EL NUEVO MAINSTREAM

Webcómics, cartones y Jodorowsky

¿Qué hacen Hidalgo, Morelos, Allende y el Pípila en Twitter? Además, dos invitaciones a atractivas esposiciones para amantes del cómic y la literatura gráfica.

1. Del Paquín al webcómic

Antes que cualquier otra cosa, un anuncio:

Desde el 17 de septiembre se podrá apreciar esta exposición que ha sido curada por Luis Gantús, quien ha colaborado ya en Replicante anteriormente. En el correo que recibimos los dibujantes que fuimos invitados a participar Gantús explicaba:

la muestra está dividida en cuatro salas; la primera dedicada a los inicios de la historieta, la segunda a la historieta industrial, la tercera a la historieta combativa e independiente y la cuarta al webcómic, tratando de abarcar los sectores más representativos de nuestro país. Es obvio que no ha sido posible incluir todas las historietas ni a todos los autores pero he tratado de realizar una selección representativa de éstos.

La exposición pinta como importante sobre todo porque engloba distintas etapas históricas del medio nacional y, especialmente, porque incluye ya al webcómic, esa vertiente o más bien plataforma que le está dando mucha proyección a artistas emergentes. Digamos que lo que los fanzines hicieron en años y décadas pasadas, el webcómic lo está haciendo ahora, aunque de una manera muchísimo más rápida y efectiva. A tal grado que cualquier lista de webcómics mexicanos queda incompleta casi inmediatamente, pues nuevos dibujantes —talentosos y no, buenos y no, interesantes y no— se van sumando al medio día a día.

Para empaparse un poco, recomiendo leer este texto —lo siento, escrito por mí— sobre los webcómics y el estado de las tiras cómicas en los medios impresos, el cual incluye una lista, también incompleta, de webcómics mexicanos.

También Guillermo Guerrero, en su blog “Idos de la mente”, posteó hace algunos meses otra lista, pero de mujeres webcomiqueras.

2. El nuevo mainstream

A propósito de Guillermo Guerrero en Candelario se pueden leer sus cartones, cómics y tiras humorísticas, incluyendo la siguiente:

que el 2 de septiembre se volvió un Trending Topic en Twitter y que posiblemente vuelva a lograr la hazaña en estos días patrioteros. Seguramente el gag de Memo Guerrero ya se está distribuyendo en cadenas de mails.

3. Jodo y el cómic en el Museo Carrillo Gil

Otra exposición que tiene que ver con el cómic. Desde el primero de septiembre se puede apreciar una pequeña y singular exposición de piezas que muestran la relación de Ale(j/x)andro Jodorowsky con el cómic:

El gabinete gráfico consta de piezas raras, afiches, revistas originales, dibujos originales y más, y estará expuesto hasta el 30 de octubre. Para los que ya se hartaron de Jodo por sus ideas cada vez más cercanas a la superación personal —que se pueden leer en su cuenta de Twitter —, bien vale la pena regresar a aquellos viejos y buenos tiempos en que producía grandes obras artísticas tanto para el cómic como para el cine, amén de sus obras teatrales, happenings y demás propuestas. ®

Compartir:

Publicado en: Literatura gráfica, Septiembre 2010


Te invitamos al siguiente evento de la dibujante Diana Martín en Guadalajara.
Confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Alma Villarreal

    Gracias por el dato de la muestra de comics.