EL PASADO RECICLADO

Replicante, noviembre de 2010

El octavo número de la nueva etapa digital de Replicante se adentra en el laberinto de la memoria para reflexionar sobre un tema tan amplio y permisivo como lo es el tiempo. “El pasado reciclado” es el tema central de esta última edición, y la mejor forma de aproximarse al concepto, dicen los editores de esta revista cultural, es por medio de la diversidad de los colaboradores: escritores, artistas, académicos y periodistas que reflexionan a partir de sus experiencias y conocimientos.

En “La nostalgia posmoderna” Efraín Trava profundiza desde Dinamarca sobre las circunstancias apabullantes de la posmodernidad que nos hacen buscar refugio en el pasado. Gibrann Morgado repasa las teorías sobre la originalidad y la piratería como un discurso contestatario. Pablo Santiago nos trae una minuciosa documentación del plagio en España, lo que para muchos comenzó con el famoso Quijote de Avellaneda y abarca hasta un premio Nobel como Camilo José Cela y el jugoso premio por una novela que no escribió. El Chamán Urbano se vale de su saber psicológico para explicar el funcionamiento de la memoria y desmentir la trillada frase: Todo tiempo pasado fue mejor. Avelina Lésper sigue su cruzada preguntándose: ¿Por qué lo que en otras artes es delito en el arte contemporáneo es estilo? Además, Luis Castrillón comparte una revisión de los remakes en el cine. Y no es todo: otros ensayos hablan de casos concretos de covers en la música y la literatura.

El Nueve, ca. 1986. Foto © Pedro Meyer

El pionero de la fotografía digital, Pedro Meyer, publica una serie de imágenes del mítico bar capitalino El Nueve, donde se gestaron muchas de las bandas de rock mexicano y se dieron cita escritores, artistas y personajes del underground mexicano de los ochenta.

En la sección Apuntes y crónicas la revista ofrece otra entrega de las “Noticias de Castrolandia”, una carta abierta a una reina de belleza y, entre otras crónicas, el relato vivencial de un periodista que se sorprendió trabajando en el pasado desfile del Bicentenario.

En la sección de Artes y medios la revista cultural publica reseñas críticas de cine: Machete, el largometraje de Robert Rodríguez; The Ghost Writer, el último filme de Polanski; un documental sobre los malandros y el Festival de Cine Fantástico de Stiges. En Artes se recobra la óptica Da Vinci, y en música un texto polémico a propósito de la muerte de Illy Bleeding: “El fraude del rock en tu idioma”. Además, “¿Qué hace inasible y eterno al folk?”, “Cómo corear canciones de los Pixies que nunca habías escuchado” y reseñas sobre hard rock, electrónica, dubstep, Belle and Sebastian, Johnny Cash, Neil Young. Hasta Mario Bros encontró la forma de colarse en el número de noviembre.

En la sección de Literatura, además de trabajos de creación en poesía y narrativa, Replicante publica un ensayo atrevido que reta la idea de que “no hay nada nuevo bajo el sol”: Alan Mills, encuentra los hilos que unen a los hackers con las letras prehispánicas. Por su parte, Naief Yehya rinde un homenaje intimista al recién fallecido Antonio Alatorre. En Revistas, Jorge Flores-Oliver indaga sobre viejas revistas pornográficas. Además, hay reseñas sobre novedades editoriales.

Entre muchos otros contenidos, los columnistas de Replicante abordan temas tan diversos como la mercadotecnia en España, el fenómeno de los ni-nis, la realidad tijuanense, la cultura new age y la superación personal, la obra de Kieslowski y Van Dormael, los mitos de la relatividad y los cómics abstractos. En la sección de video se ofrece una selección del humorista argentino Capusotto.

Todas las semanas Replicante produce el podcast Resonante, conducido por Ana Paula Santana y Joaquín Peón, con música y comentarios sobre la vida cultural de México y el mundo.

Haz clic en Me gusta en Facebook

Síguenos en Twitter en @replicantemag

Compartir:

Publicado en: Boletines, Noviembre 2010


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.