque, aceptada la naturaleza subjetiva del documental, es también aplicable al presente objeto de estudio: “El cine, como cualquier otra fuente, no es la historia misma, debemos encontrar los mecanismos para develar su contenido, porque la historia requiere explicar una situación humana que no es obvia. Un primer riesgo es, entonces, establecer relaciones de homología entre las películas y el contexto en que se producen porque ‘un filme no es ni una historia ni una duplicación de la realidad fijada en celulosa: es una puesta en escena social’ [Pierre Sorlin, op. cit., p. 78]. La historia no destapa o produce objetos dados, sino que construye, en los territorios por los que transita, sus objetos de conocimiento. Por sí misma, la pieza no explica a la sociedad que la produce, pero sí ofrece algunos medios para intentarlo” [Julia Tuñón, Mujeres de luz y sombra… p. 37].

Tuñón considera fundamental analizar las etapas que conllevan hacer una película: producción, distribución, exhibición y consumo, para tener una perspectiva completa del contexto en que se crea y consume. El presente trabajo está enfocado al análisis simbólico del texto, aunque también se desarrollarán sucintamente estos puntos para medir el alcance del filme y justificar la importancia de la distribución comercial de documentales hechos por mujeres y con temas femeninos en el México contemporáneo, lo que demuestra un mayor acceso de las mujeres a los medios de producción y mayor interés y aceptación de la sociedad por la versión femenina de la historia. ®

Descarga aquí el libro en PDF.

Compartir:

Publicado en: Cine, Noviembre 2011


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Steff

    A que se debe el uso del concepto Giro Subjetivo?