En defensa de Ninel Conde

Calumnia, que algo queda

Ninel es el tema de moda, el trending topic de twitter, por la cual se refritean los chistes de gallegos y hasta de Pepito para adaptarlos en los chistes de Ninel, pero ¿qué tan cierta es la real o supuesta estupidez de la artista en comparación con la inteligencia del mexicano promedio?

Al mexicano le sienta bien burlarse de Ninel, utilizamos nuestro complejo de bully al ensañarnos con la supuesta estupidez del Bombón Asesino, se crean chistes al por mayor reenviados una y otra vez por hordas de ociosos que habitamos en las redes sociales, un día sí y otro también los chistes sobre ella se han vuelto un cliché. Pero, ¿es el pueblo mexicano tan inteligente como para poder burlarse de la artista? Después de los casos del Hada de Guadalajara, las reliquias del papa o el agua de Tlacote me asombra que el mexicano en general se crea intelectualmente superior a Ninel.

La falsedad del surimi-tsunami y la calumnia de Poniatowska

Vayamos al supuesto origen de la tonterías de Ninel Conde. Todo empezó con el rumor de la supuesta declaración que realizó donde confundía la tragedia del tsunami ocurrido en Asia en 2004 con el platillo oriental surimi. Esta declaración es falsa, pues una investigación en hemerotecas encontrará que el origen de ese rumor provino del conductor de espectáculos Daniel Bisogno y que no existe tal declaración por parte del Bombón. La propia Ninel ofreció 50 mil dólares a quien ofreciera pruebas de que ella la hizo (un video donde ella lo declare). Toda la supuesta estupidez declarativa de Ninel está basada en una mentira, en una declaración que no existe y que fue ampliada por los medios de comunicación.

Los mexicanos acogen la mentira porque tienen la convicción de que ella es tonta debido a sus papeles en telenovelas o su música de calidad más que discutible, pero no reculan aun ante la mentira flagrante.

Caso contrario, por ejemplo, a una de las perlas más ofensivas para la verdad y la razón de la escritora Elena Poniatowska, que escribió en el periódico La Jornada sobre la carne de McDonalds: “Carne molida de pura vaca loca, de puro perro callejero, de pura gata desvelada, de pura rata de alcantarilla”. Poniatowska calumnia a una empresa internacional que da trabajo a mexicanos (Arcos Dorados) y lo hace con una mala fe y estupidez rampante, artera, sin que eso se vuelva un trending topic. Poniatowska ni siquiera se pone a pensar que si las hamburguesas de McDonalds fueran de vaca loca habría una alerta de salud internacional por parte de la OMS, o que es más caro el kilo de carne de rata que el de vaca.

Pero los mexicanos se tragan la mentira —y las hamburguesas— porque es más fácil odiar a los gringos, señalar de forma falaz que los pollos de KFC están alterados genéticamente (la investigación genética es más costosa que la crianza de pollos) y creer que Poniatowska es un personaje intachable, aun cuando en su obra hay tergiversaciones y omisiones.

Ninel vs. los ninis

Hay una diferencia clave entre Ninel y los usuarios de twitter que lanzan consignas contra ella: Ninel es una triunfadora. Nominada al Grammy latino, ha grabado álbumes de estudio con trasnacionales de la música como Universal Music y Televisa Emmy Latino, participó en las cadenas televisivas Univisión, Tv Azteca y Televisa, fue reina de belleza en el Estado de México y tiene estudios en teatro, arte y canto.

En cambio, los zopilotes que abundan en las redes sociales son en su mayoría población joven, sin empleo, con un bajo nivel escolar; eso dicen las cifras que arrojan los medios de comunicación al hablar sobre los seis millones de ninis (según el rector de la UNAM), los 300 mil rechazados en el último examen de admisión de la Universidad Nacional, los millones de mexicanos en pobreza alimentaria y todos los que recibimos educación en las escuelas de Elba Esther Gordillo o en la guardería de adultos creada por López Obrador (la UACM).

Todos Somos Ninel

Ante tales mentiras vertidas en contra de Ninel Conde, yo apelo a una campaña titulada “Todos Somos Ninel”, ya que si el malvado imperio de los medios de comunicación ha abusado de una mentira en contra de un ser humano, es labor de todos defender su dignidad, así como se ha hecho en todos los casos de violencia de género. Es violencia en contra de una mujer exitosa al atacar con mentiras una trayectoria hecha a base de esfuerzo y dedicación. ®

Compartir:

Publicado en: Medios, Septiembre 2011

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.