El rey francés

El cuerpo y los procesos de control

La revista Replicante no. 21, del año 2009, publicó el cómic “Los espantapájaros”, con guión de Carina Maguregui e ilustraciones de Muriel Frega. Entre la realidad y la alucinación, la protagonista de la historieta es una paciente víctima de la impericia médica. De textura onírica y argumento inquietante, “Los espantapájaros” propuso un acercamiento diferente a una tragedia silenciosa. El cómic obtuvo una mención en el Concurso Nacional de Historieta Roberto Fontanarrosa 2008 de Argentina y fue publicado de manera colectiva en una antología de la Editorial Municipal de Rosario. El plot se basa en la novela Doma (2004) de Carina Maguregui, que también tuvo una adaptación teatral llamada Tumbada blanca en blanco. La versión dramatúrgica (también de Carina Maguregui) ganó una mención en el Concurso Primera Obra Argentores 2006. La obra tuvo su puesta en escena durante la temporada teatral 2007 en Espacio Abierto de Roxana Randon.

Hoy, para continuar con la bella costumbre de llegar con una mención de concurso y luego publicar en Replicante, les presentamos “El rey francés”, otra historieta de las mismas autoras que acaba de recibir mención especial en el Concurso Crack Bang Boom Edición 2011, Rosario, Argentina.

Así como lo hicieron “Los espantapájaros”, “El rey francés” continúa la exploración de aquel concepto que Michel Foucault expuso en sus estudios sobre el biopoder: “El cuerpo humano es el lento resultado de acciones artificiales y represivas que incesantemente le imponen las tecnologías del poder. Para estas tecnologías incluso las funciones vitales, la sexualidad, la enfermedad y la muerte son factibles de ser sometidas a manipulaciones médicas, económicas y políticas, es decir, a unos procesos de control”.

Ambas historietas son capítulos de la novela gráfica en la que Maguregui-Frega continúan trabajando. El proyecto en expansión se titula Modus Operandi y ya tiene seis capítulos desarrollados.

En este número, “El rey francés” se presenta a los lectores de Replicante. ®

Compartir:

Publicado en: Existenz, Junio 2011


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.