El primer presidente

Guadalupe Victoria

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix no puede dormir. Es el 10 de octubre de 1824. Las dos de la madrugada. Piensa en su recién nacido México independiente. Él va a jurar en unas horas como primer presidente de una república federal no reconocida por la mayoría del mundo.

Reinstalado el congreso constituyente en 1823 y escogida la república federal constitucional como forma de gobierno para el nuevo Estado, terminaba la larga y penosa guerra de Independencia y se iniciaba otro proceso arduo de reconocimiento, organización y reconstrucción para la joven nación que no acababa de consolidarse. Adriana Karszenbaum, historiadora argentina, y Renato Padilla, autor de cómic, penetran en la psique del primer presidente de la república mexicana, Guadalupe Victoria, el día antes de su toma de protesta… ®

Ilustrado por José Luis Pescador; auxiliar de color: Edmundo Rodríguez.

Publicado en: Cómic, Julio 2013

Suscríbete a Replicante

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.