En la cúpula de Globe

Réquiem por una civilización muerta

La ciencia y la ficción se entrelazan en esta novela para ejemplificar, a través de un experimento internacional en algún lugar apartado de la civilización, algunas estampas ridículas protagonizadas por políticos, empresarios y científicos. Un chiste ácido que bien pudiera esperarnos ya a la vuelta de la esquina.

1935 Bride Frankenstein

En la cúpula de Globe es una novela corta que intenta develar algunas de las motivaciones ocultas de la inversión científica en el mundo contemporáneo o del futuro inmediato. Abona sobre la idea que tal mundo de las ideas no es, como suele pensarse, motivado por fines humanistas o altruistas sino, por el contrario, por pulsiones desasidas de toda moral, casi siempre vinculadas al capitalismo más rabioso, una visión supremacista de unas naciones sobre otras en subdesarrollo, incluyendo por supuesto su capacidad militar, el poder fáctico del pez grande sobre el chico.

La ciencia y la ficción se entrelazan en esta novela para ejemplificar, a través de un experimento internacional en algún lugar apartado de la civilización, algunas estampas ciertamente ridículas protagonizadas por políticos, empresarios y científicos. Un chiste ácido que bien pudiera esperarnos ya a la vuelta de la esquina.

En la cúpula de Globe

Sobre esta novela escribió Mario Bellatín: “Con el pretexto de describir las andanzas del doctor Khiffer, Antonio Calera-Grobet no sólo nos sumerge en una cosmogonía construida a partir de una lógica aterradora, sino que nos ofrece la impresionante crónica de una sociedad regida por el racionalismo más radical. Se trata en definitiva de la evocación magistral de nuestros sueños más audaces, plasmados en una crónica absolutamente excepcional. A manera de un réquiem por una civilización muerta, En la cúpula de Globe está construida con tal precisión que muestra no sólo un implacable encadenamiento de sucesos, sino la interdependencia de elementos capaces de crearle al lector que su aparente y privilegiada condición de testigo no es cierta. Luego de la lectura de este libro sabrá que se encuentra inmerso en una serie de reglas extrañas y despiadadas de las cuales nunca se podrá librar”. ®

Compartir:

Publicado en: Entre la ciencia y la ficción, Junio 2013


Te invitamos al curso Presencia en internet para escritores el próximo sábado 2 de septiembre.
Pide informes y confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.