El terrorismo islámico y la policía del luto ajeno

El pecado de ser cristiano —o judío—, blanco y occidental

Es cierto que la mayoría de los atentados de musulmanes radicales se cometen contra otros musulmanes, pero la lista de los actos terroristas en Europa es larga y la lista de víctimas del odio crece casi cotidianamente.

La niña Saffie Rose Roussos, de ocho años, una de las víctimas del atentado en Manchester.

Publiqué esto originalmente en mi muro de Facebook a propósito del atentado en la Manchester Arena que dejó 22 muertos y 59 heridos, cometido por el musulmán Salman Abedi, simpatizante del Estado Islámico. Hubo quienes se irritaron conmigo por no manifestar antes mi luto por los muertos mexicanos por la violencia cotidiana en nuestro país… Ya lo decía Daniel Krauze en un breve artículo en Letras Libres: “Pocas cosas más mezquinas que ser policía del luto ajeno”.

Gran parte de las cosas importantes que me suceden —lo que más me frustra, lo que me hiere en verdad, lo que más me aterra, los golpes más bajos que me han dado, de quién estoy enamorada, de quién me desilusioné, las cosas más íntimas— suelo guardármelas para mí misma, mi madre y mis amigas más cercanas y NO las publico en Facebook. En las redes sociales suelo poner citas de libros que leo y que me encantan, cosas chuscas o lindas de mis perras, algunas cosas cotidianas que me parece que le podrían gustar a personas afines a mí, fotos mías, de flores o cosas que, por lo inesperado, o por sus características inusuales/especiales me llaman especialmente la atención. El que no escriba sobre tal o cual tema no quiere decir necesariamente que me sea indiferente, que no me importe. Mi tiempo es limitado.

A mí nadie me tiene que venir a contar sobre la violencia del narco en México: me salí de Tampico luego de quince años justamente porque me tocó vivirla en carne propia. Tres personas muy cercanas a mí secuestradas; me tocó tirarme al piso durante varias balaceras; ver gente colgada de un puente peatonal; pasar con mi carro encima de vidrios y sangre, junto a varios cadáveres; tuve que posponer ir a recoger a mis hijos a la escuela porque las calles estaban cerradas por una persecución entre narcos de dos cárteles y la policía. Personas muy queridas tienen que vivir esta realidad a diario y siempre temo por ellas. Leo las noticias y siempre estoy enterada de lo que está sucediendo en nuestro país: hace unos días hablé aquí del terrible asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, quien además era escritor y muy cercano a gente que quiero.

A mí nadie me tiene que venir a contar sobre la violencia del narco en México: me salí de Tampico luego de quince años justamente porque me tocó vivirla en carne propia. Tres personas muy cercanas a mí secuestradas; me tocó tirarme al piso durante varias balaceras; ver gente colgada de un puente peatonal; pasar con mi carro encima de vidrios y sangre, junto a varios cadáveres…

¿Porque vivo en México estoy obligada a reaccionar/condolerme/indignarme solamente por los muertos de nacionalidad mexicana y asesinados en nuestro país? ¿Ayuda en algo que lo haga? Digo, aparte de darle gusto a la policía del luto. ¿La indignación y el dolor tienen visa? ¿No puedo opinar, enrabiarme, comentar, dolerme por las muertes que sufren otras personas en otros países? Más aún, ¿tengo que justificarme de las cosas que pongo en mi propio muro? ¿Quién tiene la superioridad moral para venir a decirme qué cosas debo poner en mi muro y cuáles no, de qué cosas sí puedo hablar y de cuáles no? Si después de leer esto alguien me quiere retirar de sus contactos porque no está de acuerdo con lo que digo, creo y pienso, por favor háganlo y ni me avisen. Yo también se los voy a agradecer.

Quienes me conocen —y a pesar de eso me toleran, me quieren o me entienden— saben que el tema del terrorismo perpetrado por musulmanes me toca de manera especial y personal. Un muerto es un muerto, pero no podemos meter a todos los muertos del mundo en el mismo costal. Ojo, no intento justificar nada, pero aun cuando una vida humana es una vida humana y siempre su pérdida será una tragedia para alguien, no es lo mismo alguien que murió por cáncer, por un desastre natural o porque un padre pendejo no vacunó a su hijo. No es lo mismo un sicario que muere a manos de otro sicario y tiene en las propias sangre de inocentes que una persona inocente secuestrada por sicarios y asesinada luego de que pagaron su rescate. No es lo mismo quien muere en un accidente al ser chocado por un borracho que quien muere por quedarse sin frenos. No son lo mismo las víctimas de una guerra civil que las víctimas de un tirano represor que aplasta al pueblo que se rebela, que los soldados que mueren peleando por defender su país o quienes mueren defendiendo una causa. No es lo mismo una madre que es asesinada por investigar la desaparición de su hijo que alguien que muere de una sobredosis de alguna droga, como tampoco es lo mismo la muerte de un niño en sus primeros años de vida por negligencia de sus padres que un anciano que se queda muerto en su cama.

Víctimas del atentado en la Manchester Arena.

El problema del terrorismo islámico es uno de los que más me duelen, me asombran, me intrigan, me enojan. Porque los perpetradores están siguiendo su libro sagrado, a sus líderes religiosos y a su profeta casi al pie de la letra cada vez que cometen estas atrocidades; porque las víctimas son personas que se vuelven objetivos sólo por pertenecer a una nacionalidad, religión o país en particular, y no por ninguna otra razón. Los chicos asesinados en el concierto de Ariana Grande ayer —22 de mayo— tenían la edad de mi hija, quien también es fan de esa cantante: ¿su pecado fue ir a divertirse, ser cristianos, occidentales, ser blancos en su mayoría, o de clase media? ¿Se lo merecían? Si alguien de mis contactos que haya leído hasta aquí cree que esos chicos se lo merecían, ellos o cualquier otra víctima del terrorismo islámico, por favor bloquéenme de una vez porque no quiero saber nada, absolutamente nada de ustedes.

Por falta de tiempo y de espacio incluyo aquí los ataques terroristas en Europa sólo de los dos últimos años. Si me voy a otras regiones del mundo —nadie mata más musulmanes que otros musulmanes— y a otros años, la lista se volvería kilométrica: por favor, policía del luto, el que sólo incluya estos casos no quiere decir que los otros muertos no importen. Espero que eso haya quedado claro hasta ahora. Van sólo los más recientes en una región tan chiquita del mundo como es Europa. Y ni siquiera toco el tema de las violaciones masivas a niñas, mujeres y ancianas.

Por favor vean el largo de la lista… son sólo dos años e incluye básicamente a Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra y Dinamarca. Ni siquiera estamos hablando de los cincuenta muertos y más de cincuenta heridos en el antro gay de Orlando, los cinco muertos y más de 280 heridos en el maratón de Boston o los quince muertos y veinticuatro heridos en San Bernardino. No estamos hablando de más países ni de otro año. Las muertes alcanzan cientos de miles. ¿El factor común? Todos los perpetradores son musulmanes. Nótese la alta incidencia de atentados en Francia, especialmente en París. Tantos y tan comunes que ni siquiera llegan a las noticias internacionales.

2017.05.22 Manchester, Inglaterra
22 muertos, la mayoría menores de edad y niños, más de 60 heridos por un fedayín suicida.

2017.05.18 Milán, Italia
Musulmán apuñala a tres personas en la estación del tren. No hay muertos.

2017.04.29 Prien am Chiemsee, Alemania
Una mujer asesinada al ser apuñalada por un musulmán enfrente de sus dos hijos por querer abandonar el islam y convertirse al cristianismo.

2017.04.27 Reunion, Francia
Dos radicales islámicos le disparan a dos policías franceses. Sobreviven.

2017.04.21 Khabarovsk, Rusia
Dos miembros de ISIS entran a un edificio de gobierno y asesinan a dos personas.

2017.04.20 París, Francia
Un extremista islámico rafaguea a un carro de policía cerca de los Campos Elíseos, asesinando a un oficial e hiriendo a dos personas más.

2017.04.08 Malgobek, Rusia
Dos militantes islámicos asesinan con armas automáticas a dos oficiales.

2017.04.07 Estocolmo, Suecia
Un musulmán “radicalizado” se roba un camión y arrolla a peatones: asesina a cinco personas, incluida una niña de once años, y deja heridas a otras catorce.

2017.04.04 Astrakán, Rusia
Sicarios de ISIS asesinan a dos agentes de tránsito rusos.

2017.04.04 París, Francia
Un joven musulmán arroja a una anciana judía desde un balcón mientras canta “Alá es grande”. La mujer muere.

2017.04.03 San Petersburgo, Rusia
Un fedayín suicida se hace explotar en un vagón del metro; catorce muertos y 49 heridos.

2017.03.22 Londres, Inglaterra
Hombre musulmán arrolla a peatones sobre un puente, asesinando a un maestro, un turista y un anciano, antes de bajarse del vehículo y asesinar a puñaladas a un oficial y a otras personas. Otra de las víctimas sucumbe a las heridas semanas después.

2017.03.21 Foggia, Italia
Un migrante musulmán arrolla a un policía y luego lo ataca con un cuchillo, pero sólo lo hiere.

2017.03.18 París, Francia
Un hombre que gritaba que estaba allí para morir por Alá es neutralizado por la seguridad del aeropuerto al tratar de arrebatarle a la policía un arma.

2017.03.17 París, Francia
Un miembro de su propia familia, mientras gritaba “Alá es grande”, le corta la garganta y asesina a un padre y a su hijo.

2017.02.03 París, Francia
Un musulmán que grita “Alá es grande” irrumpe en el Louvre amenazando a personas con un machete. Lo detienen antes de que haga daño.

2017.01.11 Oberhausen, Alemania
Un hombre que alaba a Alá apuñala a un cliente en un estacionamiento de una tienda; éste sobrevive.

2016.12.29 Voecklamarkt, Austria
Una mujer austriaca es apuñalada por estar leyendo la Biblia en un centro de refugiados. Sobrevive.

2016.12.19 Berlín, Alemania
Once personas asesinadas y 48 heridas cuando un musulmán roba un camión y atropella a las personas que estaban en un mercado navideño afuera de una iglesia. Feliz navidad.

2016.12.19 Friedrich–Krauze–Ufer, Alemania
Un refugiado asesina a un chofer para robarle su camión y usarlo en otro atentado. Es detenido a tiempo.

2016.10.16 Hamburgo, Alemania
Dos adolescentes alemanes son apuñalados por musulmanes bajo un puente: uno pierde la vida y el otro sobrevive.

2016.10.05 Bruselas, Bélgica
Un hombre que grita alabanzas a Alá apuñala a dos oficiales de policía, quienes sobreviven.

2016.09.26 Kara–Tyube, Rusia
Un imán moderado es asesinado por correligionarios más radicales.

2016.09.09 Hull, Inglaterra
Un hombre musulmán secuestra y está a punto de cortarle la cabeza a su vecino, pero logran disuadirlo al llevarlo hasta una mezquita.

2016.09.08 Boussy–Saint–Antoine, Francia
Una mujer musulmana apuñala a un policía luego de poner explosivos afuera de una catedral.

2016.09.07 Bruselas, Bélgica
Musulmán ataca y hiere a dos policías con un cuchillo.

2016.09.04 Osny, Francia
Un musulmán apuñala y hiere a dos guardias en una prisión.

2016.09.03 Belfort, Francia
Dos musulmanes golpean salvajemente a un escritor y a su hijo por haber escrito un libro sobre la Jihad.

2016.09.02 Vincennes, Francia
Un musulmán apuñala a un policía, quien sobrevive.

2016.08.31 Christiania, Dinamarca
Dos policías y un civil son baleados por un musulmán nacido en Bosnia y aliado a ISIS.

2016.08.30 Toulouse, Francia
Una mujer policía es apuñalada por un musulmán, pero sobrevive.

2016.08.27 Oberhausen, Alemania
Una pareja en un picnic es brutalmente apuñalada por un hombre que grita alabanzas a Alá. Ambos sobreviven.

2016.08.19 Estrasburgo, Francia
Un rabino ortodoxo es apuñalado por un hombre que gritaba Alá es grande. Sobrevive.

2016.08.06 Charleroi, Bélgica
Un musulmán ataca a dos mujeres policías con un machete, al grito de Alá es grande.

2016.08.03 Londres, Inglaterra
Un adolescente somalí con “problemas mentales” sale de una mezquita y apuñala hasta matar a un turista estadounidense mientras canta a Alá.

2016.07.26 Saint-Etienne–du–Rouvray, Francia

Musulmanes radicales toman rehenes en una iglesia católica y asesinan a un sacerdote de 84 años cortándole la garganta, además de herir a otra persona.

2016.07.19 Garda–Colombe, Francia
Una madre y sus tres niñas son apuñaladas por un hombre musulmán mientras desayunaban: su pecado, no estar vestidas con propiedad.

2016.07.18 Wuerzburg, Alemania
Un refugiado con un hacha ataca a varias personas en un tren al grito de “Alá es grande”. Logra herir a cinco.

2016.07.14 Niza, Francia
Inmigrante musulmán arrolla con un tráiler a personas durante el día de la Bastilla: asesina a 86 (diez niños incluidos) y deja gravemente heridas a más de 200 personas.

2016.06.26 Estocolmo, Suecia
Una mujer iraní de 21 años es asesinada por su primo por quitarse el velo y vivir de manera independiente.

2016.06.14 Etterbeek, Bélgica
Un hombre transexual es gravemente apuñalado por musulmanes.

2016.06.13 Magnanville, Francia
Un terrorista apuñala y mata a una pareja mientras alaba a Alá, y hiere a otra persona.

2016.05.27 Saint Julien du Puy, Francia
Un soldado fuera de servicio es apuñalado por simpatizantes de ISIS mientras trotaba. Logra sobrevivir.

2016.05.20 Londres, Inglaterra
Un turco que grita cosas sobre Lee Rigby apuñala y hiere a cuatro mujeres en un estacionamiento. Era el tercer aniversario y justo el mismo día que los atentados del 22 de mayo en Manchester.

2016.05.19 Baden–Württemberg, Alemania
Una mujer de setenta años es asesinada en su propia casa por un joven musulmán que deja una nota religiosa en la escena del crimen.

2016.05.10 Grafing, Alemania
Un hombre que grita alabanzas a Alá apuñala a cuatro pasajeros en un tren, asesina a uno.

2016.04.17 Manchester, Inglaterra
Una mujer es apuñalada hasta la muerte por su propio esposo, ya que había desobedecido al islam al trabajar como cuidadora.

2016.04.16 Essen, Alemania
Adolescentes entusiastas de ISIS ponen una bomba en una boda sij, hiriendo a tres personas.

2016.03.24 Glasgow, Escocia
Un hombre ahmadí es apuñalado hasta la muerte por un musulmán: no le gustaba su religión.

2016.03.22 Bruselas, Bélgica
Catorce personas asesinadas y noventa y dos heridas luego de que dos suicidas detonaron bombas con clavos en el aeropuerto.

2016.03.22 Bélgica, Bruselas
Un suicida de la religión de la paz se hace explotar en un tren, incinerando a 21 pasajeros e hiriendo a 130 más.

2016.02.29 Moscú, Rusia
Una mujer musulmana decapita a un niño como revancha por “la sangre musulmana derramada en Siria”.

2016.02.26 Hannover, Alemania
Una adolescente musulmana apuñala a una mujer policía, que logra sobrevivir.

2016.02.18 Rochdale, Inglaterra
Un imán es golpeado hasta la muerte por musulmanes simpatizantes de ISIS.

2016.01.27 Tanum, Suecia
Un hombre de sesenta años es apuñalado hasta la muerte por un empleado musulmán, que lo acusó de islamófobo.

2016.01.11 Marsella, Francia
Un maestro judío fue atacado por un machete a manos de un musulmán que gritaba que era en nombre de Alá. Sobrevivió.

2016.01.01 Valence, Francia
Dos personas heridas cuando un hombre musulmán deliberadamente estrella su auto contra dos guardias afuera de una mezquita.

2015.12.28 Tbilisi, Georgia
Un chiita de 22 años es apuñalado y asesinado por un salafita por diferencias religiosas.

2015.12.21 Michendorf, Alemania
Un hombre en un autobús urbano es desfigurado de la cara, con cuchillo, por un migrante que alababa a Alá.

2015.12.05 Londres, Inglaterra
Un musulmán con machete ataca a pasajeros en una estación del metro. Hiere a tres.

2015.11.18 Marsella, Francia
Un maestro judío es apuñalado por musulmanes “radicalizados”. Sobrevive.

2015.11.13 París, Francia
Terroristas islámicos matan a 19 personas y dejan nueve heridos en el restaurante Belle Equipe.

2015.11.13 París, Francia
Terroristas islámicos organizan una masacre afuera del café Comptoir Voltaire. Hieren a tres.

2015.11.13 París, Francia
Terroristas islámicos asesinan a un transeúnte luego de detonar dos bombas afuera de un estadio de futbol y de un McDonalds cercano.

2015.11.13 París, Francia
Terroristas islámicos masacran a quince personas y hieren a otras diez en dos restaurantes.

2015.11.13 París, Francia
Terroristas islámicos entran a un bar–pizzería, asesinan a cinco personas y hieren a ocho.

2015.11.13 París, Francia
Terroristas islámicos abren fuego y lanzan bombas durante un concierto en el Bataclán, asesinando a 89 personas e hiriendo a más de 322, mientras gritaban “Alá es grande”.

2015.11.12 Milán, Italia
Un judío haredí es apuñalado nueve veces por un musulmán enmascarado. Logra sobrevivir.

2015.10.24 Marsella, Francia
Un hombre irrumpe en una sinagoga mientras grita “Alá es grande”, apuñala a un rabino y a otra persona.

2015.10.07 Dessau, Alemania
Una chica adolescente refugiada es asesinada por su propia familia luego de haber sido violada por varios hombres en Siria.

2015.09.29 Copenhague, Dinamarca
Un palestino simpatizante de ISIS apuñala a un policía en un centro de refugiados.

2015.09.17 Berlín, Alemania
Un extremista islámico apuñala a una mujer policía en el cuello, pero no logra matarla.

2015.09.14 White Chapel, Inglaterra
Un curandero es apuñalado hasta morir por un musulmán.

2015.08.21 París, Francia
Un musulmán entrenado por ISIS abre fuego con un cuerno de chivo en un tren, antes de ser abatido por varios pasajeros estadounidenses. Tres heridos.

2015.08.20 Pyatigorsk, Rusia
Un imán moderado es asesinado por sus correligionarios un poco más radicales.

2015.06.26 León, Francia
Un musulmán “normal” entra a una fábrica, le corta la cabeza a un trabajador, levanta la bandera del Estado Islámico junto con la cabeza recién cortada, y hiere a otras dos personas.

2015.06.21 Graz, Austria
Un musulmán con “problemas mentales” y cierto interés en la Jihad asesina a tres personas —incluido un niño de cuatro años— y hiere a treinta cuatro más en un centro comercial.

2015.05.10 Kumanovo, Macedonia
Terroristas musulmanes se enfrentan a la policía, asesinan a ocho personas y hirien a más de 37.

2015.04.19 Villejuif, Francia
Una mujer de 24 años es acribillada por un extremista musulmán que había planeado una masacre y no logró concluirla.

2015.04.16 Sicilia, Italia
Doce cristianos en un bote lleno de refugiados son lanzados a la muerte en el mar por los refugiados musulmanes.

2015.03.10 Liesing, Austria
Un migrante apuñala hasta matarlo a un hombre mayor, alegando que su música era en contra del islam.

2015.02.15 Copenhague, Dinamarca
Un judío que cuidaba una sinagoga es acribillado por un musulmán.

2015.02.14 Copenhague, Dinamarca
Un hombre armado musulmán irrumpe en un café donde se realizaba un acto de libre expresión y asesina a un monero crítico del islam.

2015.02.03 Niza, Francia
Tres soldados franceses que hacían guardia afuera de un centro judío son apuñalados por un musulmán. Sólo son heridos.

2015.01.29 Belfast, Irlanda del Norte
Un inmigrante somalí apuñala y asesina a una persona mientras lanza el grito de guerra de los yijadistas.

2015.01.09 París, Francia
En una tienda de abarrotes de dueños judíos un musulmán armado asesina a cuatro personas y hiere a cinco más.

2015.01.08 Montrouge, Francia
Un extremista musulmán arrolla y mata a una persona, y hiere a otra.

2015.01.07 París, Francia
Doce personas son acribilladas por musulmanes armados que estaban vengándose de los dibujantes del semanario Charlie Hebdo que habían criticado al islam a través de sus dibujos. ®

Compartir:

Publicado en: Apuntes y crónicas


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.