En defensa de Ninel Conde

Calumnia, que algo queda

Ninel es el tema de moda, el trending topic de twitter, por la cual se refritean los chistes de gallegos y hasta de Pepito para adaptarlos en los chistes de Ninel, pero ¿qué tan cierta es la real o supuesta estupidez de la artista en comparación con la inteligencia del mexicano promedio?

Al mexicano le sienta bien burlarse de Ninel, utilizamos nuestro complejo de bully al ensañarnos con la supuesta estupidez del Bombón Asesino, se crean chistes al por mayor reenviados una y otra vez por hordas de ociosos que habitamos en las redes sociales, un día sí y otro también los chistes sobre ella se han vuelto un cliché. Pero, ¿es el pueblo mexicano tan inteligente como para poder burlarse de la artista? Después de los casos del Hada de Guadalajara, las reliquias del papa o el agua de Tlacote me asombra que el mexicano en general se crea intelectualmente superior a Ninel.

La falsedad del surimi-tsunami y la calumnia de Poniatowska

Vayamos al supuesto origen de la tonterías de Ninel Conde. Todo empezó con el rumor de la supuesta declaración que realizó donde confundía la tragedia del tsunami ocurrido en Asia en 2004 con el platillo oriental surimi. Esta declaración es falsa, pues una investigación en hemerotecas encontrará que el origen de ese rumor provino del conductor de espectáculos Daniel Bisogno y que no existe tal declaración por parte del Bombón. La propia Ninel ofreció 50 mil dólares a quien ofreciera pruebas de que ella la hizo (un video donde ella lo declare). Toda la supuesta estupidez declarativa de Ninel está basada en una mentira, en una declaración que no existe y que fue ampliada por los medios de comunicación.

Los mexicanos acogen la mentira porque tienen la convicción de que ella es tonta debido a sus papeles en telenovelas o su música de calidad más que discutible, pero no reculan aun ante la mentira flagrante.

Caso contrario, por ejemplo, a una de las perlas más ofensivas para la verdad y la razón de la escritora Elena Poniatowska, que escribió en el periódico La Jornada sobre la carne de McDonalds: “Carne molida de pura vaca loca, de puro perro callejero, de pura gata desvelada, de pura rata de alcantarilla”. Poniatowska calumnia a una empresa internacional que da trabajo a mexicanos (Arcos Dorados) y lo hace con una mala fe y estupidez rampante, artera, sin que eso se vuelva un trending topic. Poniatowska ni siquiera se pone a pensar que si las hamburguesas de McDonalds fueran de vaca loca habría una alerta de salud internacional por parte de la OMS, o que es más caro el kilo de carne de rata que el de vaca.

Pero los mexicanos se tragan la mentira —y las hamburguesas— porque es más fácil odiar a los gringos, señalar de forma falaz que los pollos de KFC están alterados genéticamente (la investigación genética es más costosa que la crianza de pollos) y creer que Poniatowska es un personaje intachable, aun cuando en su obra hay tergiversaciones y omisiones.

Ninel vs. los ninis

Hay una diferencia clave entre Ninel y los usuarios de twitter que lanzan consignas contra ella: Ninel es una triunfadora. Nominada al Grammy latino, ha grabado álbumes de estudio con trasnacionales de la música como Universal Music y Televisa Emmy Latino, participó en las cadenas televisivas Univisión, Tv Azteca y Televisa, fue reina de belleza en el Estado de México y tiene estudios en teatro, arte y canto.

En cambio, los zopilotes que abundan en las redes sociales son en su mayoría población joven, sin empleo, con un bajo nivel escolar; eso dicen las cifras que arrojan los medios de comunicación al hablar sobre los seis millones de ninis (según el rector de la UNAM), los 300 mil rechazados en el último examen de admisión de la Universidad Nacional, los millones de mexicanos en pobreza alimentaria y todos los que recibimos educación en las escuelas de Elba Esther Gordillo o en la guardería de adultos creada por López Obrador (la UACM).

Todos Somos Ninel

Ante tales mentiras vertidas en contra de Ninel Conde, yo apelo a una campaña titulada “Todos Somos Ninel”, ya que si el malvado imperio de los medios de comunicación ha abusado de una mentira en contra de un ser humano, es labor de todos defender su dignidad, así como se ha hecho en todos los casos de violencia de género. Es violencia en contra de una mujer exitosa al atacar con mentiras una trayectoria hecha a base de esfuerzo y dedicación. ®

Compartir:

Publicado en: Medios, Septiembre 2011


Te invitamos al siguiente evento de la dibujante Diana Martín en Guadalajara.
Confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Hector Alonxo Marquez

    “Yo considero que Ninel es artista, mis sobrinas saben de memoria el “Bombón Asesino”, su video sin que nadie le ponga una pistola en la cabeza a la gente o la obligue a ver Televisa tiene casi 800 mil visitas en youtube.”

    es en serio esto…?

  • Jorge García Orozco

    Bernardo:

    Claro que de Poniatowska hay mucho que decir, sobre su actitud de vaca sagrada de las instituciones de cultura. De como la dupla Monsiváis Poniatowska se adueñó de todos los presupuestos del brazo del pelón. He visto supesize me y aunque la comida de Mcdonald´s es una mierda pasa lo mismo si todo el día comes garnachas en un puesto de la calle en México, lo que te hace daño es el número de calorías preguntale a cualquier nutriólogo. La cuestión es una alimentación balanceada, la cual por cierto también ya se ofrece en el menú de ensaladas de mcdonald´s. No, no es ilegal hablar mal de la industria. Lo ilegal en Estados Unidos es hablar mal de quien sea si no se tienen pruebas, Oprah tenía las pruebas y unos excelentes abogados que los demás no podemos pagar.

    Yo estoy de acuerdo en que peco de pretencioso, pero no ataco la postura de quien menciona distinto. Solo menciono los puntos que me parecen débiles de su argumentación y en todo momento he procurado hacerlo con respeto y exigiendo el mismo respeto. Creo que Televisa es indispensable para entender la cultura mexicana, sin televisa no hay Juan Gabriel, Vicente Fernández, Luis Miguel, José josé o montón de figuras de Siempre en Domingo. Que a mi en lo personal me gustan como los vinilos que me dejo mi abuela de Rocío Durcal antes de morir.

    La cuestión de la “teletiranía” que ha impuesto estereotipos es cierta, en Estados Unidos la ley obliga a que las televisoras muestren diversidad étnica o cultural. Aquí la ley debería de ser así y lo menciono cuando digo que soy promotor de la ley de medios de la AMEDI.

    Los chistes de Ninel son buenos, en general son refritos de otros chistes pero son interesantes. Y yo he visto gente que fue a ver al hada de Guadalajara diciendo que Ninel es tonta, así que no toda la gente que los dice se puede asumir como fuera de Ninel.

    Leeré el libro que me recomiendas.

    No salí del ITAM, no me hubiera desagradado estudiar ahí tampoco. Los procesos de Mcdonald´s están mitificados y pronto haré un artículo en particular sobre eso. Sobre que mi comentario parece de un chavo hijo de mami, pues todo lo contario. Tengo años siendo voluntario en asociaciones civiles, estudié en escuelas públicas colocadas en zonas no muy “nice”, y fui parcialmente becado por una privada para estudiar mi carrera. Y para nada tengo intolerancia a las revueltas, creo que en México nos hacen falta más revoltosos y menos revolucionarios. Después de que nos arrebataran la palabra un montón de demagogos que ahora usan la palabra revolución en sus partidos políticos.

    Saludos

  • Jorge García Orozco

    Adrián:

    No ofendí a nadie, señalo que las cifras que arrojan los medios de comunicación marcan esa demografía de la población mexicana. Ninel es una mujer que les guste o no, es exitosa.

    No creo que sepa de este debate tampoco. Yo no sé en que momento me jacté de mis gustos “telebasura”, en general tampoco veo la televisión, pero no critico al que la ve. No sé si seré Ombudsman de transnacionales, el asunto de Mc Donald´s es algo curioso, pero hay que hablar sobre procesos y otras cosas para no acabar como el documental “Y Tu cuanto cuestas?”.

    Jorge García está acostumbrado a lidiar con personas que le cuestionan lo que escribe, tanto que muchos años fue moderador de varios foros de Internet. Lo que no entiendo es porque tiene que decir usted que vivo en una zona de confort, ¿Acaso es malo vivir en una zona de confort?

    Aquí la reflexión es que mucha gente tiene derecho a estar en desacuerdo con lo que digo y como lo digo, yo no sé que tiene de malo hablar de datos y para darle una muestra de como está usted equivocado o prejuiciando le haré la siguiente aclaración:

    Soy promotor de la nueva ley de medios que impulsa la AMEDI, Asociación mexicana del derecho a la información donde están destacados académicos de la comunicación y medios de comunicación como García Canclini o Trejo Delarbre. La cual regula las concesiones que se hacen a la televisión de una forma más estricta y limita a los poderes fácticos de los medios de comunicación, no veo Televisa en general me desagradan las prácticas de esta empresa cuando le borra la cabeza a senadores, calumnia a un periódico nacional, presiona al poder ejecutivo para que le regalen 5 mil millones de pesos, doblega a la cámara de diputados para aprobarse una ley a modo.

    Sobre la programación televisiva, creo en el derecho de elección. Existe televisión pública en donde existe televisión abierta privada y la gente prefiere a Televisa y Tv Azteca. Como en todos los espectáculos hay que ser democrático y dejar que la gente decida.

    Yo no sé si voy para Ombudsman de tv notas, pero es chistoso que mencione que hago la defensa por necesidad. Creo que nadie ha podido probar que digo cosas falsas.

    Es una tragedia que usted hable de quien será recordada más dignamente, pues creo que Elena. Con todo y su actitud de dueña de “la mafia” cultural en México que instauró Carlos Salinas, llenandose de apoyos, becas a perpetuidad y desdén a nuevos creadores con los instrumentos poco democráticos de asignación de recursos. Creo que si usted leyera un poco más sabría que hay mujeres más brillantes en nuestra literatura como Elena Garro, la cual fue abandonada a su suerte. Esfuerzos más loables como el de Avilés Fabila por hacer un museo para el escritor, que hablar de escritores mainstream y stablishment como Poniatowska.

  • Jorge García Orozco

    Edi:

    Yo no dije nada acerca de felicidad. Ni de que tienes que pensar como yo para ser feliz. Lo que digo es que hay que tener ciertos margenes de tolerancia. No me gusta que me citen mal o que pongan palabras en mi boca porque así precisamente empiezan los rumores. No es casual que las frases que se citan del Quijote, de Mafalda o de Sherlock Holmes sean falsas precisamente porque alguien arbitrariamente lo citó mal.

    Tu hablas de la “Cosificación” de la mujer, en un país que es desafortunadamente machista suena de risa hablar de esto. La mujer es un objeto visto “mal” por su sexualidad, en 14 estados es atenuante matar a una mujer por “celos”. Es una aberración. Los símbolos sexuales son una forma de emancipación de la mujer, y no veo por cierto un aspecto de “cosificación” en ninguna parte. Ojo, claro que todos los extremos son malos. Pero yo no hable de cosificación y creo que la atracción o la admiración a la belleza física es algo completamente natural, claro que el parámetro varia según la cultura. No dije que tú quisieras ser un deportista exitoso, hablo que la mayoría de la gente quisiera. Puedes checar en las páginas de Facebook quienes son los más seguidos y te llevarías una sorpresa de como se integra el Top Ten de gustos.

    Poniatowska no puede tener credibilidad intelectual después de haberse apropiado de una beca del FONCA por parte de Salinas de Gortari, pasar por de su brazo, componerle versos a López Obrador, cerrar las instalaciones de un banco donde la mayoría de los asalariados de este país cobramos la nómina, yo creo que Poniatowska si le debería de ofrecer una disculpa a Arcos Dorados, porque es una empresa que invierte dinero y da trabajo a miles de mexicanos, y una calumnia vil o una perla ofensiva a la razón como esa es inadmisible.

    Yo menciono que lo mejor es la tolerancia y la competencia entre espectáculos, así como en cualquier mercado. No me parece mala la estructura de cultura televisiva, como me parece no tan sano la irracionalidad con que se ataca. Hay oferta de televisión pública con contenidos culturales en la mayoría del país. C7, Tv Unam, Universidad de Guadalajara, y otros más producen programas culturales y contenidos de la BBC, Deutche Welle y de buena calidad y aún así no tienen publico, ni siquiera de la gente supuestamente educada. La gente no lee (los Universitarios de este país no consumen literatura según las últimas encuestas de ingresos, con tod y que son la crema y nata de la sociedad), así como la cultura o alta cultura es para las élites y siempre ha sido marginal. Lo describe Vargas Llosa en la civilización del espectáculo.

    Revise tu link, los procesos de McDonalds después de 2001 cuando tuvieron el escándalo de las vacas locas en Europa cambiaron mucho, por presión del mercado porque la empresa sufrió su primera perdida en bolsa en 47 años. Creo que no es el lugar para hablar de procesos, tengo una información diferente por parte de otros científicos del muy liberal CATO institute. Pero eso tendrá que discutirse en otro momento. Lo que te aseguro es que te llevarás una que otra sorpresa sobre la selección de proveedores de Mcdonalds.

    Más que explicarme lo de Poniatowska, deberías de entender porque si es tan valiente para hacer esa “metáfora” (mala), no lo publicó en un diario de otro país, no lo hará porque está sancionado escribir esa calumnia por un código penal que se respeta (aquí ni se respeta, ni se tipifica bien la calumnia). Te recuerdo que gracias a las acciones de la valiente Elena, un pintor que vende sus cuadros en California y los de la APPO una mexicana que invirtió su dinero en la franquicia de Oaxaca perdió su capital, destrozaron el centro histórico de Oaxaca y aquellos criminales ahora son diputados. Como Flavio Sosa.

    Y no pretendo que cambies TUS parámetros. Sólo llevar esto por márgenes de tolerancia.

  • Edi

    Jorge, tienes una manera muy interesante de ver las cosas: o te situas en un extremo o te situas en el otro, y lo peor de todo, piensas que todo mundo deberia de ser como tú para ser feliz.

    ¿Qué RRRAAAAYOS tiene que ver lo que yo dije con el uso de una burka? ¿No son las dos cosas, contemplar a la mujer como un simple monumento del deseo, así como colocarle un trapo en la cara (por las razones ideológicas que tú quieras), dos aspectos radicales de un comportamiento denigrante hacia la mujer? Yo no soportaría ninguno de los dos, no alentaría a mis hijas (el día que las tenga) ni a usar una burka (porque no soy musulmán), ni mucho menos a que basaran su autoestima y sus expectativas de éxito en un parámetro tan endeble como la belleza física… tampoco en la cantidad de dinero que tengan, ya que también es algo pasajero. Por supuesto que nadie quiere ser pobre, pero el dinero, en mi caso (y especifico porque no tiene que ser así para todos) sólo sirve para vivir bien, y ya. Lo demás, para mí, son aspectos que naturalmente satisfacen, pero no son indispensables. En ese sentido, te equivocas, lo creas o no, en que yo quisiera ser un deportista exitoso y mi novia una modelo de Victoria Secret. Somos felices siendo músicos dedicados a la composición y no conocemos a UNA SOLA PERSONA que quiera es exitoso en los parámetros que tu decidiste elegir (abitrariamente) para calificar como exitosa a una persona (aun cuando sé, porque no me lo tienes que aclarar de manera literal -así como Poniatowska sabía que tampoco tenía que aclarar que no lo estaba hablando de manera literal sobre la carne de McDonalds-, que esos no serán tus únicos parámetros).

    A mí, te guste o no, lo quieras creer o no, Ninel Conde, y toda la estructura mediática hecha para entretener, no me parece divertida en lo más mínimo. Curiosamente, de nuevo, TODAS las personas que conozco y con las que convivo evitan ése tipo de entretenimiento, y ninguno de nosotros lo hacemos por sentirnos intelectuales, ni nada parecido. Hay muchas cosas más entretenidas en este vida que Ninel Conde. Yo también disfruto de una película chistosa de Adam Sandler, pero no me parece divertido en absoluto ver a la Ninel haciendo el ridículo.

    Lo de que la carne de McDonalds es “de primera calidad”… pues bien por ti si piensas eso. Deberías de empezar a buscar otras fuentes de información más científicas y un poco menos tendenciosas. http://laverdadsobrelacomida.info/ Te pongo ese video no para que te conviertas en un defensor de los animales, sino para que veas en las condiciones en las que se obtiene la carne a la que llamas “de alta calidad”. No por creer algo se convierte en realidad: hacer apologías sociológicas (que nada tienen que ver con la calidad del producto) no hace que los productos de McDonalds sean de alta calidad. Tengo amigos que, por necesidades económicas, han tenido que trabajar en McDonalds y te pueden hablar con todo gusto de las condiciones y características de los productos que venden… así como mi tío, químico industrial que trabajó en varias grandes empresas del sector alimentario, que te puede platicar como las cosas que contiene tu hamburguesa son muchas cosas menos lo que dice ser, como la Catsup, que no tiene ni un gramo de tomate.

    Ya por último, discúlpame, pero si a ti te tienen que explicar que lo que Poniatowska estaba haciendo eran metáforas, entonces tal vez debas de reevaluar la calidad de tu educación y tu sentido común. No quiero ser ofensivo, pero me parece que es algo muy básico en la formación de una persona aprender como funcionan las metáforas, las analogías y los sarcasmos. Es cosa de sentido común. Hace mucho que no se enseña el Trivium, y no tienes porque saber retórica, pero, vamos, no es tan complicado lo que hace la Poniatowska… y eso es muy independiente de que concuerdes con sus posturas ideológicas.

    No me vengas a decir que mis prejuicios me dominan porque no pienso como tú. Simplemente disfruto de cosas muy diferentes, y eso no convierte a Ninel Conde en una persona exitosa bajo MIS (porque yo no pretendo que los demás piensen como yo) parámetros.

  • Adrián Rodríguez

    Ahora sí que recorchólis, primero defiendes a la Bombón Asesino ofendiendo a mexicanos en pobreza alimentaria, ninis, estudiantes de la UACM, etc. exaltándola como una mujer exitosa y digno ejemplo de las mexicanas y los mexicanos.

    Respeto el trabajo de Ninel como el de cualquier persona que se gane dignamente la papa, cada quien vive de lo que puede. Además, no creo que sepa de este debate sobre su persona… qué es lo más irónico…

    Pero creo que estamos frente a un colaborador de Replicante que se jacta ranplonamente de sus gustos (productos telebasura)Jorge García Orozco y se pone como ombudsman de personajes del espectáculo y para colmo de trasnacionales como McD… que como bien sabemos ofrece alimentos de mala calidad. Cabe señalar que no estoy en contra de las trasnacionales pero si de aquellas que sé que sus servicios y productos son de dudosa procedencia (quieres datos, por ahí ve algunos documentales que ya varios REPLICANTES han señalado).

    Quizá Jorge García Orozco está acostumbrado a lidiar con personas que no le cuestionan lo que escribe o que celebran sus escritos o simplemente viven en la zona de confort en la que él vive… Aunque pues cada quien su vida…

    Aquí la reflexión es que mucha gente estamos en desacuerdo con sus posturas y puntos de vista a las que él responde citando una y otra vez datos que tienen un origen pero que pertenecen a una forma de pensar y de ver el mundo desde la misma postura que él la ve, es decir, es como preguntarle a una persona que siempre ve Televisa, qué opina de Televisa, si esa persona siempre ha visto Televisa te responderá que es lo mejor de la televisión en México porque no tiene punto de comparación con una televisión cultural como el Canal Once o los trabajos de Epigmenio (Argos TV) qué al menos trae Emmys y no es la super empresa que es Televisa o TV Azteca…

    Hay mucha gente que ve Televisa porque no tiene alternativa, quizá también por costumbre o por necesidad como Jorge (recuerden que es el ombudsman del espectáculo televisivo, jaja)pero creo que publicaciones como Replicante no son un TV Notas o un TVyNovelas para encontrar este tipo de artículos que nacen defendiendo la dignidad de una Ninel Conde (muy plausible)pero que posteriormente deja entrever que hay colaboradores tan establishment, acríticos, y que intentan mantener a una población enajenada con cuestiones irrelevantes y defendiendo a personajes que seran intrascendentes. Es más hago una apuesta (quien será recordada más dignamente, Elenita Poniatowska o la despampanante y Buenerriiiiiima Ninel Conde)es más quién aparece ya en Enciclopedias y libros de textos ¿Ninel o Elenita?, te invito Jorge a que te indignes porque Ninel no aparezca en la Enciclopedia GRAN HISTORIA DE MÉXICO ILUSTRADO y les digas a los editores que TODOS SOMOS NINEL!!!! Y te aseguro responderán: …pero jovencito eso no es violencia contra la mujer…

  • bernardo

    …se me olvidó agregar, los procesos de calidad mundial de la carne mcdonalds, recuerdan mucho a las escenas de la peli de Pink Floyd, The Wall. Tu comentario sobre eso parece ser el de un egresado del ITAM, o de un chavo bienportadohijodemami, que piensa que los pobres son pobres porque es su culpa, ya sabes, de esa gente que cree que todo es color de rosa. No te ofendas, sólo que he tenido muchos amigos así, que son buenas personas pero en su aceptación de los valores “populares” de la TV, se esconde el germen de una intolerancia a la subversión.

  • bernardo

    Jorge Garcia,

    Creo que si debieras atacar a Poniatowska, sería mejor que contarás cómo ella se ha perpetuado como vaca sagrada gracias al trabajo de otros y sus buenas maneras de hacer política. Sobre McDonalds deberías de ver el docu Supersize Me, que demuestra que efectivamente su comida es una mierda de calidad mundial, o mejor aun, el docu Food Inc, que demuestra que la carne procesada estadounidense es la peor basura sobre la tierra, tanto que en ese país es ilegal hablar mal de esa industria y sólo una mujer como Oprah Winfrey logró ganar una demanda en su contra por hacer un comentario en ese rubro.

    Yo estoy de acuerdo en que los medios tergiversan las cosas y hacen que la gente satanize o idolatre a una figura, y tu artículo ha sido uno de los más comentados de la revista por tu postura de abogado del diablo, que como recurso retórico vale.

    Pero creo que ya está bueno de jugarle al sabelotodo, y de atacar la postura de quienes piensan distinto a ti en lo que se refiere a la cultura popular de la TV. Creo que Televisa y demás tienen secuestrada la cultura popular, se han adueñado del ocio de la gente y la llenan de premisas estúpidas sobre lo que debe ser la vida. No veo porqué seguir defendiendo eso. La verdad los chistes de Ninel están buenos, sean de Ninel o no, la verdad es lo de menos. Tu que te dices defensor de la cultura popular estás contradiciéndote, esos chistes son parte de una cultura popular más espontánea que Ninel y todos sus shows, porque prevalecen con el ingenio de quienes los inventan, y a Ninel nadie la agredido por eso, sólo es objeto de burla de un sector que nunca ha ido ni irá a sus espectáculos, ni escucha sus discos. Debes de saber que la comedia tiene una función social, empujar al cambio de aquellas cosas que nos parecen están rígidas, sin uso de la violencia. La comedia siempre es la semilla de la subversión porque se nutre de los valores estancados, y Ninel representa los valores estancados de la TV mexicana, con los cuales pareces congeniar más de lo que tu recurso retórico como abogado del diablo muestra. Por cierto, sólo he visto una buena peli con Adam Sandler, Punch Drunk Love, que demuestra que no hay que ser un simplón para entretenerse. De hecho, hacer comedia requiere más inteligencia que el promedio para hacer un drama, y sobretodo, la risa para prevalecer necesita ser insensible de aquello de lo que rie, porque le habla a la inteligencia, no a l corazón.

    Te recomiendo un libro, La Risa, de Henry Bergson. Uno de los pocos filósofos que aclaran las cosas en vez de tecnificar el lenguaje.

    Saludos.

  • Jorge García Orozco

    Elena lo dijo y jamás aseguró que fuera metáfora. Por si no sabes la carne de Mc Donald`s es seleccionada con los procesos de más alta calidad en el mundo, y es un producto multicultural, Un estudio de la Universidad de Calgary, Canadá, se titula: “Big Mac: The whole world on your plate”. El mundo entero en tu plato: las papas fueron domesticadas en el Perú precolombino, la mostaza en la India, trigo y cebollas en el Oriente Medio. Los investigadores encontraron unos 20 ingredientes diversos originados alrededor del mundo. Contiene vegetales, carbohidratos y proteínas. Yo no veo la rata ni en sentido figurado.

    Ninel es una triunfadora. Y mira que si perpetuaron estereotipos que tú sigues con ese cliché. ¿A quién no le gusta tener dinero?, aparecer en cámaras es algo lindo. ¿Qué no te bajen de estúpida?, bueno eso se debe a lo mediático de una mentira que dicha mil veces convirtieron en verdad. (Ohh Goebbels), pero debes de admitir que eso de la “cosificación” sonó muy de que te gustaría que las mujeres andan con Burka. Yo veo que todas las mujeres quisieran ser guapas como Ninel o siendo más fresa como los ángeles de Victoria Secret, así como a los hombres nos gustaría ser un deportista exitoso como Cristiano Ronaldo, Usain Bolt o para tropicalizarlo más el Chicharito. Son admiraciones que se dan normalmente y ocurren aún sin la paraidolia mediática.

    Yo también considero triunfadora a la gente que hace por los demás, pero porque escatimarle sus logros a alguién que viene de los más profundo del estado de México?, No entretiene también Ninel Conde?, a mi también me gusta leer soy más clásico y soy fan de Oscar Wilde y de Hemingway. También tengo suscripción a la revista Science, me gusta la buena música (Franz Lizt, Wagner, Sebastian Bach).

    Pero eso no quita que puedo leer y compartir una novela simple o de moda como La Reina del Sur, un libro de Julio Scherer o incluso alguna que otra revista que no sea de perfil “culto”. También puedo disfrutar una canción de Espinoza Paz o una película de Adam Sandler. Tus prejuicios te dominan por eso no admites que tienes por ahí algún gusto culposo. Te diré como en mi pueblo “Entre más corriente más ambiente”. Hay que liberar endorfinas.

    SAludos

  • Edi

    Todo mundo ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio, ¡jajajaja! Yo empezaría por ti, Jorge García Orozco, por asumir que Poniatowska está declarando de manera literal que la carne de McDonald’s es de vaca loca (bla, bla, bla)… Y luego decir que Ninel Conde es una “triunfadora”, !!!!jajajajajaja!!!! AY, POR DIOS. ¿Triunfadora en qué sentido? Claro, si tu interés en la vida es tener mucho dinero, aparecer en las cámaras, que no te bajen de estúpida, generar productos musicales de baja calidad, perpetuar estereotipos -los mismos lugares comunes, tan dañinos y que propician tanta pereza mental entre nuestros compatriotas-, etc, entonces sí es una triunfadora. Menos mal que fue reina de belleza, fomentando la eterna “cosificación” de la mujer. Yo, mientras tanto, viviré eternamente frustrado por nunca haber podido acceder a tal honor, desvituado de origen por mi género -_-… Bueno, no, en realidad no, yo más bien soy modesto: no hago apologías baratas, considero triunfadora a la gente que hace algo de provecho por si mismo y por los demás, me gusta leer (libros, digo, como de Deleuze o Murakami, no blogs de pseudo-crítica o chistes de la Conde), la ciencia, la buena música (de Bach a Liza Lim, pasando por Beethoven, Chopin, Wagner, Debussy, Messiaen, Boulez), etc. En resumen, tú SÍ ERES NINEL CONDE, jajajaja, yo no! A otro perro con este hueso.

    Por cieeeerto, nunca he hecho un chiste sobre Ninel Conde.

  • Patricia

    ¿Ahora lo ves, Jorge?

  • Fan de Ninel

    Ya déjenla decir todas las tonterías que quiera, al cabo Ninel está super buenota, no nos interesa que cante mal o actúe pésimo, sino ver ese rostro hermoso y esos senos increíbles, y que nos enseñe más de su cuerpo, que sea una tonta eso no importa, por eso hay que defenderla, para que ya no la ataquen y haya más como ella, queremos más nineles, ¡muchas máaaaaaaaaaaaaaas…!

  • Patricia

    Respeto y aprecio tu comentario. Y así como no te arrepientes de llamar “Zopilote” a lo que demuestran las estadísticas (que, sabemos, regularmente son manipuladas a conveniencia de ciertas personas en cierto esquema). Pero respeto tu comentario.
    Bueno, creo que también respetarás que no estoy a favor de este post, no me lo creo y no ubico a Ninel como un personaje que valga la pena mencionar y mucho menos defender. Pero has respetado mis opiniones y yo respeto las tuyas.
    Saludos.

  • Jorge García Orozco

    Patricia:

    Es obvio que no nos pondremos de acuerdo. Aprecio tus comentarios. No me arrepiento de llamar Zopilote a lo que demuestran las estadísticas. Hablo de lo que dicen los medios que son usuarios de twitter y como cantidad de artistas han cerrado sus páginas por los ofensivos comentarios. Los ninis son el ejemplo de la clase media mexicana (baja) ya que los que son pobres de verdad no pueden ser ninis, es una cuestión de lógica social. No veo tele, esa es la forma de repudiar a las televisoras (si acaso veo los juegos del Guadalajara). Ojo, jamás he dicho que se pueda comparar a Ninel con Sara Brigthman. Es obvia la diferencia y el tipo de público, pero eso no significa que ninel no sea exitosa, o talentosa creo que he dejado claro mi punto.

    Y la academia puede decir lo que quiera. Me divierte mas “Una esposa de mentiras” que “el discurso del rey”. Aunque reconozco que una es una obra de artística de alto nivel y la otra una comedia para el fin de semNa.No a todos tiene que gustarnos lo mismo ni pensar igual. Ahí radica la tolerancia. La gente tiene lo que pide hasta en paises educados como Australia o el norte de Europa hay tele basura, hay fútbol (que es un hermoso deporte) y hay artistas para todos gustos, sin que haya alguno “de verdad”. Saludos

  • Patricia

    Ah y error, mio (aparte de la tercera persona, lo siento, pensaba en otras cosas) olvidé mencionar, que es bastante respetable que prefieras a Adam Sandler que a Colin Firth.
    Sólo quería recordarte que “El discurso del rey” es película premiada y no por nada (esa clase de premios) premia a esas películas, ahí se ve un trabajo de calidad, una dirección buena, edición limpia, actores que en serio son actores, música fabulosa. “El discurso del Rey” no es de mis preferidas y tampoco odio a Adam Sandler, de hecho, me divierten sus papeles (que normalmente es el mismo siempre) y sus películas son palomeras.

  • Patricia

    Concuerdo en que la profesión de Patricia no soporta el comentario, puede que no. Pero vamos, discúlpame, pero creo que tampoco el tuyo avala que Ninel sea una artista para recordar.
    Estamos claros, has defendido a Ninel Conde a capa y espada, has defendido el futbol (deporte que prefiero practicar y que me aburre ver). ¿Pero qué hay de los Ninis? Has llamado “Zopilotes” a un porcentaje de la población joven sin empleo. Eso no significa precísamente que los que no tengan empleo son los que no tienen capacidad para conservar uno. No. Has hablado sobre lo que has visto o leido, está bien, pero tampoco tachemos ni regresemos a esa generalización que solamente hace que el estúpido anglicismo VIP se mantenga en el mercado, así como la división entre clases (pues todos comemos, orinamos, cagamos, soñamos, nos enamoramos y morimos).
    ¿Qué hace a Ninel Conde una verdadera artista? No lo es, fíjate en la cifra. Sin hablar de prejuicios, checa el currículum y míra la clase de espectáculos en los que esta persona participa, dudo mucho que haya más de diez que sean dignos de mención, fuera de que tengan visitas en youtube o en Facebook; hablamos justamente de algo que valga la pena, de algo que nos haya enseñado el personaje en cuestión. Sinceramente, te digo que he visto a esa persona como una más en el medio del espectáculo, una persona que busca las cámaras cuando sabe que la han olvidado, que justo cuando Scarlett Johansson apareció dando una entrevista al tiempo en el que el reportero le apretaba un seno… ¡Chan chan! Curiosamente aparece después un evento singularmente idéntico al de Scarlett. Eso es simple hambre de aire. Ninel es eso, aire, moda, cuerpo y te aseguro que un talento verdadero muy escaso.
    Recuerda que pides igualdad para una persona que (aunque artisticamente creo que no la merece), como persona, la merece, al mismo tiempo que criticas y le quitas ese derecho a otras personas, aquí hay algo que no cuadra, la igualdad debería buscarse para todas las personas, ninis, abuelas, artistas, “artistas”, ninjas y cocineros de fonda.
    Creo que te voy a quedar mal. Hemos visto, gracias a el paso de los años y la decadencia de la cultura verdadera, que la música ha entrado en un proceso de degradación alarmante. Aquí tienes el nuevo éxito “EL FUA” hecho un remix que ha tenido un duro éxito en la población, tienes canciones de reggaetón en donde las palabras “perra, culo, mami” abundan. ¿Me dirás que eso no es un ritmo pegajoso cualquiera? Por supuesto que lo es.
    Pierna, bubis… eso lo vemos en Televisa y Tv Azteca todo el tiempo, erré al decir Mojigatería, lamento eso, intenté decir: “Falsedad”. Se crea un estereotipo mágico y hermoso en donde incluso el jardinero tiene ojos azules y dientes perfectos, en donde el cargador de la merced tiene abdomen musculoso y siempre trabaja sin playera. A eso me refiero. Ambas televisoras tienen la increible capacidad de estupidizar a la sociedad a base de telenovelas con historias falsas, choteadas y pusilánimes. Además… lo obvio: las cifras jamás serán ciertas en las dos corporaciones. Todos conocemos la sucia verdad detrás del Teletón, iniciativa México y ese tipo de programas para el “desarrollo social”. Volvemos a lo mismo y tocaste un punto muy importante: CARISMA. Eso no significa un talento. Saludos.

  • Javier

    SSSS yo la defiendo porque está bien sabrosaaa, ay bomboncito, yo me pongo el letrero SSSS yo también “Soy Ninel”.

  • Jorge García Orozco

    Elizabeth:

    Es en parte sarcasmo. En parte no lo es. No insulto a nadie, sólo creo que el mexicano promedio según cifras de encuestadoras no tiene la calidad moral para burlarse de Ninel por tonta. Después de ir a ver el “Hada” que estuvo en GDL, o creer en el agua de Tlacote, ir a besar las reliquias del Papa o creer mitos geniales como los que generan al por mayor Calderón, López Obrador o Peña Nieto.

    El éxito es una cuestión personal, digamos que es válido que creas que una persona es exitosa dependiendo de los parámetros en los que midas el éxito. hay gente (y mucha) que cree que el dinero es parte del éxito, o millones que creen que ser actriz de televisión es un éxito (ve los castings de las televisoras). Poniatowska señala un enunciado que si bien no es “literal”, recuerda el ridículo que hizo cuando obstruyó un banco donde cobran la nómina principalmente empleados de empresas (Bancomer, quien tiene la mayoría de las nóminas de asalariados como yo). Coincido en que pueden haber mejores razones para defenderla, los chistes son refritos entre otras cosas.

    Aprecio tu comentario.

    Saludos

  • Jorge García Orozco

    Patricia:

    ¿Certeza del 85%?, ¿Tienes una investigación que lo avale?, ¿Un dato duro que demuestre tu afirmación?. No, no especulemos sobre cosas que no conocemos, tu experiencia personal no avala esa teoría, disculpa.

    Elegir canciones es un talento, yo he conocido artistas que eligen una canción que la gente canta y se desvive. El mayor talento de José José después de su hermosísima voz era elegir bien a quien cantaba, puras canciones bellas. También por ejemplo al principio Kalimba era popular por cantar las canciones de Oceransky, etc.

    No cualquier ritmo pegajoso se vuelve exitoso, eso deberías de saberlo. No me respondiste a lo que dije antes, hay mujeres más bonitas que Ninel que hacen “los mismo” y no tienen el éxito que ella tiene aún con su falta de talento vocal. Algo tiene, quizá carisma, porque es más conocida que miles de mujeres que hacen lo mismo y te aseguro que no es sólo por la televisión.

    ¿Dices que las televisoras son mojigatas y estupidizantes?, ¿Entonces porque te quejas de que haya chicas enseñando “Pierna, nalga y bubi”?, eso no suena mojigato. Creo que te vendría bien leer el artículo de Héctor Villarreal de “Las televisoras no votan”, así como tampoco educan.

    No tienes nada que compadecer a mis sobrinas, una es abogada y tiene casi mi edad. Consiguió un puesto en una importante firma de su ciudad y se divierte en su coto privado con alberca auto financiado con sus estudios, sin olvidar que está en excelente forma física porque practica danzas. La otra está estudiando para ser diseñadora de empresas becada por una universidad privada gracias a su promedio. Pero es más fácil descalificar a la gente en base a prejuicios.

    Ninel quizá es estelar por su físico, el cual mantiene a tope y no se mantiene ahí exclusivamente por eso porque te menciono que hay muchas que quisieran su fama. Te lo digo yo que soy comunicólogo, publirrelacionista y periodista y que estuve en medios mainstream.

    Yo no sé si seré elitista, menciona Vargas Llosa en su célebre ensayo “La civilización del espectáculo” que la cultura siempre ha estado en las élites y aún en estas se diluye. Lo que sé es que no es elitista decir que el modelo de la UACM que admite a sus ingresantes por sorte y no por capacidades es una aberración, no sucede ni en Cuba o los países Nórdicos con altos índices de calidad de vida, tampoco es elitista decir que los Nini´s son el ejemplo de una juventud comodina, ya que los jóvenes pobres si tienen que trabajar y no son Nini´s.

    Yo no sé que es un artista “de verdad”, creo que el fin del arte es transmitir, y la alta cultura se rige por ciertos parámetros evaluados por académicos. Pero a mi me gusta más una película de Adam Sandler que una historia aburrida como “El discurso del rey”.

    Me gusta también ver un buen partido de fútbol al igual que ir al teatro, creo que tienes un prejuicio contra el fútbol como si no fuera un juego de destreza física y mental, sobre todo el más popular del mundo que es divertido ver y jugar. Lleno de bellas anécdotas como las que cuenta Galeano, Valdano o algunos crónistas fabulosos como Barak Fever, quienes por cierto también tienen literatura.

    Menos prejuicios y más tolerancia. Eso construye la vida democrática.

  • Patricia

    Jorgue García Orozco:

    Yo como lo dije anteriormente tengo una certeza del %85, he visto muchos ofrecimientos en casas productoras.
    Elegir canciones, dudo que se que requier auln talento especial para ello, simplemente escoges un ritmo pegajoso, alguna letra repetitiva y también pegajosa ( que por eso se la aprende la gente, no porque sea una canción excepcional) y en el video que por supuesto nadie ve siendo apuntado con una pistola ( de eso se trata la estupidez mexicana, la verdadera estupidez mexicana ,de gente que deja que sus cerebros sean absorbidos por televisoras mojigatas y estupidizantes, gente que se traga todo lo que la televisión le da pensando que ese es verdadero talento ) unas chicas enseñando pierna, nalga y bubis.
    compadezco a tus sobrinas, esas niñas deberían estar estudiando, leyendo libros, cultivandose en vez de estar siendo estupidizadas.
    Ninel no brilla por su talento, no tiene una gran voz no tiene dotes actorales, lo único que tiene es físico ( la mayoría puro plástico) y el físico se acaba con los años. Te lo digo yo que soy cantante de ópera,dibujante, aspirante a actriz(de las de verdad) y escritora y no necesito enseñar mis senos para tener trabajo.
    Viendo tu crítica acerca de los Ninis apoyo totalmente la visión de Elizabeth y de Adrián, porque por tu escrito me pareces mas bien elitista, ya lo mejor ( si te pasas de ignorante) creerás que por mi profesión es irónico que diga que eres elitista, pero es tiempode que la gente se de cuenta de que la ópera no espara gente que habla 7 idiomas diferentes que viste con traje y monóculo con billetes saliendole de los bolsillos, todo lo contrario, actualmente hay muchos descuentos y te sale más barato ir a un concierto que ir al fútbol, además las óperas ya están subtituladas; en mi opinión ya no hay excusa para culturizarnos un poquito ( por no hablar de que hay muchos libros baratos que incluso venden en el metro y exposiciones en museos como el Dolores Olmedo que cobra 5 pesos y los Domingos es gratis).
    Yo también esperaba mucho más de la revista Replicante dado que es una revista cultural, lo que no quiero es a juzgar a toda la revista por un sólo autor aunque reconozco tu mérito de querer ver el otro lado de la moneda auqnue con unos argumentos un tanto errados.

  • Daniel

    Es claro, Jorge.
    Disculpa si suena ofensivo, créeme que no lo hago con afán de insultar sobre absolutamente nada y te respondo con el respeto que tú has mostrado y te agradezco.
    Que tus sobrinas la canten no significa que sea artista. A los peques les gustan muchas cosas, que tienen ritmo, que son “Bailables” y eso es completamente aceptable. Sin embargo, no es necesario saberse la letra de la canción para conocer la clase de artista que la interpreta.
    Acerca de las visitas en youtube, estamos ciertos también en que las visitas de youtube no le dan talento o clase artística a una persona -el “werebertumorro” tiene igual muchísimas visitas, las tienen los videos amaters de gente golpeandose, insultandose, de personajes despreciables despreciando la dignidad humana al burlarse de ancianos, los borrachos que se convirtieron en íconos del internet como el Fua y otros y eso no significa que sean artistas o que sean triunfadores-. También puedes corroborar que artistas de verdad -intelectuales, escritores, declamadores, actores, cantantes, cineastas- tienen un muy bajo porcentaje de reproducciones en youtube o de visitas en las redes sociales. Aquí hay algo que tener en cuenta: el nivel intelectual de las personas. Aclaro que no estoy haciendo menos a nadie (yo soy una persona a favor de la gente), pero un alarmante porcentaje de la población prefiere ver “Las lavanderas” a sentarse a leer un buen libro a ir al teatro, la opera o al cine. Es simple percepción de la población.

  • Jorge

    Hola Tocayo, al parecer te gusta ser “Abogado del Diablo”. Seamos realistas y pensemos como los empresarios del medio artistico: “El escandalo es la mejor manera de obtener publicidad gratis” (Si usaste la misma estrategia para tu articulo aqui nos tienes comentandote, Felicidades), entonces si realmente esta como dicen en mi rancho “Bien Pendeja”, o no, pues al final cumple su cometido de vender, claro, a expensas de su cuerpo o a lo que se refiere tu articulo: Su inteligencia.
    Lamentablemente al escribir esto te convierte en un consumidor mas del “Bombon Asesino”, pues si, quien no quisiera consumir ese bombomsote despues de andar ruleteando el taxi de tu patrón o despues de estacionar tu Mercedes Benz de dos puertas con 30 plazas para pasajeros.

    En lo que si difiero contigo tocayon es en compararla con Poniatowska, porque es de todos sabido que esa clase de comentarios “Carne molida de pura vaca loca, de puro perro callejero, de pura gata desvelada, de pura rata de alcantarilla” se lee entre lineas y que los arquitos dorados no tienen practicas empresariales muy buenas que digamos.
    Ademas, “que tiene que ver la magnesia con la anestesia”, estas comparando a una escritora con un producto de consumo. Cuando veamos a Elenita enfundada en lentejuelas con un pronunciado escote (oh si) en el palenque de una feria y a Ninel recibiendo un doctorado HONORIS CAUSA, entonces si las ponemos bajo la misma perspectiva, porque asi estas poniendo a Ninel a jugar con Sanson a las Patadas, mejor no le ayudes compadre.

    Ahora, el termino “artista” actualmente esta tan prostituido como Chabela la que vive a dos cuadras de mi chamba, quesque es panadera y vende “panochitas” para mantenerse. Entonces bajo el contexto social actual pues si es una artista que se vende al mejor postor, pero siendo criticos y analiticos no es para NADA una ARTISTA (con mayusculas en todo el sentido de la palabra) y no deja de ser mas que “Pan y Circo para el pueblo” y vaya que “panesote”.
    Lo que si reflejan todos los comentarios (Saludos a todos y la porra los saluda… Fiu Fiu Fiu) es que para nada son NINIS y que se llevan de calle el supuesto (o no) coeficiente intelectual de Ninel hayan o no estudiado.
    Ah y aprovecho para yo hacer mi campaña “Alimentate Sanamente: Di no a los Bombones”

  • Jorge García Orozco

    Adrián:

    Yo no estoy diciendo mentiras como la que se vierte en contra de Ninel Conde con la calumnia de Surimi. Digo cosas que son veraces, Poniatowska escribió en “La Jornada” lo que menciono en el texto, Narro ha declarado en la prensa lo que menciono acerca del número de Ninis y las últimas encuestas de personas que utilizan el Internet mencionan que la mayoría de sus usuarios son Jóvenes de este grupo.

    Yo no atento contra ninguna dignidad, los rechazados de la educación media superior pueden volver a intentar entrar. Pienso que deberías leer el artículo de Héctor Villarreal llamado “Derecho a la educación superior”, ya que destruye todos los mitos que manejas acerca de la UACM y los “rechazados”.

    Por cierto yo no menciono que todos los usuarios de redes sociales son estúpidos. Algunos los somos.

  • Jorge García Orozco

    Leslie: Gracias

    Arturo: Interesante reflexión.

    Juan Carlos: Gracias, no me clavo. Pero estoy seguro que Ninel no declaró lo del Surimi. El problema de la prensa en México es ese, tengo otro artículo aquí mismo donde abundo sobre la mala prensa mexicana.

  • Jorge García Orozco

    Pancho: Gracias.

  • Jorge García Orozco

    Bernardo:

    Gracias. Sí, todos somos algo imbéciles.

  • Jorge García Orozco

    Daniel:

    Esa es tu opinión y es respetable. Yo considero que Ninel es artista, mis sobrinas saben de memoria el “Bombón Asesino”, su video sin que nadie le ponga una pistola en la cabeza a la gente o la obligue a ver Televisa tiene casi 800 mil visitas en youtube.

  • Jorge García Orozco

    Maac:

    No puedes recordar haberlo visto porque no existe. Hay productoras independientes que se dedican a grabar Televisa y Tv Azteca para hacer producciones. Un ejemplo es Canal 6 de Julio, si realmente existiese ese video con esa declaración. No dudes que por ahí que Carlos Mendoza estaría encantado de ganarse los 50 mil dólares que ofrece Ninel.

  • Jorge García Orozco

    Patricia:

    Yo no puedo asegurar que Ninel llevó su carrera a base de felaciones. Ni de mamar pitos, ni de una ausencia de talento. Hay que tener talento hasta para seleccionar que canciones cantar, por ejemplo muchas artistas rechazaron cantar “Bombón Asesino” y mira así de de pobre como es la letra de la canción te la sabes. Otro ejemplo más “fresa” sería que muchas artistas como Aguilera o Spears, rechazaron cantar “Umbrella” y que cuando Rihanna la eligió se convirtió en un megahit mundial.

    Ninel es una triunfadora, se mantiene vigente en un lugar competido como lo es la televisión privada en México, donde abundan jovencitas más bonitas que ella quizá. Te pongo el ejemplo: ¿Porqué es más famosa Ninel que Mariana Seoanne, La Nacha Plus, Ana Barbara en infinidad de artistas que hacen lo mismo?

  • Jorge García Orozco

    Víctor Hugo:

    Claro que fue antes que existiera Twitter el exabrupto de Poniatowska, pero también lo fue la calumnia que se realizó sobre Ninel Conde.

    Katalina:

    Gracias

    Vic:

    Gracias

  • Jorge García Orozco

    Hasta hoy leí los comentarios. Gracias

  • Espero que sea sarcasmo esta defensa de Ninel! Porque no queremos insultar a todos los usuarios de twitter, a todos los jóvenes que no encuentran empleo ni a quienes asisten a universidades pùblicas, verdad? Y sabemos bien que el éxito no se mide en fama y millones, no? Y sabemos también que los paràmetros del arte no son los de las “actrices” de tv azteca y televisa. Por supuesto que Poniatowska no es intocable, pero queda claro que su comentario no es literal, y tenemos la inteligencia suficiente para entender un enunciado cuyo significado no es directo, cierto? En fin. Esperaba más de Replicante. Hay mejores razones para defenderla: la mayor parte de los chistes son repetición, fruto del ingenio de unos cuantos; Ninel es sólo el nombre de moda, pero podría ser cualquier otra/o que tenga presencia en los medios. Además, supongo que sí le estamos haciendo un daño. También habría que preguntarse si la mayor parte de los usuarios de twitter (ese “sacapuntas del pensamiento”) corresponden al perfil del “mexicano promedio” que se describe aquí (o si cualquier mexicano corresponde de hecho a ese perfil!). Ya estoy cansada de las opiniones derrotistas (“todo en el país está mal, es que somos mexicanos, nos lo merecemos”), basta! Ya pasará de moda Ninel. Con un poco de suerte, quizá hasta se esfuerce y empiece a leer, informarse y pensar críticamente, y ponga el ejemplo en el medio en el que se mueve.

  • Mario

    La situación de Ninel son puros gajes del oficio. Si al asumir su papel como figura pública le llegasen a preguntar (como pasó) asuntos que desconoce, me pregunto: ¿Por qué carajo tiene qué contestar esas burradas? Su derecho es no saberlo y el nuestro divertirnos si se le ocurrió decir estupideces.
    Por otro lado no se qué tiene que ver Elena Poniatowska. Esa señora, para lo que ahora escribe, no merece mucha atención y por eso la comparación viene a menos.
    Para mí, el intento por reivindicar la figura de Ninel Conde es absurdo. Por qué como bien se sabe, aunque quede como tonta la fama de sus declaraciones le da chamba.

  • Adrian Rodríguez

    Creo que el autor de este artículo en su indignación frente a las burlas de Ninel descalifica de la misma manera a personalidades (Poniatowska), personas (ninis) e incluso instituciones públicas (UACM) que merecen el mismo respeto que a quien defiende.

    Creo que tiene poca ética profesional al despotricar contra un gran segmento de la población mexicana según él defendiendo a la BomBon Asesino. Si leemos detalladamente el texto de este individuo (Jorge García Orozco)él atenta contra la dignidad de los jóvenes mal llamados ninis y de los rechazados de la educación superior. Así como contra los pobres de este país y quienes acuden a la UACM.

    A todos los usuarios de internet los tacha de jóvenes ignorantes, etc.
    Pienso que debería haber un código de ética en su revista para que tipos como el que escribió este texto modere sus comentarios, ya que critica sin argumentos válidos la situación educativa y ecónomica de muchos jóvenes de este país, situación que se debe a muchos factores, entre ellos a la falta de oportunidades y que es un problema sistémico, es decir, en el cual todos (gobernantes y gobernados, estudiantes y maestros) estamos involucrados. En la calidad educativa de este país todos tenemos cola que nos pisen, aunque en mucho se debe a los funcionarios públicos pero también a padres que no protestan por la educación que reciben sus hijos en las escuelas públicas.

    Crítica a una universidad (UACM)tachandola de “guardería para adultos” que por lo menos intenta abatir la desesperanza de muchos jóvenes dela Ciudad de México al incorporarlos a la educación superior pública y gratuita (que es un derecho) pues muchos de ellos no encuentran espacios donde estudiar. En fin, podría decir más pero espero que esta publicación se fije más en los textos que publica… Saludos!!!!

  • Daniel

    No, doy la razón en ciertos sentidos. Pero también hay que saber algo: ¿Qué hace a un buen escritor? En gustos se rompen generos, creo que aquí estamos en la sintonía adecuada. Es completamente valido que a alguna persona no le gusten los grandes clásicos, por que los gustos son totalmente distintos en ciertos casos. Pero no, hay que saber para hablar sobre alguien hay que conocerlo. En lo personal me gusta la lectura de Poniatowska, a tí puede que no tanto, es completamente aceptable. Pero aquí alguien tacha a la escritora de mediocre por defender a Ninel Conde. Que sí, fue inteligente ya que supo producir su cuerpo a base de los mejores medicos de cortadas del país y puede que del extranjero. Se supo producir. Pero ¿Artista? ¡Vamos! Si alguien cree que canta que por favor de la definición de “Cantar bien”. ¿Actua? Probablemente quede en el estereotipo de televisa, claro, sabemos que dicha corporación busca simplemente el tipo y no el talento. Concuerdo, ha sido una persona inteligente al saberse producir perfectamente, no naturalmente, por que, obviamente, sabemos que eso no es por ejercicio y dietas, pero artista no es. Eso esta muy, muy claro.

  • Patricia

    Arturo,Bien digamos que Poniatowska no es “tan buena escritora ” y los premios de Ninel “no son tan malos” analicemos , Poniatowska escribe libros (que ojo no por eso eres un gran artista o un intelectal, hoy en dia hay muchos inutiles que escriben libros) es activista política, y periodista mexicana (de las no vendidas) , Ninel “canta” y “baila” y claro Ninel gano premios pero, por cantar cosas tan profundas como ” Soy el bombón suculento” , no olvidemos que hoy en día se premia de todo y hay de premios a premios además que hay que tener en cuenta, si se le dan premios al reggaetón (por “música” que dice mueve el culo mami reina culo culo sexo sexo chupamela) es que ya no hay temor de Diosy se le dan premios a cualquiera y por cualquier cosa.
    Yo no digo que Ninel sea tonta, no lo es, supo venderse y ganar dinero con su cuerpo.

  • Juan Carlos

    Leí tu articulo y de verdad espero q creas en el por que comparar a Elena con Ninel es demasiado audaz, te recuerdo q Elena es escritora y con una filosofía de vida distinta a ninel, que por su parte ninel tiene una vida de frivolidad comercializada en todo sentidos y vendida al mejor postor. No confundas el concepto inteligencia, por que obviamente ninel lo es, si no lo fuera no habría llegado hasta donde lo ha hecho, en cuanto sus estudios no dudo q los haya realizado pero cuantos profecionista graduados siguen con la estupidez y la falta de sentido común a flor de piel. Y cuanto a la declaración de Bisogno ( Todo un personaje, no digno de tomar en cuenta su opinión ) sin embargo yo vi la declaración de ninel donde confundió las palabras Tsunami por Surimi. Así q te recomiendo dejar q el mexicano se divierta con los chistes de ninel y sea feliz x q algunos si estamos por en cima del intelecto de ninel y somos bastantes, Saludos y no te Claves!!!

  • Arturo

    Daniel y Patricia: Ni la Poniatowska es tan buena escritora ni los premios de Ninel son tan malos. Hace ya varios años que llevo preguntándome ¿qué es arte? y por supuesto ¿qué no lo es? mis lecturas al respecto van desde desde la filosofía hasta la sociología y no hay una respuesta clara. Que no es lo mismo lo que venden las gramdes televisoras que lo que se venden canales como el 11 o el 22 me queda claro, pero eso no me lleva a concluir que Poniatowska es artista y Ninel no.
    Creo que sería mucho más provechoso criticarnos para darnos cuenta de lo que hacemos mal solo por hacerlo mal y de que flojera nos da pensar las cosas y aprobar, nada más porque así sucede, que Poniatowska es una gran escritora y Ninel una tonta.

  • Patricia

    Replicando a Leslie Diego, sí, requiere disciplina tener un cuerpo así pero me corto las manos si todo fue hecho a base de dietas y ejercicio. Respecto a que no me consta que haya sido a base de felaciones, pues me consta un %85 porque he tenido la oportunidad de estar en ese medio y me ha tocado ver cómo nacen las nuevas estrellitas y lo que tienen que hacer para estar allí.

  • Leslie Diego

    Estoy de acuerdo en algunos puntos y en desacuerdo con otros, No estoy de acuerdo primeramente en que la señora Conde sea una artista, porque lo que hace dista mucho de ser arte, sin embargo Si creo que es una triunfadora, me parece de bastante mala leche lo que dice Patricia acerca de que la mencionada señora se ha ganado todo a través de multiples felaciones, ya que eso no le consta a nadie, y SI hay mucho merito, y requiere de mushisima dedicación y esfuerzo tener un cuerpo como el de Ninel, igual disciplina que la que requiere ser un buen doctor, abogado o escritor, y si por esa única razon es una persona con todos esos premios y lana…. Felicitaciones, y cierto todos los chistes acerca de ella, solo son un reflejo del clásico ardor del mexicano promedio, porque a) ella esta mucho mas buena que la mexicana promedio y b) es totalmente inaccesible para el mexicano promedio.

  • Pancho

    Jajajaja defender a Ninel… Es un artículo divertido, y no sé si revelador, porque a nadie nos importó nunca si realmente Ninel dijo o no “x”, y si lo dijo va y viene. Creo que más que pensar en que Todos somos Ninel, habría que repensar la situación educativa del país, que sin duda, está mal. Bien sea Ninel o Pepito, lo cuestionable es que nos detengamos a investigar sobre si lo dijo o no, creo que esto serviría mejor para pensar qué tan mal está el país que se entretiene con tales boberías. Además, me parece más grave que alguien diga “Voy a votar por PN porque está bien guapo” a que diga “Estoy con los niños del surimi”.
    Al menos está bien escrito el texto :)

  • Bernardo

    De acuerdo, las calumnias mediáticas son un lastre porque la gente no corrobora su veracidad. Pero eso de defender a Ninel… deberíamos apagar la TV, que Ninel se defienda sola. Así como disfruta las mieles del espectáculo, gracias a la pendejés humana de los televidentes, que se joda gracias a la pendejés de los televidentes convertidos a internautas. Propongo “todos los que hablemos de Ninel somos algo imbéciles” hahaha

  • Daniel

    ¡Es una completa mentira! No importa cuántos premios, importa más la capacidad ARTÍSTICA (Por que se supone que los artistas son gente preparada), la calidad humana que los premios que tengan. Muchos “pseudoartistas” tienen premios regados y siguen siendo terriblemente malos. Te recuerdo que las premiaciones casi siempre se llevan por votaciones, sin embargo, detrás hay muchos productores que meten dinero a las campañas, incluso los oscar lo hacen.
    ¡No es una triunfadora! Es una persona que supo producirse lo suficiente. ¡Y no sólo los ignorantes se encuentran de acuerdo, créeme! Muchísimas personas saben perfectamente la clase de “mente” que es la dicha Ninel. Y créeme, habla peor de quien la defiende que de el que la ataca (por que la han atacado con todas las de la razón en cuanto a su supuesto arte). Una persona triunfadora no necesita armar escándalos y copiar otros para salir en los medios.
    Te aclaro otra cosa: Elena Poniatowka es muchísimo más escritora que muchos pseudo pensadores que andan por acá. Hay que leer las revistas correctas.

  • maac

    Pues yo recuerdo haberla visto y escuchado en un programa de tv azteca dirigido por Maria Inés que transmiten los sábados… quien sabe si ese clip lo borraron de tv azteca por órdenes de algún alto ejecutivo que se la andaba cepillando o si alguien se ha presentado a reclamarle los 50 mil dólares.

  • Patricia

    Antes que nada, quisiera aclarar que no soy uno de esos “zopilotes” ociosos, a decir verdad, no me enteré hasta mucho tiempo después de los chistes a costa de Ninel Conde (ni veo tele ni tengo Twitter). No ataco a la señora conde ni le digo que sea estúpida o que yo sea una genio, pero hay que pone rlas cartas sobre la mesa.
    Yo estoy de acuerdo en ciertas cosas comode que lo del surimi es falso y demás y en otras no por ejemlo: Creo que se están tomando muy muy literal lo que dijo la señora Poniatowska,( que no creo que sea intachable pero no comparen a esta genial escritora con alguien como Ninel Conde) tal vez no sea carne de vaca rata o paloma loca pero lo que si es que es comida de muy poco aporte alimenticio.
    Ahora puede que Ninel Conde haya sido reina de bellezay haya ganado premios¿ A caso saben que clase de mafias son esa clase de premios?
    Ninel ha trabajado aca y allá pero no me imagino cuantas felaciones habrá realizado para llegar allí. Y eso de que la señora Conde tiene estudios de arte canto y teatro, lo dudo seriamente y si los tuviera demostraría su talento, la mujer no canta lo actua no-nada sólo tiene un buen par de tetas y un abdomen plano.
    Y a lo mejor haya muchos ninis y demás pero también hay muchos mexicanos que trabajan día y noche para mantener a sus familias, gente que por sus estudios y profesión debería de ganar muchisimo más de lo que ganan y que se tienen que conformar con ver como una mujer como Ninel Conde gana millones por mamar pitos y exhibir su cuerpo.
    Los libros de Poniatowska tuvieron éxito por que ella es una gran escritora y tiene algo que decir, no porque se desnudara ante miles.

  • vic

    Estoy de acuerdo con el autor, es incluso cansado estar burlándose de esta mujer, que la verdad, no es más tonta que el mexicano promedio. Pero los mexicanos nos caracterizamos por ponernos el pie entre nososotros: Cuando un mexicano triunfa, hay que hacerlo menos, para demostrar que somos bien grises y amargados. De acuerdo también en que Poniatowska es una figura super inflada, que a lo mucho llega a ser una escritora mediocre, posando de intelectual de izquierda.

  • Katalina Avalos

    Yo también digo muchas tonterías y nadie me publica en twitter, yo también soy Ninel! ;D

  • Víctor Hugo

    El exabrupto de Poniatowska contra la transnacional de las hamburguesas no es TREND TOPIC PORQUE FUE ESCRITO AÑOS ANTES DE QUE EXISTIERA tWITTER.