El impacto de las historias #MiPrimerAcoso en el mundo

La propagación de las historias

El 24 de abril pasado miles de mujeres y hombres tomaron las avenidas principales en más de veinte estados de la república mexicana para protestar por la violencia contra la mujer.

Campaña contra la violencia sexual contra las mujeres en Chile. Foto © Mariclaire.com

Campaña contra la violencia sexual contra las mujeres en Chile. Foto © Mariclaire.com

Mientras marchaban reclamando por las agresiones que ocurren prácticamente todos los ámbitos —la familia, el entorno escolar, el laboral; durante el traslado a la escuela o el trabajo, entre otras—, una forma paralela del movimiento se desarrollaba a través del entorno del social media.

Con el hashtag #MiPrimerAcoso, decenas de miles de mujeres compartieron historias de la forma en la que su persona fue vulnerada por primera vez. Cada uno de los puntos en este mapa permite ver una historia:

Historias de niñez, adolescencia o edad adulta. Textos breves en Twitter que expusieron un escenario de humillaciones de todo tipo: desde la mirada insistente, más allá del galanteo, hasta el contacto físico forzado, e incluso el abuso sexual.

El mapa compartido arriba es un seguimiento hecho por www.loquesigue.tv que muestra algunas de las historias compartidas. No son todas, sino sólo aquellas que pudieron monitorearse, pero que dan una idea clara no sólo del impacto del movimiento #MiPrimerAcoso, sino de la realidad que éste expone.

El segundo mapa, a continuación, refleja la manera en la que las historias se fueron propagando desde el 24 al 26 de abril pasados:

El material es compartido con autorización de www.loquesigue.tv bajo licencia CC 4.0
Para la realización de los mapas se procesaron 19 mil 607 tweets. ®

Publicado en: Al_Medio

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.